101: María José Hernández – Mexicouture

Si tu sueño no te asusta no es suficientemente grande

Referencias

-Emprendimiento

Mexicouture

-Herramienta

Instagram

-Libro o película

Libro: El principito de Antoine de Saint-Exupéry

-Contacto

Correo: mariajose@mexicouture.mx

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hey hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes.Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con la cofundadora de Mexicouture. Es una plataforma digital para impulsar a los diseñadores de ropa mexicanos a través de la venta electrónica de ropa de diseñador en todo el mundo. Hoy en día cuenta con más de mil clientes. Casimil visitas al día y lo más interesante es que el 70% está retornando a ver el contenido de esta página. Fue una de las empresas elegidas para formar parte de la delegación que fue con el Presidente de México al Reino Unido en marzo del 2015. Participaron en la primer Pop Up Store de diseño mexicano en París durante el verano 2015. Han colaborado con múltiples revistas como Elle México, Harper’s Bazaar Latinoamérica y L’Officiel México. Está con nosotros su fundadora María José Hernández. María José, ¿cómo estás hoy?

-María José Hernández: Qué tal Roberto, muy bien. Muchas gracias por la invitación.

-Roberto Ibarra: María José, normalmente cuando vas a una fiesta o un evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas rápidamente?

-María José Hernández: Rápidamente les digo que tengo una plataforma de e-commerce que se dedica a promover a los mejores diseñadores mexicanos de ropa y accesorios. Para que sus piezas se puedan exponer y vender a nivel México y a nivel internacional.

-Roberto Ibarra: Muy interesante esta parte. Antes de entrar más a detalle de lo que es tu plataforma y lo que has logrado a la fecha, lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero les queremos contar la realidad, que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Pero también les comentamos que cómo ellos se comporten ante este fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedores. Entonces en esa tónica María José, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento cómo emprendedor, tu peor fracaso.Llévanos a revivirlo ahí contigo.

-María José Hernández: Cómo acabas de mencionar, nos presentamos a múltiples fracasos durante todo el proceso. El chiste es crear una tolerancia a la frustración.Esto quiere decir no darte por vencido, sino simplemente ver ese fracaso como un obstáculo más. Como una oportunidad de hacer las cosas mejor. Me he enfrentado a muchísimos fracasos. Para empezar mi miedo de hacer las cosas, el miedo de empezar emprendiendo. Otro fracaso muy significativo es la obtención de recursos económicos. Un emprendimiento, un negocio nuevo es muy complicado, es casi imposible que durante sus primeros meses de operación sea rentable. Necesitas recursos propios o de alguna institución, recursos para poder seguir avanzando. Uno de los fracasos fue que nosotros basamos una planeación en un recurso a obtener en una convocatoria en un concurso. Nosotros basamos mucho de nuestra planeación, casi asegurando que íbamos a obtener ese recurso. Se presentan los resultados de esa convocatoria y no fuimos elegidos para obtener el recurso. Fue un fracaso muy grande porque vimos truncados nuestros proyectos y nuestros planes. Fue levantarte y decir: ok, no cuento con esto.Entonces ¿cómo le vamos hacer para sí obtener los resultados que habíamos planeado y para sí hacerlos avances que teníamos previstos? Ese fue uno de los principales fracasos, no haber obtenido unos recursos con los que nosotros ya contábamos.

-Roberto Ibarra: Ahondando un poquito más en esta historia, ¿porqué ya veías este dinero como tuyo?

-María José Hernández: Porque es un proyecto creativo. Muchas veces instituciones gubernamentales en lugar de apoyar a un solo diseñador dicen: en lugar de apoyar a uno, voy a poder apoyar a 35, que son los que tenemos ahorita.Es una plataforma muy atractiva. Antes de ingresar a esta convocatoria habíamos tenido muchos elogios, nos habían buscado por parte del gobierno. Habíamos tenido muchas oportunidades. Cuando se presenta esto de la convocatoria dimos por hecho que íbamos a entrar.

-Roberto Ibarra: Claro, lo entiendo y te puedo compartir que de nuestra experiencia, yo he estado mucho en la parte de recibir apoyos del gobierno. Uno lo ve al final como una venta. No todas se van a cerrar pero si quieres tener esta oportunidad, igual que una venta necesitas pedir ayuda o apoyo en muchas instituciones, en muchos lugares, en muchas convocatorias. Algunas van a caer y algunas no. De hecho en el medio emprendedor donde yo me muevo, muchos me conocen como que he sido muy exitoso en obtener apoyos de gobierno. Les digo: sí, pero es por qué yo les platico las historias de éxito, no les platico de todas las veces que no me dieron. Esa es la realidad, al final estos apoyos son muy buenos pero no es algo en lo que se puede confiar. En mi experiencia personal, los veo cómo que algo para detonar un proyecto. No es la parte esencial de tu negocio porque si no te lo dan no se puede tener. Es un buen impulso, mas no debe ser la parte esencial de tu negocio. Solo para compartirlo con nuestros Vidapreneurs aquí.

-María José Hernández: Exacto.Eso es algo que nos hemos dado cuenta sobre la marcha, llevamos poquito más de un año operando. Al principio cuando se te presentan tantas oportunidades, tantas cosas que pueden ayudarte en el negocio, todas las quieres tomar y todo lo quieres hacer. Poco a poco te vas dando cuenta que no es así. Que no tienes que basar las expectativas en ese tipo de apoyos, si no que hay que trabajarlo poco a poquito. Cómo tú dices, que esos apoyos sean un detonante, mas no sean la base.

-Roberto Ibarra: María José, ahora platícanos de este momento donde se te ocurre esta idea de crear Mexicouture, ¿Cuándo fue ese momento en que se te ocurrió esta idea? ¿Cuándo fue este: ¡Ajá!, lo que vamos hacer es esta plataforma para promover a los diseñadores mexicanos? ¿Cómo fue ese momento? ¿Cómo es esa historia?

-María José Hernández: El mundo de la moda siempre me ha apasionado. Es algo que me encanta y es algo a lo que yo dijeme quiero dedicar. Yo dije: ¿qué puedo aportar yo a la industria de la moda? Si vas a hacer algo, pues hazlo bien. Desde hace mucho seguía muy de cerca la trayectoria de muchos diseñadores mexicanos. Me di cuenta que muchos de ellos no se conocen, simplemente aquí en nivel nacional nadie los conoce. Tienen muy poca distribución, muchos de ellos tienen nada más un show, una tienda en su ciudad de procedencia y hasta ahí llega su distribución. Conociendo la cantidad y la calidad de talento que hay en México, dije: esto es lo que puedo aportar, yo puedo hacer un negocio. Puedo hacer de que esa industria que se encuentra ahorita como oportunidad sea un negocio. El diseño mexicano. Estaba en mi último año de la maestría, teníamos que empezar a construir nuestra tesis. Yo quise hacerla en algo que realmente se fuera a ejecutar. Me di cuenta también que el e-commerce ahorita en México no está explotado aún. Realmente la gente en México todavía no se anima a comprar online, apenas está empezando este boom. Ahí también vi otra oportunidad. Mi tesis la construí con base en esto. Fui haciendo el plan de negocio de e-commerce de promoción de diseño mexicano. Fue ahí cuando surgió mi idea.

-Roberto Ibarra: Ya tienes esta idea. Digamos que ya tienes esta plataforma tecnológica, estás lista para lanzar. ¿Cómo funciona ese proceso de que ya la pusiste allá afuera para el mundo, aque tienes mil visitas al día?

-María José Hernández: Ha sido un proceso.Para empezar algo básico es buscarte un muy buen socio. Alguien que complemente tus ideas, alguien que complemente tu conocimiento, alguien que conozca mucho del medio al que te quieres adentrar. Para mí ha sido algo básico, la mancuerna con mi socia. Dije: tengo que buscar al mejor socio para llevar esto hasta donde quiero que llegue. Por ello busqué a Sara Galindo. Para los que no están familiarizados con la industria de la moda, Sara es una figura pública y muy influyente en la industria. Fue editora de la revista Elle por 12 años. Directora ejecutiva del programa México Diseña. No la conocía en persona pero sabía que tenía mucho que aportar. La quería dentro de mi proyecto. Le escribí por correo, literal saqué su correo de la revista Elle. Fui muy cuidadosa porque sabía que era mi única oportunidad. Sólo tienes una oportunidad para hacer una primera buena impresión. Tuve que ser muy cuidadosa con las palabras que iba a usar en ese correo. Plasmar bien lo que era mi proyecto para captar su atención. También siendo breve para no aburrirla. Le escribí un correo y me contestó que si nos podíamos ver, que estaba muy interesada. Nos vimos en persona. Le presente mi rocket pitch, un rocket pitch es vender tu idea en menos de 3 minutos. Si no lograste captar la atención e interés de tu cliente en ese tiempo ya no vas a causar un impacto después. Le platiqué el proyecto y se encantó. Me dijo: la verdad es que esto engloba y canaliza todos mis años de trabajo en la industria. Yo puedo aportar conocimiento, experiencia, relaciones y tú puedes aportar el conocimiento administrativo y operativo del que yo no sé nada. Ha sido una mancuerna muy buena, cada una tiene nuestras áreas de expertise, hemos trabajado duro para llegar hasta dónde estamos ahorita.

-Roberto Ibarra: Muy buena historia. Me gustaría ahondar un poco más en esto porque resultó ser que tenían habilidades complementarias y se pudo detonar esto. Antes de que tú supieras esto, ¿tuviste temor? Dijiste: le voy a presentar al icono de la industria o a una de las figuras de esta industria mi idea, ¿qué va a prevenir o qué va a impedir que esta persona simplemente me diga: ah pues gracias por traérmela, mejor yo la hago?

-María José Hernández: Claro, yo tenía muchos miedos, para empezar pena. Pena de cómo me le voy a acercar a alguien que no conozco y decirle: conozco tu trayectoria y conozco tu trabajo. Esta es mi idea. Nunca me imaginé que me iba proponer asociarnos. Primero me acerqué a ella tratando de involucrarla en mi proyecto ya sea con alguna asesoría, con ideas, como alguna guía dentro de la industria de la moda que ella conoce perfectamente. Cuando me propone asociarnos, claro que fue un shock, una alegría tremenda. Tuve muchos miedos antes de acercarme y miedo de que me dijera que no, o miedo de que simplemente me dijera: la verdad no es una buena idea, no es algo que funciona aquí. O simplemente cómo tú dices: ok gracias por tu idea, yo la voy a hacer. Creo que miedo siempre va a haber, el chiste es sobreponernos a ellos y decir: ok, si no fue así, va a ser de este otro modo. Me aventé a hacerlo, dije no pierdo nada. Sólo puedo ganar. Así fue.

-Roberto Ibarra: Para compartirlo con nuestros Vidapreneurs que quisieran buscar un socio de la misma manera como tú lo buscaste. Por ejemplo, ¿ese correo que le escribiste, cuántas veces lo releíste antes de enviarlo?

-María José Hernández: No me vas a creer, pero lo releí como 2 veces nada más. Dije: ya no te lo pienses, mándalo ya. Ahí a lo mejor el gancho fue, ya tenía pensado el nombre. Como título de e-mail, le puse el nombre en lugar de ponerle –Hola, ¿cómo estás?– En el título le puse Mexicouture. A lo mejor ella lo vio y dijo, ¿qué es esto de Mexicouture? Fue cuando hizo click en su mail, después de que recibe 300 al día. Eso fue lo que creo que le llamó la atención.

-Roberto Ibarra: ¿Cuánto tiempo tardó más o menos en contestarte?

-María José Hernández: Dos días.

-Roberto Ibarra: Solo para compartirlo con nuestros Vidapreneurs, porque aveces escribes y dices: híjole, pues no me ha contestado. Igual para complementar este momento, hemos tenido otras historias de otros emprendedores. Por ejemplo, uno que administraba su e-mails que decía: yo leo los primeros 100 mails, y los que ya no leí, ya no leí. Igual y también, me imagino que si no te hubiera contestado le hubieras intentado mandar otro mail. Estuvo muy interesante esta historia. Ahora platícanos un poco de la estrategia que estás utilizando para que las personas lleguen a tu sitio. ¿Cómo le haces en esa cuestión para darte a conocer?

-María José Hernández: Siempre ha salido mucha competencia desde qué nosotros iniciamos, yo creo que esa competencia es buena. Te empuja a innovar y a estar cambiando todos los días, mejorando tu servicio al cliente, mejorando la experiencia de compra. Nuestro target o las personas a las que les queremos llegar es a las personas que usan la tecnología, las redes sociales nos han ayudado muchísimo. Para nosotros el manejo de las redes sociales es esencial. Tienes que mandar un mensaje muy claro y tienes que ser muy congruente en todos los post que se hacen. Tienen que ser informativos, atractivos pero breves y concisos. Las redes sociales han sido algo básico en nuestro manejo de la página.

-Roberto Ibarra: ¿Utilizas anuncios en redes sociales o es más, te cuelgas de personas que lo publican? ¿Cómo es esa parte un poquito más a detalle, del uso de las redes sociales?

-María José Hernández: Aún no tenemos publicidad en redes sociales. Sí planeamos hacerlo pronto. Nuestra cuenta de Instagram es una cuenta muy cuidada en la que se postean fotos de moda, fotos de tendencia, fotos de productos que se venden en la página. Es algo que se ha ido dispersado bastante rápido. También hemos encontrado influencerblogguers, que postean también ellos en sus redes sociales y por ellas nos canalizan a nuestras cuentas. La gente que la sigue que actualmente son un boom los bloggers. Tienen muchísimos seguidores y muchos de ellos realmente lo sigue la gente a la que tú quieres llegar. Hacer alianzas con los bloggers ahorita es básico, es esencial. Ellos son los que nos han proporcionado muchos de nuestros clientes.

-Roberto Ibarra: María José, está muy interesante todo esto. Por ejemplo, yo me pongo del lado del cliente y personalmente en estas cuestiones de moda, dices: bueno entras a una página y ves algún artículo que te llama mucho la atención, lo ves muy bonito. Te preguntas: bueno se ve muy bien ahí, pero cómo se verá en mí, cómo me va a quedar a mí. ¿Cómo afrontas esta situación con tus clientes? ¿Sí es algo que se presenta con ellos?

-María José Hernández: Claro que se presenta Roberto. Es algo que cómo te decía, sobre todo en México, la gente aún no está acostumbrada. Aún no tiene confianza en el sistema. Claro que se presenta todo eso de: oye y si me quiero probar la ropa, si no se me ve bien, ¿qué hago? Por ello se hacen políticas y se hacen públicas para que el cliente se sienta cómodo de decirles: ok, si no te queda, no te gusta, lo puedes cambiar, lo puedes devolver. Teniendo todas esas facilidades, la gente ya se atreve a hacerlo.Actualmente lo que se vende más son los accesorios, precisamente por esto. Pero aún así poco a poco va en crecimiento la demanda de ropa por internet. Todo esto se debe a esto, a que se hacen políticas para que el cliente se sienta cómodo que si no le gusta, si no le queda, lo puede devolver o cambiar.

-Roberto Ibarra: Del otro lado, por ejemplo de los que están colocando productos en tu sitio, tú los prospectas activamente, cómo funciona esa parte. Al final, ¿tú eres la que eliges la moda que se va a poner ahí? ¿Cómo es esa parte de la publicación de la moda que está en tu sitio?

-María José Hernández: Precisamente lo que nosotros vendemos es una curaduría, es decir, nosotros elegimos los mejores diseñadores y las mejores piezas. Por ejemplo, de un diseñador no vamos a meter toda su colección. A lo mejor toda la colección no nos encanta, vamos a meter las mejores piezas. Nosotros vendemos eso. Tepuedes meter a la página, con ojos cerrados compras todo, porque todo está elegido por expertas y elegido conforme a la tendencia que está en temporada. Primero para empezar, nosotros buscamos muchos de los diseñadores que ya tienen un nombre, que ya están posicionados en la industria pero también estamos abiertos a nuevos talentos. Nosotros actualmente recibimos muchísimos lookbooks de diseñadores que quieren entrar. Nosotros los vemos y les damos retroalimentación. Hay muchos que tienen el potencial, mas su calidad aún no está perfecta. Sus acabados todavía no están perfectos. Les decimos: está increíble tu propuesta, pero cambia el material, mejora tus acabados. Hay otros que realmente nos impresionan y les decimos: ¡wow!, claro vas a entrar en la siguiente temporada. Es algo muy padre, constantemente estamos recibiendo lookbooks de diseñadores emergentes que quieren entrar a la página.

-Roberto Ibarra: Súper interesante, digamos qué el éxito de este negocio va a depender detu buen gusto.

-María José Hernández: Sí, completamente. No nada más en el mío sino en el de Sara. También cada temporada tenemos una curadora invitada qué es experta en el tema. La primera temporada fue la curadora María Ángeles Reygadas que es la editora de moda de L’Officiel. la siguiente temporada fue Claudia Candano que es la editora de moda de la revista Elle. Esta última temporada fue Brenda Díaz de la Vega, qué es editor en Chief Harper’s Bazaar. Cada temporada tenemos una curadora invitada que nos ayuda a elegir las piezas que van a estar a la venta.

-Roberto Ibarra: Muy padre esta historia. María José te voy a pasar a una sección de preguntas más rápidas, dónde el objetivo es más entender tu mente como emprendedora y no tanto tu emprendimiento. En esa tónica, a ti María José ¿Qué te detenía inicialmente a emprender?

-María José Hernández: El miedo de qué¿y si no funciona? Ese miedo.

-Roberto Ibarra: A lo largo de tu trayectoria emprendedora, ¿cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?

-María José Hernández: El ser organizado. Muchas veces como emprendedor te vuelves alguien creativo que estás pensando qué más hacer, cómo hacerlo. Tu mente vuela pero el chiste es aterrizarlo. Hay que ser organizado con tu tiempo. Encontrar un balance entre tu vida personal, tu vida profesional y tu hobbies. Nunca dejar a lado tus hobbies porque eso es lo que te va a mantener a flote. Muchas veces un emprendedor no tiene horario de trabajo, trabajas 24/7.Porque si no haces tú las cosas y no las arreglas tú, a lo mejor nadie lo va a entender igual, nadie lo va hacer. El ser organizado, ponerte horarios. Ponerte metas fijas para saber qué es lo que quieres alcanzar, poder tener una meta y caer si llegaste o no. Ponerte metas claras, ponerte horarios muy establecidos y organizados.

-Roberto Ibarra: En la cuestión por ejemplo de metas que tocas, es muy interesante. ¿Has desarrollado, alguna buena o mejor práctica de cómo establecer el monto o la cantidad numérica de esta meta? Por ejemplo dices: este año en vez de mil voy a querer 2 mil visitas por día, o por qué 2 mil y no 3 mil, por qué 3 mil y no 10 mil. Simplemente porque 3 mil se oye mucho y 2 mil se oye bien. ¿Tienes alguna buena práctica en eso ya?

-María José Hernández: Nosotros comotenemos poco tiempo operando, todavía no conocíamos bien el mercado. Sí conocíamos la industria, sí conocíamos lo qué es el e-commerce mas no conocíamos bien cómo iba a reaccionar el mercado. Estábamos siendo un poco pioneras en el asunto. Era difícil ponernos métricas numéricas. Más bien, tuvimos una visión de hasta dónde queremos llegar este año para empezar. Poniéndonos esas metas claras, como visión, era difícil que te perdieras en el camino. Actualmenteya podemos tener más referencias numéricas. Si nos ponemos metas no imposibles sino alcanzables. Conforme al crecimiento que hemos estado teniendo.

-Roberto Ibarra: En tu quehacer diario como emprendedora, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app, qué crees que le podría servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-María José Hernández: No uso nada como tal. Lo que usamos muchísimo son las redes sociales. Instagram sobre todo nos ha servido mucho. Si van hacer una plataforma online, yo creo que ese fue uno de los retos que presentamos. En México esta aún complicado encontrar especialistas en e-commerce. Queindaguen bien, que comparen, que no se dejen llevar únicamente por precios. Que vean bien cual es la plataforma que más le conviene. Que sea una plataforma autoadministrable, es decir que ellos puedan manejar sin la necesidad de un intermediario. Que yo pueda subir, bajar fotos, información. Que busquen lo que más les conviene y lo que más se acerca a su proyecto.

-Roberto Ibarra: Si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs,¿cual sería y por qué?

-María José Hernández: A mi me encanta “El Principito”. Me fascina porque es alguien a final de cuentas soñador. Es alguien que puede encontrar la belleza en lo más sencillo. Que eso más sencillo puede convertirse en lo más importante. Cada que lo leo le encuentro un mensaje distinto.

-Roberto Ibarra: Te vamos a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs.Que son estos emprendedores que están esperando nacer o que acaban de nacer y están esperando crecer. Imagínate que por algún evento catastrófico, te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con $10,000.00 y una laptop, ¿qué harías en los próximos siete días?

-María José Hernández: Empezaría, que no decayera como tal el concepto que ya teníamos avanzado. Empezaría un blog que pudiera eventualmente hacer rentable, pero obviamente sacando provecho de todo los contactos que ya tenía. Tanto de los diseñadores con los que contamos, cómo de las personas que nos han apoyado. Empezaría un blogque hable de todas las experiencias que hemos tenido, que hable de la industria, que hable de la actualidad. Obviamente, sacando provecho de todos los contactos que hemos hecho para poder dar información muy interesante. No encuentra en otro lugar.

-Roberto Ibarra: Está fenomenal tu respuesta María José, porque aún cuando los emprendimientos pueden fracasar, las redes son un activo que van contigo. Todas esas personas que conociste, que si no funcionó el emprendimiento anterior pues ya los conoces y te pueden apoyar, pueden ser un camino para emprender de nuevo. Muchas gracias por eso. María José, antes de despedirnos, por favor danos un último consejo y la mejor manera de contactarte.

-María José Hernández: A mí un consejo que se me ha quedado muy grabado es: Si tu sueño no te asusta es porque no es lo suficientemente grande. Qué no se detengan ellos solos, que se atrevan a soñar y que no importa que tan grande sea, lo puedes lograr. Siempre y cuando te pongas metas claras, seas lo suficientemente perseverante, tengas tolerancia a la frustración. Realmente no está mal tener miedo. Todos tenemos miedo. El chiste es sobrellevarlo. Me pueden contactar, mi correo es mariajose@mexicouture.mx. Sí leo todos mis correos, siéntanse con la confianza de escribirme, cualquier duda, cualquier inquietud, interés que tengan. Por ahí les puedo responder.

-Roberto Ibarra: María José Hernández, fundadora de Mexicouture. Muchasgracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-María José Hernández: Muchas gracias Roberto por la invitación, espero que les haya servido de algo mi experiencia.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.

– See more at: https://vidaentrepreneur.com/emprendedor-exito-podcast/101-maria-jose-hernandez-si-tu-sueno-no-te-asusta-no-es-suficientemente-grande#sthash.lIVkcnYH.dpuf