289: Salvador Agredano – LinkThinks

No emprendas solo

Referencias

-Emprendimiento

LinkThinks

-Herramienta

Canva, Trello,Teamwork

-Libro o película

Libro: “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu

-Contacto

salvador@linkthinks.com; @LinkThinksIOT

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de LinkThinks, que es una empresa de IoT, móviles y Cloud Big Data, con base en Aguascalientes, México. Está hoy con nosotros su fundador, Salvador Agredano. Salvador, ¿cómo estás hoy?

-Salvador Agredano: Muy bien, muchas gracias. Muy buenos días a todos.

-Roberto Ibarra: Oye Salvador, cuéntanos. ¿Tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Salvador Agredano: Mira, ahorita nos encontramos en la parte de la incubadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y estamos trabajando aquí junto con muchas empresas que se dedica a incubar la Universidad.

-Roberto Ibarra: Excelente, Salvador. Cuéntanos, tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas esto?

-Salvador Agredano: Mira, básicamente lo que les digo es: a mí me gusta generar productos innovadores. Eso es a lo que nos dedicamos. Solucionamos problemas de negocio, y tratamos de implementar en internet de las cosas, tal cual. Obviamente, lo hacemos desde la concepción del dispositivo hasta las aplicaciones móviles, Big Data, para dar un valor a nuestros clientes. Así de rápido es como trato de explicar a lo que me dedico.

-Roberto Ibarra: Salvador, esto se oye como a que usas muchas palabras rimbombantes, y son términos muy calientes en la industria, esto de Big Data, IoT, móviles, pero cuéntanos de manera aterrizada. Digamos que tú vas a venderle a un cliente. ¿Cómo le explicas qué es lo que haces tú? Porque si llegas y le dices: yo estoy en IoT y Big Data, a menos que sea un experto en estos temas, pues dudo que lo vaya a entender. Pero vamos a suponer que, para la gran mayoría de las personas, ¿cómo se podría explicar lo que es IoT, y cómo lo conjuntas tú con esto que dices de Big Data? Igual y es más fácil aterrizándonos con algún ejemplo de algún proyecto que hayas hecho. Cuéntanos por ahí, por favor.

-Salvador Agredano: Por ejemplo, tenemos proyectos, los más sencillos de GPS y de control volumétrico, imagínate de refrigeradores, donde ves tu existencia. Entonces lo que yo les platico a los clientes es que nosotros hacemos algo: ponemos sensores que les permiten a ustedes darse cuenta de en qué nivel están sus almacenes, en qué nivel está su venta por día o por minuto, y lo que hacemos es que a través de internet nos llevamos toda esa información y la analizamos por un período determinado de tiempo: un mes, un año, dos años. El Big Data como lo podríamos decir, es que en realidad les damos patrones de comportamiento de su producto. Cuánto se vende, quién lo vende, quién no lo vende, y empezar a dar o a prever qué es lo que va a pasar según ciertas circunstancias. Imagínate que mañana va a hacer frio, y yo tengo los registros de los últimos tres años, que a estos grados se venden tantas paletas de hielo. Eso es lo que tratamos de darle a nuestro cliente.

-Roberto Ibarra: Súper interesante, Salvador. Como lo explicas, me queda mucho más clara esta parte de cómo te dedicas a crear estos sensores, o instalar estos sensores, y a obtener esta información a través de internet para después hacer este análisis de la información, y te pueda llegar a decir tales cosas como que, si hoy va a estar más caliente, entonces la gente va a querer comprar más paletas. Súper interesante, Salvador. Cuéntanos, como cuántos de estos proyectos has hecho a la fecha en LinkThinks.

-Salvador Agredano: Mira, a la fecha tenemos tres prototipos, de los cuales está una parte de control de volumen de ventas, como la venta de las paletas. El otro que estamos haciendo es tal cual un GPS, monitoreo de vehículos. Obviamente hacemos este monitoreo, pero procuramos darle un poco más de inteligencia. No es sólo ver dónde están, sino quién maneja mejor, quién peor, ese tipo de cosas. Estamos trabajando también con dos productos que son agropecuarios, que es para control de ganado y control de condiciones del campo.

-Roberto Ibarra: Digamos Salvador que estos productos, ¿ustedes los están creando, o son empresas del mercado que te buscan para que les puedas crear estas soluciones?

-Salvador Agredano: Trabajamos de las dos formas. Estos productos que te platico, los estamos generando nosotros. Es decir, estamos haciendo todo lo que sería el producto desde la concepción, la plataforma, todo para poderlo vender, rentar o lo que sea, ya con un cliente final.

-Roberto Ibarra: Excelente, Salvador. Antes de entrar más a detalle de lo que es LinkThinks, cómo la creaste y cómo le estás haciendo para crecerla, parte de lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero les queremos contar primero la realidad, que nueve de cada diez emprendimientos van a fracasar, y cómo el emprendedor se comporte ante estas situaciones difíciles, es lo que va a definir su éxito posterior. Entonces en esa tónica Salvador, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. La situación que más te haya dolido a la fecha. Llévanos a revivir momento contigo, por favor.

-Salvador Agredano: Mira, fue más o menos por ahí del 2010, hace poquito. Empecé a generar, traté de generar una empresa que se enfocaba mucho en servicios y estas cosas, pero para hacértelo un poco más digerible, lo primero es que traté de hacer todo yo. Ese fue el inicio del fin. Empecé a hacer todo yo, obviamente conseguí lo que estaba buscando con la gente. Oye, fíjate que quiero hacer una empresa, necesito que me apoyen, y me planteaban que iba a vender y les decía: pues voy a vender mi tiempo, o voy a vender lo que yo sé hacer. Entonces fue ahí esa parte de conseguir el dinero, pues obviamente no tenía un sustento, yo traté de hacer el plan de negocio, la idea y todo, y definitivamente había cosas que no tenía contemplado cómo se tiene que actuar, qué flujos debes de tener, todo ese tipo de cuestiones ya más administrativas, y a la hora de tratar de hacer todo yo, conseguir los clientes, era una aplicación que también estaba tratando de desarrollar, entonces desarrollando la aplicación yo, ahí se me fue el tiempo. Cuando ya más o menos tenía algo hecho, pues ya a nadie le interesaba mi aplicación, ya había como 10,000 copias, que más bien no eran copias, las hicieron antes que yo. Todo ese caos de vender, hacer y todo, fue lo que me hizo, primero una desilusión muy grande, porque le invertí mucho tiempo y mucho dinero, y al final te das cuenta que no puedes hacerlo todo sólo.

-Roberto Ibarra: Salvador, cuéntanos un poquito este momento en el que descubres esto, que te das cuenta que no puedes hacerlo tú sólo. ¿Cómo te llega esto? ¿Te levantaste un día y dijiste: ya me di cuenta que no va a funcionar? ¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Cómo es esa historia? ¿Qué viviste para poder crear este aprendizaje, este modelo mental de ya no volverte a aventar sólo, ya no ser un solopreneur, como se le llama?

-Salvador Agredano: Fíjate que en mi caso fue realmente, hasta que me cansé. Tú te pones necio. Dices: esto tiene que funcionar, vas a ver, lo voy a hacer posible, yo puedo. Realmente fue cuando me di cuenta que nadie, sobre todo de los posibles clientes, nadie estaba interesado en lo que yo quería en su momento, me tardé más de un año haciendo eso. Realmente ahí me di cuenta que algo había estado mal. También tienes que darte cuenta de hasta dónde invertirle. Yo ya tenía ahí problemas de arriesgar mi estabilidad, mi casa, mi familia y todo eso. Fue el momento en que dije: bueno, hasta aquí llegué. Esta parte no funcionó, no la planteé bien, y me regresé a hacer lo que hacía habitualmente, que es estar empleado.

-Roberto Ibarra: Salvador, me queda clara la filosofía con la que creas tu emprendimiento, pero, ¿cómo se traduce esto a la práctica? ¿Cómo sales ya de esta parte romántica de que quieres crear productos más innovadores, más prácticos, y que nadie está pensando, a una realidad? ¿Cómo le haces? ¿Te sientas a hacer esta lluvia de ideas? ¿Palomeas cuál de tus ideas cumple con estos criterios? Ya que encuentras una idea que cumple con esos criterios, ¿cómo se convierte en sí en algo físico? Cuéntanos eso, Salvador, por favor.

-Salvador Agredano: Lo que hacemos es que tenemos un objetivo macro, la empresa tiene un objetivo macro. Tenemos que cumplir siempre con esos objetivos, y de ahí vamos viendo los tipos de productos que podríamos desarrollar. Todas las ideas no se rechazan, todas se aceptan, todas empezamos a trabajarlas, y lo que hacemos es empezar a buscar cuál cumple mejor con mis objetivos que tengo planeados, y de ahí, como somos un grupo de personas, vemos qué viabilidad van a tener, qué posibilidad real tienen de salir al mercado, de tener aceptación. Hay gente que de repente dice: ya lo vi, está hecho, hay que hacer otro tipo de cosas. Entonces empezamos a seleccionar las mejores ideas, o los mejores productos. De ahí, nosotros lo que hacemos es generar prototipos. Siempre generamos un prototipo donde decimos: ya se me ocurrió hacer algo que mida, no sé, lo de los animales. Vamos a medir la temperatura. Ahora empezamos a buscar, ¿hay sensores para eso? ¿Tenemos la tecnología actual para poderlo hacer? ¿Ya sabemos cómo se lo vamos a poner a un animal? Todo ese tipo de cosas las empezamos a idear, y hacemos el prototipo. Una vez que está hecho el prototipo, si quieres con cables pegados y con cinta de aislar, cosas así, hacemos este prototipo, y de ahí lo mandamos al mercado. Se lo ponemos a un animal, a ver cuánto le dura. Si se acaba, si le llega la señal, si no le llega la señal. Ese tipo de cosas son las que hacemos. El momento de los prototipos es muy padre, porque realmente lo mandamos a la sección del mercado, lo ponemos a trabajar, vemos cómo es que le va, y además también estamos abiertos a que nos digan: fíjate que eso que inventaste es la peor cosa que pudiste haber inventado. No me sirve, es muy caro, no sirve, no lo veo práctico, y tenemos que volver a idear. Esa es la filosofía, y eso es lo que nos gusta, estar haciendo eso. Lo empezamos a prototipar, lo volvemos a cambiar, le damos un enfoque un poco más personalizado, tomando en cuenta realmente al usuario y al cliente final.

-Roberto Ibarra: Salvador, me queda clara esta parte que dices del prototipo. Es una parte que hemos platicado en muchos episodios, esta parte de cómo hacer estas pruebas, para validar tu mercado. Pero cuéntanos un poquito, ¿cómo es este acercamiento que tú tienes con el mercado? Se te ocurre esta idea y luego encuentras quién la podría probar, llegas con esa persona y le dices: oye, estoy haciendo esto, ¿me dejas probarlo? ¿Cómo funciona esta parte de poder validar ya una idea que tú traes con el mercado en sí que lo va a usar? ¿Cómo haces este acercamiento? Cuéntanos, por favor.

-Salvador Agredano: Nosotros tenemos mucho contacto con muchas cámaras, con muchas empresas, y también en muchos casos vas a oír con muchos amigos que tienen ese problema. Como vemos un problema, y vemos cómo solucionarlo, nos ponemos en contacto desde un inicio con alguna empresa. Nuestra filosofía es: yo te ayudo a ti, empresa pionera, a tener este producto que te va a hacer diferente de todos los demás, te va a dar una diferenciación de tu competencia, y yo como empresa de tecnología, voy a adquirir el conocimiento de lo que tú ya sabes. Esa es la forma en la que nos ha funcionado, donde haya un ganar-ganar. A la empresa yo le ayudo a que tenga tecnología, a que lo pueda implementar, y ellos me ayudan, porque ellos saben qué es lo que pasa realmente, cómo se debe de poner, qué implicaciones tiene, legales o físicas. Todo ese tipo de cosas. Así es como nos complementamos.

-Roberto Ibarra: Está padrísimo esto para nuestros Vidapreneurs, Salvador. Esta parte del acercamiento al mercado, cómo estar conectado con las cámaras, cómo identificar las problemáticas que están incluso en tu región localmente. No te tienes que ir a solucionar problemas que están en Europa o en Asia, en otros lugares, sino empezar por los problemas que están en tu localidad, y después encontrar quién más tiene ese mismo problema que tú ya resolviste. Salvador, cuanto tú te acercas con estas empresas, que quieres categorizar como pioneras, ¿qué tan fácil es que te acepten al final tu idea? Tú llegas y dices: oye, vamos a hacer esto, ¿y te dicen inmediatamente que sí? ¿Hay muchos que te rechazan al final, como una venta? ¿Qué tan fácil es acercarse a una de estas empresas, y que acepten probar un prototipo que en un caso se lo pones a una vaca, y podrían decir: qué si me electrocuta a mi vaca? ¿Qué va a pasar? ¿Cómo es esta parte en realidad ya de cuando estás pitcheando, o presentando tu producto a un posible usuario?

-Salvador Agredano: Como bien lo decías, no siempre te van a aceptar a la primera. De hecho, muchas veces, las empresas que están en esto, o que tienen esa problemática, no ven en la tecnología una solución. Normalmente, lo que hacemos en ese pitch, es que empezamos inclusive a decirles o hacerles una explicación de qué es internet de las cosas, qué es lo que hacemos, y cómo podríamos mejorar. Nosotros tenemos que llevar un poco más de información, diciéndole: mira, en el caso del ganado, yo voy a hacer que salves 40,000 litros de leche, si lo vas a vender así y está enfermo tu animal. O, yo voy a hacer que tengas más productividad, que gastes el 20% menos de agua. Ese tipo de cosas tenemos que empezarlas a revisar, ver qué es lo que estamos estimando de un esfuerzo, o de lo que sería la solución, y podérsela llevar así. Si las empresas no ven una ventaja competitiva de que lo hagamos más capaz o más eficiente, que tenga una utilidad mayor, difícilmente te van a aceptar. Habrá uno que otro que también es innovador, y también está tal vez un poco medio loco, y él sí quiera hacer cosas. Pero sí normalmente hay que evangelizar qué es lo que hacemos.

-Roberto Ibarra: Salvador, está fenomenal eso que nos comentas, también esta parte de cómo explicar lo que tú quieres hacer, y traducirlo al beneficio para el cliente. Porque una cosa es la funcionalidad técnica, que dices: mi producto va a tener sensores que va a estar conectado al internet de las cosas, y vamos a hacer análisis de los datos, y otra cosa es decirle tal como dices tú: te voy a tratar de ahorrar 20,000 litros de leche que ibas a desperdiciar. Estoy seguro que cuando lo dices así te escuchan más, son más receptivos al problema. Ahora Salvador, te voy a pasar a una sección de preguntas más rápidas, donde el objetivo es entender más cómo funciona tu mente como emprendedor, y ahora no tanto tu emprendimiento. En esa tónica, la primera pregunta es: inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Salvador Agredano: Fíjate que lo que me detenía a emprender a mí, era la comodidad de tener un sueldo por mi tiempo. No me tenía que desvelar ni nada de eso. Cubría mis necesidades, y un poco también la parte de este miedo a lo desconocido, o a la inestabilidad.

-Roberto Ibarra: Salvador, a lo largo de esta trayectoria como emprendedor, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Salvador Agredano: El mejor consejo que he recibido ha sido de mi esposa, y me dijo así tal cual, muy claro: ¿sabes qué? Tú eres el único que puede poner límites a lo que tú haces. Siempre lo oyes como un cumplido más, y hasta el día que lo entendí dije: pues sí es cierto. Tengo que hacer lo que yo quiero.

-Roberto Ibarra: ¿Qué hábito has descubierto tú que en mayor medida contribuye a tu éxito personal?

-Salvador Agredano: Mira, a mí me gusta leer. Casi todo lo pienso un poco con lógica matemática, y en mi caso, sobre todo para encontrar las soluciones que te decía, me gusta utilizar el pensamiento lateral. Entonces estoy viendo dos o tres cosas, dos o tres formas de ver la misma cosa, el mismo suceso.

-Roberto Ibarra: Platícanos un poquito qué es esto del pensamiento lateral. Está interesante. ¿Cómo ideas tú entonces estas nuevas cosas en las que estás trabajando?

-Salvador Agredano: Cuando tú estás pensando: voy a innovar, voy a utilizar estos sensores de la forma tradicional, que es la que lees en internet o que estás leyendo en un libro, y de repente empiezas a pensar: ¿y si en vez de estar midiendo la luz para prender un foco o manejar mi corriente eléctrica, lo puedo validar para revisar un contenedor de difícil acceso, no quiero que entre absolutamente nada, y necesito estarlo monitoreando todo el tiempo? Entonces por ejemplo en mi caso, un sensor de luz me puede servir para revisar una caja fuerte, por ejemplo. Es algo que normalmente no ocurre. Empiezo a ver a quién le va a beneficiar, qué negocio va a tener, cuál sería la mejor opción, y si tengo cuatro formas distintas para hacer la misma medición, ¿cuál sería la más lógica o barata, o que me dé más resultado? Así empiezas a tener un montón de mentes paralelas, y te ayudan como cuando vas caminando en la calle, te imaginas rutas y en tu mente las vas recorriendo, las 40,000, y al final voy tomando decisiones de cuál sería la más rápida.

-Roberto Ibarra: Salvador, en tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le puedas compartir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Salvador Agredano: Sí. Sobre todo, lo que más trabajo me cuesta en muchos de los casos, que es organizar, digamos las herramientas de gestión de proyectos, y utilizo las que tengan que ver con desarrollos ágiles. En mi caso, nuestra empresa es mucho de desarrollar, de hacer soluciones. Entonces utilizamos herramientas que puedan soportar Canva, SCORM, o Design Thinking. Para el modelo de negocios usamos Canva. Entonces herramientas hay muchas. Hay muchas que son gratuitas, que son abiertas. Puedes usar un Trello, Teamwork, etcétera. Incluso muchas herramientas que están ya Open Source, que las puedes tomar, las puedes instalar en tu máquina, y de ahí te vas.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estas recomendaciones que nos diste van a estar aquí en las notas del programa. Salvador, si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Salvador Agredano: Mira, a mí me gusta mucho “El Arte de la Guerra”, y me sirve mucho, porque es una forma de tener una visión clara de lo que sería una dirección. A veces, como emprendedor ves tu producto y todo, y terminas metiéndote en otras cosas, como la dirección, tienes que dirigir, aunque te vas a apoyar en muchas personas que lo hacen, ese libro me ha ayudado a ver qué cosas tengo en mi equipo de trabajo, para qué son buenos, para poderlos utilizar realmente en lo que son buenos. A veces fuerzas a gente a que haga matemáticas, y no sé, resulta que son mejor diseñadores, o al revés. Quieres ponerlos a hacer cosas raras, porque tienes a cuatro o diez personas, y dices: las diez van a hacer esto. A veces eso no funciona.

-Roberto Ibarra: Esta recomendación va a estar aquí también, en las notas del programa. Ahora te voy a llevar a una situación hipotética, en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs, que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Imagínate que, por algún evento catastrófico, te quedas sin tus emprendimientos actuales, y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?

-Salvador Agredano: Yo lo que generaría, si fuera muy catastrófico, es generar la siguiente idea, o las ideas que ya tengo en la mente, me busco una idea, hago una presentación, y empezaría a buscar un socio para financiar esta idea.

-Roberto Ibarra: Pues ahí está Vidapreneurs. Se escucha sencillo, pero la verdad es que en muchos casos es tal cual así. Lo que hay que tener es esta voluntad de crear algo, de cambiar algo, buscar y formar el equipo con el que se pueda hacer realidad. Salvador, antes de despedirnos, por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Salvador Agredano: El consejo es: no hagan las cosas solos. A veces, cuando queremos emprender, nos imaginamos que seremos los reyes del mundo. No hagan las cosas solos. Aprovechen a la gente que les rodea. No necesariamente la tienes ya identificada, pero aprovecha a la gente que está ahí contigo. Hoy en día también hay muchos apoyos de gobierno, de instituciones, de ángeles inversionistas que te pueden ayudar a hacer realidad tus sueños. ¿Qué prefieres, ser el dueño completo de cien pesos, o ser una parte dueño de 3 millones de dólares? Ahí hay que empezar a cambiar esa mentalidad. Apóyense, busquen a las personas que saben hacer esto. Un inversionista no sólo te da dinero; te da contactos y te da venta. Entonces ese sería para mí el consejo. Otra muy importante que nos funciona a nosotros, es que tratamos de ser factores de cambio en nuestra comunidad. Yo lo que busco es que la gente por ejemplo de la universidad esté motivada por lo que estamos haciendo, que es disruptivo, que es diferente, y así tengo también forma de echar mano de mucha gente que es muy capaz, y sólo falta quién los anime a aventarse a la locura.

-Roberto Ibarra: ¿La manera más fácil de contactarte, Salvador?

-Salvador Agredano: Mi correo es salvador@linkthinks.com, y ahí normalmente estoy. No siempre contesto al minuto, no lo uso de chat, pero sí estoy ahí a la disposición. Nuestra página es: www.linkthinks.com, y el Twitter es: @LinkThinksIOT.

-Roberto Ibarra: Excelente. Esos datos de contacto van a estar aquí en las notas del programa. Salvador Agredano, fundador de LinkThinks. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Salvador Agredano: Perfecto, muchas gracias. Si de algo puede servir nuestro ejemplo, eso es lo que vale la pena en la vida.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.