VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

85 - Juan del Cerro
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #85 - Juan del Cerro

Escucha la entrevista

85 - Juan del Cerro

Emprendiendo por pasión y no por dinero

Referencias

-Emprendimiento

Disruptivo TV

-Herramienta

Boomerang y Assistant.to

-Libro o película

Libro: De Cero a Uno

-Contacto

Twitter: @delcerrojuan, Correo: delcerro.juan@gmail.com

Recomendaciones

Utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web, obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje. Visita http://vida-e.com/hospedaje para más información.

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com

El día de hoy tenemos a un emprendedor que está convencido en inspirar a los jóvenes en generar impacto a través del emprendimiento y la innovación social. Actualmente es director ejecutivo de “Social App México” y fundó “Disruptivo.tv” que es una plataforma digital de contenidos acerca del mundo emprendedor. Es conductor de un podcast y autor del libro “¿Qué es el emprendimiento social?” Escribe para sitios como: Soy Entrepreneur, Think and Start, Yo Soy Pyme; y ha sido ponente en eventos como: La Semana Nacional Del Emprendedor, TDX, Epicentro Festival y el INC de Monterrey.

Está con nosotros Juan del Cerro. Juan ¿cómo estás hoy?

-Juan del Cerro: Muy bien, muchas gracias a ti y a todos los Vidapreneurs que nos están escuchando.

-Roberto Ibarra: Juan ¿en qué parte del mundo te encuentras?

-Juan del Cerro: Ahorita me encuentro exactamente en mi sala de televisión, desde la colonia Roma Sura en la Ciudad de México, para ser específico.

-Roberto Ibarra: Excelente Juan.

Tú cuándo vas a una fiesta o a un evento y te preguntan a qué te dedicas ¿cómo explicas rápidamente eso?

-Juan del Cerro: Es muy buena pregunta.

Pues yo lo que les digo es que me dedico a promover el emprendimiento social. Sirve a veces explicar qué es el emprendimiento social, pero quizá no llegamos ahí. Ahorita simplemente digo: “me dedico a promover el emprendimiento social y lo hago a través de dos plataformas: una organización que dirijo en México que se llama “Socialab” que es una organización que se dedica a detectar y a apoyar la creación de nuevas empresas sociales. Además lo hago a través de mi medio digital que creé que se llama “Disruptivo TV” donde tenemos podcasts, blogs, videos, contenidos y todo acerca del ecosistema de empresas sociales.”

-Roberto Ibarra: Yo creo que cuando presentas eso la pregunta obligada es: ¿qué es el emprendimiento social?

-Juan del Cerro: Yo lo veo como una nueva forma de resolver los problemas.

Al final del día siempre ha habido empresas socialmente responsables y fundaciones, organizaciones filantrópicas que quieren resolver o que están trabajando para resolver problemas sociales, sin embargo no lo han logrado. Entonces, en la lógica de que si queremos hacer las cosas diferentes no podemos seguir haciendo las mismas cosas; si queremos resultados diferentes no podemos seguir haciendo las mismas cosas, pues surge el concepto de empresa social.

Es una combinación de los mejores elementos tanto de las organizaciones filantrópicas como de las empresas tradicionales. Las empresas sociales son empresas sustentables, algunas, y la mayoría con fines de lucro, pero cuyo objetivo principal no es la generación de lucro sino resolver problemáticas sociales. En resumen son negocios, son modelos de negocios sustentables que tienen como principal objetivo resolver las grandes problemáticas sociales a las que nos enfrentamos.

-Roberto Ibarra: Antes de platicar más a detalle de lo que es “Disruptivo.tv” que es este emprendimiento tuyo, lo que hacemos aquí en el programa de VIDA Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan pero les queremos contar la realidad de que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar y cómo ellos se comporten ante este fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica Juan, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor, tu peor fracaso. Por favor llévanos ahí a revivirlo contigo.

-Juan del Cerro: Claro que sí, yo tengo muchos fracasos.

Yo creo que la gente que hace muchas cosas va a fracasar mucho, entonces estoy contento de decirles que he tenido muchos fracasos porque he estado haciendo muchas cosas. Enfocado a mi carrera emprendedora, porque les podría contar las historias de mis trabajos anteriores y demás, pero enfocado a mi carrera emprendedora uno de los peores momentos fue el año pasado en general. Les voy a contar la historia, no es un día o una cosa en específico sino es el momento en el que me encontraba.

Después de 6 años de trabajar en organizaciones de la sociedad civil yo me fui a vivir a Estados Unidos a abrir unas oficinas allá de una fundación en la que trabajaba y después de un año me regresé. Cuando me regresé dejé la fundación y empezó todo este proceso que les digo que para mí fue un momento muy difícil porque por dentro estaba viviendo una incertidumbre enorme, no sabía qué es lo que quería hacer. Ya no quería seguir trabajando en fundaciones, ya no quería tener esta misma dinámica, seguir creciendo en el mismo ámbito pero no estaba claro hacia dónde moverme. Empecé a hacer varias cosas, abrí con unos amigos un negocio que tenemos de crepas y de comida, empecé a trabajar para otras organizaciones: una incubadora, un directorio de empresas sociales. Para mí era algo bien complicado porque siempre tenía esta experiencia, mi experiencia de vida en la fundación sobretodo había sido desarrollo de alianzas corporativas, entonces a todos los trabajos a los que yo caía, siempre me veían cara de recaudador de fondos y siempre me querían en ese puesto: era algo que yo ya no quería hacer. Estuve batallando mucho, me dije que si no encontraba por donde irme me iría a maestría.

Estuve estudiando durante casi 8 meses, todos los miércoles y sábados estudiaba 6 horas para hacer el examen para irme de maestría pero en realidad era algo que no quería, no era algo que me satisficiera. Viví un año y medio más o menos un poquito a la deriva, hasta que llegó el momento en el que un mes antes para presentar el examen para la maestría fue cuando dije: “esto no es lo que quiero en mi vida, no quiero seguir estudiando negocios, no quiero estudiar ya administración de empresas, no quiero volver pero ¿qué quiero hacer? ¿Qué es lo que más me gusta hacer?” El peor momento de mi vida en el que no me levantaba temprano en las mañanas porque estaba súper desmotivado, empecé a subir mucho de peso; yo había bajado de peso hace unos años y el año pasado empecé a subir de nuevo mucho de peso, no salía. Llegué a un momento bastante negativo hasta que como les digo, un mes antes de hacer mi examen para la maestría me di cuenta que esto no era lo mío, no era mi camino. Decidí que en ese momento iba a escucharme a mí mismo y darle espacio a lo que siempre me ha gustado más, que es la parte creativa, de hacer contenidos, de escribir y de hacer videos. Es algo que siempre me ha gustado.

En lugar de hacer video o hacer cine para entretener a la gente, lo iba a mezclar con lo que había encontrado que también me apasionaba que es la generación de impacto social. De ahí fue que surgió la idea de llevar a cabo “Disruptivo”, de convertir “Disruptivo” de un podcast a una página de internet y yo enfocar el 100% de mi esfuerzo en eso, en la promoción del emprendimiento social. A partir de un momento muy negativo afortunadamente salió algo muy bueno, que a la fecha en esto sigo.

-Roberto Ibarra: ¿Cómo vas en esa cuestión de peso? Que yo también me identifico mucho, en las épocas de depresión.

-Juan del Cerro: Me ha costado mucho trabajo, yo siempre he batallado mucho con eso.

De hecho ahorita estoy bastante gordito porque este año he estado trabajando mucho y viajando mucho, entonces me ha costado; pero justo llevo una semana que estoy ya en un buen programa que me ha funcionado antes, entonces espero que esta sea la última vez que lo hago pero lo hago bien. Estoy muy motivado, estoy yendo a un psicoterapeuta; no lo estoy haciendo solo, creo que muchas veces es una característica de los emprendedores, que queremos hacer todo solos, incluso las cosas personales. Me di cuenta que no, que necesitaba apoyo de alguien más, estoy yendo con alguien que me está ayudando que es experto en esto y ya estoy trabajando a profundidad el tema.

-Roberto Ibarra: Ahora, para entender esto bien Juan, para resumirlo para nuestros Vidapreneurs, digamos que tú estabas en esta carrera en la que eras bueno pero que no te gustaba. ¿Cómo es ese momento donde dijiste: “hasta aquí, ya voy a hacer lo que yo quiero”? Platícanos de cómo llegas a tomar esa decisión ¿te levantas un día y dijiste que ya estuvo bueno o cómo fue? Entiendo que nos platicaste todo el proceso y toda la historia pero ¿hay algún momento donde sale esta chispa, este “¡Ajá! Voy a hacer esto”?

-Juan del Cerro: Sí. No sé si identifico un momento en específico, creo que voy viendo la suma de momentos diferentes.

En orden cronológico, de entrada yo me regresé de Estados Unidos porque mi trabajo ya era recaudar fondos y de plano no lo quería, ya no quería seguir trabajando d esto, quería regresar a México a encontrar otro camino. Regresé a México y como no tenía muy claro para donde, me seguí solito, en automático por donde me estaban saliendo oportunidades, pero obviamente me estaban saliendo oportunidades en los temas que yo ya conocía, los temas en los que entre comillas yo era experto.

Si estamos buscando ese momento en el que se me prende el foco, empezó a pasar. Yo empecé a hacer el podcast de “Disruptivo” a principios del año pasado, era un hobby, no lo veía como que iba a ser mi emprendimiento ni mi gran proyecto, simplemente lo veía como algo que hacía que me ayudaba a estar en contacto con el sector de empresas sociales que me estaba interesando mucho, incluso era un ejercicio para mí, para aprender. Lo que fue pasando es que como fui haciendo esto, me fui dando cuenta que a la gente le gustaba, que había gente que me escuchaba, que me reconocía y que me decía: tú eres el del podcast tal. Y ahí fue donde me di cuenta que esto tenía potencial de convertirse en algo más, porque me divierte y si además de gustarme, divertirme, soy bueno y me apasiona hacer; está generando impacto, pues estoy seguro que puedo construir algo interesante. Con cero certeza de que fuera a ser una fuente de ingresos para mí en la vida, más bien es que me apasiona, lo sé hacer, soy bueno para hacerlo y genera el impacto que quiero, genera impacto positivo; ya en el camino iré encontrando formas en las que lo puedo convertir en algo que me genere ingresos y que me permita vivir de esto y todo. El dinero definitivamente no fue el enfoque por lo que lo hice, sino que va a ser una consecuencia de hacer las cosas bien.

-Roberto Ibarra: Claro Juan, está muy interesante esta parte. ¿Cómo vas en esa parte de monetización?

-Juan del Cerro: Justo estamos empezando, “Disruptivo” ha ido por etapas.

Empezamos el año pasado como les decía con un podcast muy light, me refiero a que sólo hacíamos el podcast y nada más, no teníamos ni redes sociales al principio. A principio de este año yo ya me convencí y formé esta idea de qué es lo que quiero. Lo que yo quiero es convertirme en el principal promotor del emprendimiento social en México y en América Latina.

A partir de ahí, de cuando definí que es lo que quiero por primera vez en 29 años empecé a encontrar otros espacios para lograrlo. Encontré y tuve la gran oportunidad de empezar a escribir para “Soy Entrepreneur”, empecé a colaborar en otros blogs, empecé a dar pláticas, empecé a armar la idea de mi libro. Esa fue la etapa intermedia, a principios del año. Ya luego en junio empezamos con el sitio, decidimos lanzar un sitio más formal “Disruptivo.tv”, donde encuentras toda la información, le estamos dando mucho más enfoque a las redes, cambiamos la imágenes, nos estamos formalizando mucho mejor. Ahora estamos justo en el momento en que estamos empezando con la monetización.

Para toda la gente que está afuera que tal vez no lo sepa, hay varias formas de monetizar un sitio o un medio de contenidos. Nosotros este año ya cerramos un buen patrocinio, que no es la manera más automática o pasiva, hay que salir y hay que venderlo; pero hicimos un proyecto padre y cerramos un buen patrocinio al que le gustan nuestros contenidos. Ahora estamos empezando a buscar patrocinios también, pero sobre todo fuentes de ingresos que sean más automatizables. Me refiero a cosas que nos generen dinero conforme la gente entre a la página o que escuche más el programa. Hay diferentes herramientas para hacerlo, pero hay que trabajarlas porque son herramientas que yo no conozco, me he ido metiendo poco a poco durante el año. Para mí, de noviembre hasta marzo o abril del año que viene, va a ser un enfoque importante el monetizar lo que estamos haciendo en “Disruptivo”

-Roberto Ibarra: Juan ¿qué tan diferentes sientes salir a buscar un patrocinador para “Disruptivo” comparado con lo que hacías antes de procuración de fondos? Al final estás saliendo para obtener, no sé si es un donativo con una mención ¿lo ves similar o lo ves diferente? ¿Qué cambia ahí, que es tuyo el negocio? ¿Cómo lo ves tú?

-Juan del Cerro: Antes que nada te diría que sí tiene una parte muy similar que es salir y vender, no es lo que más me gusta hacer en la vida, no quiero que dependamos o al menos que yo tenga que ser el que esté vendiendo los patrocinios.

Uno se da cuenta para qué es bueno y para qué no es bueno. Yo soy muy bueno para sentarme con el patrocinador, platicarle y enamorarlo; pero todo el seguimiento que hay que hacer, la parte técnica de ventas es lo que a mí me desgasta mucho. Vender un patrocinio en ese sentido tiene la misma onda, es muy similar a lo que yo estaba haciendo antes consiguiendo donativos y espero no tener que yo enfocarme solamente en eso. Por otro lado tiene un par de diferencias, una diferencia muy importante es que cuando tú pides un donativo, estás apelando a que la gente aporte o decida desde su lado buena onda, más caritativo; te ven como alguien al que están ayudando. Cuando tú estás ofreciendo un producto o servicio, un beneficio específico como el que puedes ofrecer con un sitio como “Disruptivo” pues no es un donativo, es una venta; yo ofrezco un valor ¿lo quieres o no lo quieres? Esto hace que te pongas en otro nivel, la discusión es distinta y no digo que me guste más hacerlo porque al cabo sigue siendo venta pero es diferente en ese sentido.

La otra cosa que me gustó mucho de este patrocinio que conseguimos es que yo no los busqué sino que me buscaron a mí por los contenidos que estaba haciendo y eso está increíble, porque cuando tú estás haciendo algo que te gusta y alguien se te acerca para decirte que les interesaría apoyarte y patrocinarte porque lo que estoy haciendo es interesante y bueno, con calidad; entonces negociamos. Feliz de la vida me siento con ellos a ver qué onda porque es el mejor tipo de dinero que te puede caer, el mejor tipo de aliado, el que te dice que le encanta lo que estás haciendo y que quiere ser parte de sin que tú lo hayas tenido que ir a buscar, sin que hayas tenido que apelar a la parte caritativa; simplemente porque le gusta lo que haces y lo estás haciendo bien. Es similar pero tiene otra connotación.

-Roberto Ibarra: En términos de audiencia ¿cómo le has hecho para construir la audiencia que tienes hoy en “Disruptivo.tv”? ¿Tienes alguna estrategia específica más allá del tráfico orgánico?

-Juan del Cerro: Sí claro. Yo creo que son dos elementos principales.

El primero es que para nosotros es importantísimo, hablando del podcast específicamente, que los mismos emprendedores que entrevistamos hagan difusión del programa. Al final del día “Disruptivo” hoy tiene su audiencia, tiene su comunidad, que será tan limitada o tan grande como la hayamos hecho; sin embargo cada emprendedor que entrevistamos tiene otra comunidad distinta, tiene otras personas, es otra cosa completamente. Si un emprendedor le hace difusión a su entrevista vamos a poder llegar a gente a la que no estábamos llegando.

El segundo factor no es nada sexy la verdad, me gustaría que fuera algo súper cool pero es talachearle, compartir. Por ejemplo cada entrevista que tenemos, compartirla en todos los grupos de Facebook que encontramos de emprendimiento, en LinkedIn en los grupos de emprendedores, mandárselo a toda la gente a la que sabemos que le puede interesar. Es eso, el día a día de un artículo que compartes en todos los grupos de Facebook va a tener tres o cuatro veces más el alcance que uno que no. Hay que talachearle al menos hasta que ya se eche a andar esto y haya una comunidad lo suficientemente grande como para que todo suceda de manera orgánica.

Definitivamente ahorita es un trabajo muy detallado y muy específico que se tiene que hacer por cada artículo, emisión y todo. Se van profesionalizando las cosas, ya tenemos un boletín que le llega a la gente que sabemos que le interesa, pero siempre el reto con cualquier emprendedor no es venderle a los que están más, a los que son tus fans; ellos van a llegar solitos. Como emprendedor tienes que ver cómo le vas a hacer para llegar a los que no te conocen, o te conocen pero no son tus fans todavía.

-Roberto Ibarra: Muchas gracias por la sesión de consultoría Juan, muchas de estas entrevistas que hacemos nosotros aquí en VIDA Entrepreneur al final me ayudan personalmente mucho a crecer. Es muy interesante esto y también para compartir con otros Vidapreneurs, nuestra estrategia principal de crecimiento es tal cual como tú dices, apoyarnos de la red de los entrevistados para crecer más. Sólo para dar el tip # 1 que creo que es el que más nos ha funcionado y a lo que entiendo a ti también, para los que estén interesados en crear contenido, contenido con entrevistas es una estrategia muy efectiva.

Ahora Juan, vamos a pasar a una sección de preguntas más rápidas donde el objetivo es entender más tu mente como emprendedor y no tanto tu emprendimiento. Entonces en esa tónica Juan, inicialmente a ti ¿qué te detenía a emprender?

-Juan del Cerro: Yo creo que no había encontrado algo que mezclara mi pasión con mi talento.

Como les decía, yo sabía que me apasionaba el tema social, que me encantaba trabajar en comunidades vulnerables, ayudar a la gente que vive en condiciones de pobreza, trabajar con jóvenes. Sin embargo hacerlo desde la dirección de una organización o recaudando fondos, no era algo como mis talentos más naturales. Era algo que podía hacer para alguien más ganando un sueldo fijo pero que no me iba a aventar a yo solito armar algo. En cambio cuando dije que podía generar impacto y ayudar usando mi talento que es el de comunicar, difundir y crear contenido; es cuando me di cuenta que era la mezcla perfecta para hacer algo propio.

-Roberto Ibarra: A lo largo de tu trayectoria como emprendedor ¿cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?

-Juan del Cerro: No sé si como tal es un consejo pero es algo que aprendí en la universidad y que siempre trato de compartir.

Es algo que me dijo un profesor, me explicó la diferencia entre saber y entender. Nosotros podemos saber muchas cosas, voy a dar un ejemplo y espero no ofender a nadie. Uno puede saber que fumar hace daño, lo sabes y lo lees, viene en la cajetilla, sabes que fumar genera enfermedades, etcétera; pero tú no lo entiendes, cuando tú entiendes que fumar hace daño dejas de fumar inmediatamente, porque cuando uno entiende las cosas, cambia; no puede seguir siendo uno el mismo si en realidad entiendes algo.

Yo lo veo así con el tema de la pobreza y de los problemas sociales que tratamos de resolver. Yo lo que trato de hacer es ayudar a que la gente entienda que tiene el potencial para cambiar las cosas, porque la gente lo sabe, saben que hay pobreza, desigualdad, saben que pueden emprender; pero no lo entienden, porque si lo entendieran tomarían el toro por los cuernos y saldrían a hacer todo lo posible por hacer algo. Es algo que yo me llevo mucho, lo que les diría es que se preguntaran si algo que les importa ¿lo saben o lo entienden? Si lo saben y no cambian probablemente no lo entiendan. ¿Cómo se pueden entender las cosas? Viviéndolas es la única manera.

-Roberto Ibarra: Juan ¿cuál hábito crees que contribuye a tu éxito personal?

-Juan del Cerro: Yo creo que mi mejor hábito es que les doy el mismo nivel a todas las personas.

Ya sea el portero que abre la puerta cuando llegas a tú edificio, como el gran empresario que te puede dar un donativo o un fondo de un millón de pesos, tus compañeros de trabajo, las personas que trabajan para ti, tus profesores. A todos yo les doy el mismo nivel, que es un nivel de seres humanos que tienen una vida fuera de lo que hacen y que su trabajo no los define. Trato de tener conversaciones personales con todo mundo y eso hace que ni yo tenga subordinados ni me sienta nuca subordinado a nadie. Creo que eso me ha permitido generar muy buenas relaciones personales con todas las personas y en todos los círculos de mi vida. Eso abre muchas puertas.

-Roberto Ibarra: En tu quehacer diario como emprendedor, tu personalmente ¿utilizas alguna herramienta digital, sitio web o app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Juan del Cerro: Sí y les voy a recomendar dos.

Yo creo que muchos emprendedores, muchos Vidapreneurs sufren del mail. Yo sufro mucho con mi correo, es horrible cuando se me acumulan cientos de correos. He encontrado dos herramientas que me han servido mucho para poder hacer mi email de manera más inteligente; la primera es “Boomerang” es una extensión de Gmail que te permite programar correos, hay veces que un emprendedor no tiene horarios y a las 2 de la mañana eres más eficiente que a las 10 de la mañana. Me siento a veces a escribir correos en la noche y en lugar de mandarlos, que le lleguen a esa hora, lo programas para que llegue al día siguiente a las 9 de la mañana. Muchas veces quieres darle seguimiento a tal patrocinador pero es hasta dentro de 3 semanas, entonces escribes el correo el día que te acordaste y programas para que le llegue el día que necesitas que le llegue. También te da notificaciones de correos que no te han contestado desde hace dos semanas, te ayuda mucho con ese tipo de notificaciones, no tienes que estar persiguiendo a ver quién te contestó y quién no.

La otra es también una herramienta para el mailing que se llama “Assistant.to” Es una herramienta del correo que te permite agendar reuniones de manera más eficiente. Seguramente los que nos están escuchando han tenido alguna cadena infernal de: nos vemos mañana a las 8, no mañana a las 8 no puedo, no a las 12, no el martes pero después de las 4; han vivido estas cadenas larguísimas que se convierten en 16 mails. Lo que hace “Assistant.to” es que te abre tu calendario, de nuevo es con Google, te abre Google calendar y te enseña tus espacios vacíos, escoges los espacios que quieres y le pones lo que quieres que dure tu reunión y se inserta en tú correo las horas disponibles que tienes a manera de botones. Yo te mando un mail que dice: “Roberto estas son mis horas: 11, 12, 1” Tú escoges la que más te guste, le das click y se nos agenda a los dos, a los dos nos llega la invitación al calendario y eso te ahorra cadenas y cadenas de correo.

Hay mil otras que utilizo, pero esas dos creo que les pueden servir mucho, que no son tan populares y que les van a facilitar esos inbox horribles de correos sin contestar.

-Roberto Ibarra: Muy bien Juan, esas dos herramientas van a estar en las notas del programa.

Si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs ¿cuál sería y por qué?

-Juan del Cerro: Yo les recomendaría el libro de “De Cero a Uno” de Peter Thiel.

Él es uno de los que fueron de la mafia de PayPal, de este grupito que estaba a principios de los 2000. Peter Thiel fue uno de los fundadores de PayPal, se salió e hizo otro par de proyectos no tan populares como los de Elon Musk, pero es de los principales inversionistas de Facebook, tiene miles de proyectos. Tiene este libro que es bien interesante porque surgió como una serie de notas de una clase que él daba, uno de los alumnos las apuntó todas y el alumno le dijo que hicieran un libro de esto porque sus notas están padrísimas. El libro se enfoca a hablar de que mucha gente te dice una vez que ya tienes una empresa cómo escalarla, pero nadie te dice cómo empezar, de cero a uno. Eso es lo que hace Peter en su libro, habla de conceptos como los monopolios inteligentes, dice que son lo mejor que le puede pasar al mundo. Google es un monopolio, no hay nadie que esté haciendo lo mismo. Si quieres tener éxito y cambiar al mundo necesitas pensar en algo así, algo que nadie más esté haciendo en lugar de replicar.

Si entran a “Disruptivo TV” tengo una reseña ahí, se llama From Cero to One, de Peter Thiel.

-Roberto Ibarra: Excelente Juan, va a estar esa información en las notas del programa.

Ahora te vamos a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs, que son estos emprendedores que están esperando nacer o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y a amaneces sólo con 10 mil pesos y una laptop ¿qué harías en los próximos 7 días?

-Juan del Cerro: Me pondría a investigar en dónde están los empresarios más importantes o que están sondando más en esos momentos.

Los buscaría y los entrevistaría. Va a sonar muy obvia mi respuesta pero yo así empecé el año pasado. Cuando no sabía qué hacer, no sabía cómo meterme al ecosistema del emprendimiento social hice un podcast en el que empezaba a entrevistar a la gente. Fue una fórmula que me funcionó y lo volvería a hacer.

Con esos 10 mil pesos montaría una buena página, me compraría un teléfono con el que pudiera grabar y editar porque ahora todo lo puedes hacer en el celular e iría entrevistando emprendedores; que me cuenten sus historias y que las pueda publicar yo como programas. Poco a poco así te puedes dar a conocer. Empezaría por ahí y a partir de ahí vería qué más se puede hacer con esto.

-Roberto Ibarra: Suena como mi historia Juan, la estoy reviviendo contigo.

-Juan del Cerro: Sí, es lo que digo.

Creo que es muy obvia porque es tú historia y es mi historia, pero así empecé. Así fue cuando empecé porque “Disruptivo” no recibió una inversión gigantesca. Fue un proyecto que empezamos desde cero y que me dejo mucho aprendizaje, no lo haría todo igual pero creo que es una buena estrategia.

-Roberto Ibarra: Juan, antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Juan del Cerro: Claro que sí.

Me pueden contactar sobretodo en Twitter: @delcerrojuan Twitteo mucho, entonces siempre les pido que me contacten por ahí. Me pueden escribir a mi correo: delcerro.juan@gmail.com Toda la información y todo lo que estamos generando lo pueden encontrar en www.disruptivo.tv

Mi último consejo. Estoy trabajando en un libro que les voy a dar ustedes la premisa, no les voy a decir cómo se va a llamar ni nada porque todavía va a ser para el año que viene, pero mi libro va un poco en el sentido de decir: durante toda la vida nos educan a ir por un camino ya preestablecido, ir a la secundaria, prepa, universidad, encontrar tú primer trabajo. Si no te das cuenta, te puedes seguir por ese caminito muchísimo tiempo sin pensar en realidad si es lo que tú quieres. Lo que yo les diría es que sean muy honestos con ustedes mismos, suena muy cursi pero ¿qué es eso que les quema? Eso que les encantaría hacer.

Si tienes una idea que no ha muerto durante 6 meses y todavía es algo que tienes ganas de hacer, déjate de engañar a ti solito y hazlo. Conforme lo vayas haciendo irás viendo cómo se dan las cosas. No necesitas ni un modelo de negocio para empezar, no necesitas ni saber si lo vas a poder convertir en un emprendimiento, si va a funcionar o no, si habrá quien lo compre o no; empieza haciendo. Si tú empiezas haciendo cosas, poco a poco vas a ir viendo resultados, si funciona o no y hacia dónde te vas. Para mí hacer es la principal cura del estancamiento y de los no resultados. Es un hecho científico, el 100% de las personas que no hacen las cosas no obtienen resultados, búsquenlo en internet, es obvio.

Pónganse a hacer cosas, lo que sienten ustedes que les gustaría hacer, lo peor que puede pasar es que no funcione. Si no funciona ya encontrarás que más hacer, no pasa nada.

-Roberto Ibarra: La ejecución lo es todo, ahí está Vidapreneurs.

Juan del Cerro, fundador de “Disruptivo.tv” muchas gracias por compartir tu historia aquí en VIDA Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Juan del Cerro: Muchas gracias y muchas gracias a todos los Vidapreneurs, espero que les haya parecido valiosa la historia y con mucha confianza acérquense a mí, que me encanta conocer a más emprendedores y me encanta también darles las herramientas que yo pueda para que ustedes también se conviertan en grandes emprendedores.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.