VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

72 - Gerardo Sordo
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #72 - Gerardo Sordo

Escucha la entrevista

72 - Gerardo Sordo

Viviendo tu sueño pagado por patrocinadores

Referencias

-Emprendimiento

BrandMe

-Herramienta

Evernote, Insightly, Sidekick de HubSpot

-Libro o película

Película: Red Social. Libros: “Creativity For Sale” de Jason SurfrApp, “Non-Obvious” de Rohit Bhargava, y “El mito del emprendedor” de Michael E. Gerber

-Contacto

gerardo@brandme.la, Twitter @GerardoSordo

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hey, hola Vidapreneurs. ¿Cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de BrandMe que es un Market Place de patrocinios donde se conectan marcas con una extensa red de creadores de contenido online, que puede ser desde un chavo universitario a un ama de casa con un blog, por ejemplo. Forbes lo nombró como una de las 30 promesas mexicanas en el mundo de los negocios. En 2013 participó con la aceleradora Wayra y logró una ronda de inversión de 100,000 dólares para BrandMe. La revista Merca2.0 lo nombró como una de las 30 pymes más hot del área de marketing. Está con nosotros el fundador de BrandMe, Gerardo Sordo. ¿Cómo estás Gerardo?

-Gerardo Sordo: Muy bien Roberto. Muchas gracias por la invitación. Yo feliz de estar platicando por aquí con ustedes.

-Roberto Ibarra: Muchas gracias. Oye Gerardo, ¿en qué parte del mundo te encuentras?

-Gerardo Sordo: Estoy en la Ciudad de México.

-Roberto Ibarra: Cuando vas a una fiesta o a un evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas rápidamente eso?

-Gerardo Sordo: Básicamente les platico que fundé una plataforma online de marketing donde conectamos marcas con una extensa red de creadores de contenido. Celebridades, influenciadores, publishers, etcétera, que generan contenidos patrocinados en sus redes sociales.

-Roberto Ibarra: Para darnos una idea, por ejemplo ¿como con qué marcas trabajas?

-Gerardo Sordo: Actualmente estamos corriendo una campaña con Oreo. Este mes terminamos una campaña con Subway. Estamos por empezar una campaña con McDonalds. Estamos corriendo una campaña con Tang. Con Microsoft, con Movistar, Timberland. Con varias marcas de coches como Nissan, Toyota, entre otras.

-Roberto Ibarra: Está súper interesante esta parte. Pero platícanos un poco más cómo funciona. ¿Tú vas, consigues estas marcas que buscan qué patrocinar y les presentas las alternativas de contenido online que se puede patrocinar? ¿Es algo más o menos así?

-Gerardo Sordo: Básicamente cualquier persona puede registrarse en nuestra plataforma. Cualquier persona que tenga por lo menos una red social. Seas o no celebridad puedes registrarte en la plataforma. Básicamente lo que nosotros conectamos es así como existen plataformas como mercadolibre.com que conecta a compradores y vendedores de productos, y Mercadolibre digamos gana un porcentaje por cada producto vendido, nosotros lo que hacemos es conectar marcas con creadores de contenido, donde nosotros ganamos un porcentaje por cada contenido vendido. ¿A qué me refiero con contenido? Un tuit patrocinado. Por ejemplo, una persona que está hablando de alguna marca en un tuit, o un post en Facebook, o una foto patrocinada en Instagram, etcétera. Entonces básicamente las marcas pueden entrar a la plataforma y ellos mismos crear la campaña, ellos mismos buscar influenciadores, celebridades o masas con distintos intereses. O bien nosotros les hacemos propuestas personalizadas, donde nosotros administramos y proponemos qué celebridades, qué influenciadores, etc.

-Roberto Ibarra: Para darnos una idea, las personas que se pueden registrar para que les patrocines su contenido ¿qué tan influenciador o qué tan celebridad tiene que ser? ¿Tiene que ser alguien de mucho renombre, muy famoso? ¿O puede ser una persona que tiene un blog de unos cientos de usuarios? ¿Cómo funciona esa parte?

-Gerardo Sordo: De hecho cualquier persona puede ser. Incluso si tienes una cuenta de Twitter de 100 seguidores o 200 amigos en el Facebook, sí puedes participar. ¿Por qué todos pueden participar? Porque luego las marcas no buscan a celebridades, sino buscan masas. Entonces por medio de nuestra tecnología y nuestra plataforma los anunciantes pueden decir: quiero gente que viva en México, que le gusten los deportes, de 18 a 25 años. No importa que tengan poquitos amigos en Facebook. Pero yo quiero masas. Entonces de esta manera se crea la campaña y miles de personas se montan a la campaña y la marca decide con cuáles quiere trabajar y con cuáles no. Aquí lo importante es que las masas pueden tener tres mil tuits de un día a otro hablando de su marca. O bien se puede hacer un mix entre personas normales con celebridades, etcétera.

-Roberto Ibarra: Ya entendí. Está súper interesante eso que nos platicas, Gerardo. Pero antes de continuar platicando de los éxitos de BrandMe, lo que hacemos aquí en el programa es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero les comentamos la realidad, que nueve de cada diez emprendimientos fracasan. Les comentamos también que cómo ellos se comporten ante ese fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica, Gerardo, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. Tu peor fracaso. Por favor llévanos ahí a revivirla contigo.

-Gerardo Sordo: Claro. Me han pasado varias cosas. Una fue antes de emprender BrandMe. Emprendí una empresa que se llamaba NexTeam, que tenía que ver con el crowdsourcing. El problema que tuvimos es que éramos una empresa como de 20 personas. Éramos puros chavitos que queríamos emprender. Cada quien le metió $2,000.00. Al final esa empresa valió gorro. Aprendimos que si estás emprendiendo, el ser 20 socios no es la solución, ya que nunca avanzábamos porque todo mundo tenía comentarios distintos. Al final súper tronó esa empresa. O sea, incluso tuvimos deudas. Ahí tuvimos varios aprendizajes. Uno fue la importancia de asociarte con alguien que te complemente, y no asociarte por asociarte. Otro fue el no ser socios de más de cuatro o cinco personas cuando estás empezando. Incluso más de tres. La otra es la implementación. También perdimos mucho dinero porque pensamos que íbamos a ser una súper plataforma desde el día siguiente. Contratamos servidores carísimos que no valían la pena. Ahí simplemente el consejo que aprendí fue que hay que ir optimizando el dinero. Nos quedamos sin dinero tal cual en ese emprendimiento. Otro fracaso que he tenido es que a mí me ha costado mucho trabajo hacer equipo. A raíz de esa experiencia, ahora después de que emprendí un proyecto que se llamaba Ponme tu marca, estaba con otro socio, con el que nos habíamos dividido 60-40 la empresa. Al final tú como emprendedor esperas que tu socio reme al mismo tiempo que tú, pero la verdad es que en mi caso yo remaba 200% y él remaba 2%. Entonces ahí el tema de seleccionar a un socio que reme igual contigo cuando estás emprendiendo es muy importante. El otro que es el que más me ha dolido es que al ser emprendedor y más joven, algunas marcas, en mi caso clientes, como que te ven la cara, o sacan el colmillo. Me ha llegado a pasar que hay clientes que no pagan. He llegado a perder $300,000.00 en una campaña porque un cliente no quiso pagar. ¿Por qué? Porque yo no tenía procesos de firmar contrato con ellos. Entonces desde el primer día no confíes mucho en la gente. Todo ponlo por escrito. Ten contratos, porque esa campaña estuvo a punto de tronar a mi empresa cuando estaba empezando. Entonces ahí ha habido varios aprendizajes en mi historia de emprendimiento que he llegado al grado de casi tronar mi empresa por errores como ese. Como el no firmar un contrato con un cliente no muy ético. Hoy en día ya tenemos procesos, estructura y contratos en donde he aprendido que un emprendedor tiene que cambiar y cambiarse el chip de ser emprendedor a empresario. Mientras más emprendedor seas, más flexible tienes tu empresa. La verdad a veces tienes que tener una empresa menos flexible para que no pasen ese tipo de cosas.

-Roberto Ibarra: Después de la experiencia que tuviste 20 socios, ahora en BrandMe, ¿cuántos socios son?

-Gerardo Sordo: Soy yo y Wayra de socios.

-Roberto Ibarra: Entonces sí cambió mucho ese panorama.

-Gerardo Sordo: Exactamente. Ahorita estoy invitando a una ronda de inversión a nuevos inversionistas. Pero como fundador, yo lo empecé solo.

-Roberto Ibarra: Hablando de BrandMe, platícanos por favor el momento donde se te ocurre esto. El momento donde dijiste: ¡ajá! Lo que tenemos que hacer es este Market Place de unir las marcas con contenido. ¿Cómo es esa historia? ¿Cómo sucedió eso?

-Gerardo Sordo: Te platico. Ha ido evolucionando mucho la idea y el modelo. Todo nace un poco gracias a mi pasión por el futbol. Yo siempre quise hacer algo relacionado a mercadotecnia, pero no veía muy bien qué. Entonces si nos vamos al 2010, cuando era el Mundial de Sudáfrica, yo tenía el sueño de poder asistir a esa Copa del Mundo. Pero no tenía dinero. Un mes antes de que empezara el Mundial se me ocurrió la idea de moverme con varios medios de comunicación aquí en México, con el objetivo de venderles la idea de hablar con su equipo de prensa, a cambio de mandarme gratis. Lo que yo les propuse es que me mandaran con el equipo de prensa a cambio de que yo les trabajara gratis, generándoles contenido de tuits, blogs, fotos, videos, etc. El 90% de los medios de comunicación me vieron como loco. Pero hubo dos que me dijeron: está interesante tu idea. Solamente que cuesta caro enviarte al Mundial. Entonces idéate algo. Dos semanas antes de que empezara el Mundial de Sudáfrica se me ocurrió moverme ahora con marcas, y les vendí la idea de que yo tenía una sección en un medio de comunicación. Les proponía que salieran ellos con publicidad en mi sección, a cambio de que pagaran por el patrocinio. Hubo una marca que me dijo: tengo este presupuesto durante todo el mes del Mundial. Si consigues que un medio de comunicación me de pauta durante todo ese mes hacemos un trato. Así fue. Conecté una marca con un medio de comunicación y me fui gratis al Mundial, generándoles contenido de tuits, blogs, fotos y video, a cambio de estar viviendo mi sueño. Entonces les cuento esta historia un poco romántica, uno porque conseguí un patrocinio por generar contenido en Internet, con el cual fui al Mundial. Otra fue porque estando en Sudáfrica me tocó ver el partido de Dinamarca contra Holanda, en donde tuve la oportunidad de ver un grupo de 80 holandesas aproximadamente. Todas traían una playera publicitaria de una marca de cerveza llamada Bavaria. Lo interesante aquí es que Budweiser pagó millones de dólares por ser el patrocinador oficial del Mundial. Bavaria que es competencia de Budweiser únicamente por meter a 80 holandesas con su playera, estaba generando más impacto e impresiones que el mismo Budweiser. Con esa idea regresé a México y dije: quiero hacer una empresa de mercadotecnia. Entonces fundé un proyecto que se llamaba Ponme tu marca, en donde básicamente le pagaba a estudiantes universitarios por traer playeras publicitarias mientras iban a la escuela. Así logré meter marcas como Pepsi en territorio Coca, porque Coca tiene convenios con universidades de que no puede entrar Pepsi. Pero por medio de los estudiantes sí lo podíamos hacer. Poco a poco fue evolucionando el modelo. Al principio siempre traía la bandera de utilizar a las masas con objetivos publicitarios. De ahí participé en Wayra que nada más invierte en proyectos de tecnología. Se me ocurrió el tema de desarrollar una plataforma tecnológica metiendo masas, luego metiendo influenciadores, luego metiendo celebridades. Ahora metiendo publishers y medios de comunicación. Hoy en día ya es un Market Place donde las marcas contratan masas, celebridades e influenciadores. Pero así ha sido un poco el camino de cómo se me ocurrió la idea y cómo ha ido evolucionando. El modelo que creamos y registramos en México y Estados Unidos se llama Crowd Marketing, o sea: Crowd, masas, y Marketing, mercadotecnia. Por ahí fue la historia.

-Roberto Ibarra: Está súper interesante esto, Gerardo. Ahora que iniciaste BrandMe, ¿cómo es esa parte donde te acercas a marcas tan grandes como Timberland o Microsoft, o las marcas con las que trabajas? ¿Tú les llamas por teléfono digamos al departamento de marketing y les haces el pitch de lo que estás ofreciendo? ¿Cómo funciona esa parte comercial para acercarte a esos grandes patrocinadores?

-Gerardo Sordo: Hay dos líneas. Una es que las marcas directamente entran a la plataforma, meten su tarjeta de crédito o PayPal, abonan dinero y lanzan la campaña. Ellos van seleccionando qué influenciadores y celebridades quieren. La otra sí es vía trabajo de fuerza de ventas, donde vamos con agencias de publicidad, o generalmente las agencias de publicidad ya nos están conociendo y nos marcan. Nos dicen: sabemos que BrandMe maneja influenciadores, celebridades, masas. Traemos esta campaña con esta marca. Entonces les realizamos propuestas. Les decimos: con ese presupuesto alcanzaría para tantas celebridades, para 300 tuits, para 15 posts de blogs, etcétera. Dependiendo de la marca nosotros operamos la campaña por ellos en nuestra plataforma o bien les damos acceso a nuestra plataforma. Les abonamos la inversión que están abonando, y ellos operan la campaña dentro de la plataforma. Son dos líneas. Ellos llegan directo a la plataforma o bien por medio de una fuerza de ventas con agencias de publicidad.

-Roberto Ibarra: Para el otro lado por ejemplo, ¿cómo consigues que se suba un influenciador o una celebridad a tu plataforma?

-Gerardo Sordo: Igual son dos caminos. Uno es la parte del long tail que es de las masas. Ahí es mucho trabajo de promocionarnos en Twitter, Facebook, etc. Gana dinero, promociona campañas de publicidad, etcétera. La otra también es un trabajo como muy Pierre, en donde nos acercamos con las celebridades. Las invitamos a participar, les platicamos de qué se trata BrandMe, que es seguro, que no vamos a publicar por ellos, que ellos únicamente van a aprobar el contenido que generan de las marcas que ellos quieran. Es un trabajo muy Pierre y relación con celebridades. La ventaja es que si trabajas con una y obviamente quedas bien, se va generando muy buena imagen de BrandMe. Te van presentando su círculo de celebridades amigos, se va abriendo y se va haciendo como un word of mouth entre celebridades, donde están hablando de BrandMe cada vez más.

-Roberto Ibarra: Súper interesante. Para darnos una idea, ¿nos puedes platicar de algunas celebridades que están contigo?

-Gerardo Sordo: Claro. No sé si conoces a Eugenio Derbez. Es un comediante mexicano que participó en una campaña de Subway hace poquito. Tenemos a Inés Sainz, quien es conductora de deportes de TV Azteca. Tenemos también a Toño de Valdez que también es de deportes de Televisa. Incluso llegamos a trabajar en campañas con Katy Perry que es la persona a nivel global con más seguidores en Twitter. Trabajamos con agencias de talento, nacionales e internacionales. Trabajamos con Yuya. Ella es una Youtuber mexicana que tiene más de 16 millones de seguidores en su canal de YouTube, entre otras.

-Roberto Ibarra: Muy interesante. Ciertamente celebridades con gran impacto. Oye Gerardo, ahora vamos a pasar a una sección para entender más tu mente como emprendedor, no tanto tu emprendimiento. Entonces en esa tónica Gerardo, inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Gerardo Sordo: Una, sin dudarlo dinero. Yo al principio sí pensaba que para emprender necesitabas mucho dinero para crear la empresa, como que tenía el tabú de registrar una marca, crear el acta constitutiva, que consideraba muy caro. De hecho cuando no tienes nada para emprender sí es caro, porque hacer un acta constitutiva cuesta como $10,000.00 Entonces por una parte era el dinero, y por otra era la presión social. Mis amigos son más del tema de trabajar en corporativos, etcétera. El hecho de que yo emprendiera, al principio te ven como el que no lo contrata nadie, el que no sé qué. La realidad no. Yo trabajé en empresas como BMW y PricewaterhouseCoopers, pero no me llamaba. Probé el mundo corporativo un rato y simplemente no me encantó. Yo siempre quise emprender. Hacer algo mío. Pero un poco la parte del dinero y la parte social, sí afecta al principio cuando empiezas a emprender.

-Roberto Ibarra: ¿Esta parte de lo de la aceleración con Wayra, fue Wayra en México o en otro país?

-Gerardo Sordo: Fue en Wayra México.

-Roberto Ibarra: ¿Qué tan clave crees que ese factor haya sido para detonar el crecimiento de tu negocio?

-Gerardo Sordo: Para mí Wayra sí fue un antes y un después. Porque Wayra como tal no solamente te da dinero, sino te asesora con mentores, te contacta con gente en el sector que tú quieres vender tu producto. Pero más que el dinero o que los mentores, o más que los contactos, para mí Wayra fue como una escuela. Para mí fue un chip muy cañón, en el cual tuve una aceleración de un año que me enseñó a mí a estructurarme. Les digo que fue como dar el paso de emprendedor creativo fumado con idea. Ahora sí ya tengo una idea de negocio que se está vendiendo, que se está facturando. Para mí Wayra ha sido una escuela. Me enseñó desde la parte legal, la financiera, a generar estructura. Procesos internos, etcétera. Wayra fue el antes y después para mí.

-Roberto Ibarra: En esta tónica misma, ¿cuál ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedor?

-Gerardo Sordo: El mejor consejo: vende. De hecho eso creo que también ha sido como un poco el error que tuve. Al principio quería tener una plataforma perfecta. Quería satisfacer las necesidades del cliente y de los influenciadores y que fuera perfecta. Pero una vez que lancé la plataforma y empecé a escuchar a los influenciadores, todos los detalles que yo estaba pensando que según esto le iban a gustar al cliente y al influenciador, ni se daban cuenta ni lo pelaban. Realmente había otras necesidades que yo no había visto, que no estaban cubiertas en la plataforma. Entonces mi primer consejo es: una vez que tienes un producto mínimo viable, lánzalo, y empieza a ver cómo va funcionando en el mercado. Porque tal vez el producto que estás vendiendo el mercado no lo quiera. Pero sí quiere un ajuste y ese sí es el que te va a comprar. Es justamente eso. Mientras más rápido sales a vender más rápido te vas a dar cuenta de qué es lo que quiere el mercado, y más rápido vas a ajustar tu negocio a lo que realmente quiere el mercado. Entonces el mejor consejo es sal a vender, lo más rápido que puedas.

-Roberto Ibarra: Al final dicen que las ventas curan todo. Oye Gerardo, ¿qué hábito crees que contribuye a tu éxito personal?

-Gerardo Sordo: Es una buena pregunta. ¿Qué hábito? Yo tengo un balance en cuanto a mi vida. La divido en cuatro partes. Una parte es mis amigos, otra mi familia, mi negocio y yo. Por yo me refiero a ir al gimnasio y demás. Creo que el estar bien mentalmente con ese balance me ayuda a mí a enfocarme en qué es lo importante. Como BrandMe, que es lo que necesitamos hacer en los siguientes pasos. Una cosa que siempre hago es aplicarlo. Si digo: tengo que mandar este mail a tal persona para buscar alianza o partnership, tengo que mandar este mail a esta celebridad, tengo que conseguir a esta celebridad, a esta marca, desde que lo pienso hasta que lo hago máximo pasan dos o tres días. Aquí no es como mucha gente dice: voy a hacer esto, pero pasan dos o tres semanas y nunca se hace. Yo soy una persona que ejecuta.

- Roberto Ibarra: Gerardo, en tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, sitio web o app que crees que le podría servir a nuestros Vidapreneurs?

Gerardo Sordo: Uso muchas. En primer lugar utilizo Evernote. La verdad al principio me dolía la cabeza porque es muy sencillo de usar, pero yo no le entendía. ¿Por qué me gusta mucho Evernote? Porque si estoy leyendo algún artículo de ventas o de emprendimiento o de cómo llevar un mejor balance de vida, o de cómo incluso consentir a tu novia, de cualquier cosa en Internet pero luego no tengo el tiempo, básicamente jalo el artículo y lo meto a Evernote dentro de la categoría que yo quiero. Entonces en Evernote puedo decir: Esto va para ventas de BrandMe. Esto va para World Hacking. Esto va para mi vida persona. Esto para aprendizaje mío como líder. Son artículos que me encuentro en Internet que luego seguramente no vuelvo a ver, pero en menos de dos segundos ya lo estoy guardando y lo meto en Evernote para leerlo después. Luego otro que uso es Insightly, que es como un CRM de ventas, que a nosotros nos ayuda a medir cómo van las ventas, las propuestas que hemos mandado, la etapa en la que está la propuesta, si ya cerramos alguna campaña o todavía no, si alguna campaña se atoró, etcétera. Otra herramienta que uso es HubSpot. Tiene una aplicación que se llama Sidekick, que con ella veo perfectamente cuando la gente abre los mails que les estoy mandando. Entonces si te mando un mail y tú lo abres yo me di cuenta perfecto a qué hora lo abriste. Por si tú me dices: no he visto el mail, puedo checar que es mentira, porque ya sé perfecto a qué hora lo abriste, cuánto tiempo viste el mail, cuánto tiempo viste la presentación, etcétera. Para mí son herramientas que me han ayudado bastante.

-Roberto Ibarra: Muy interesante, Gerardo. Esas herramientas van a estar en las notas del programa. Ahora, ¿nos podrías recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs?

-Gerardo Sordo: Un libro o una película. Claro. Película a mí me gusta relacionada con emprendimiento la de “Social Network”, Red Social. Me gusta bastante. De libro yo tengo varios. Uno que se llama “Creativity For Sale”, que de hecho casi nadie lo conoce, de una persona que se llama Jason SurfrApp (también conocido como Jason Headsetsdotcom y Jason Sadler), que creó una idea que se llamaba IWearYourShirt. Como emprendedor no es muy conocido, pero para mí es un gran emprendedor que le ha tocado remar bastante. Es súper creativo. Entonces si están relacionados a marketing les va a gustar bastante. El libro se llama “Creativity For Sale” de Jason Sadler. Otro que se llama “Non-Obvious”, o sea No Obvio, de Rohit Bhargava. También para marketeros les va a ayudar bastante. De emprendimiento el de “El mito del emprendedor”

-Roberto Ibarra: ¿Ese por qué te llama la atención, Gerardo?

-Gerardo Sordo: Me gusta porque habla de distintos tipos de emprendimiento. Ahí te habla también de cuando tú sales y empiezas a emprender. Como que te avientas a las carreras, y luego no tienes tiempo de nada. Porque al fin y al cabo dejas de ser emprendedor y te vuelves operativo. Entonces no tienes tiempo ni para tu familia. Lo que te enseña justamente es a poner procesos para que tú delegues de manera correcta a la gente, contrates a la gente indicada para que tú puedas emprender el negocio, sin desatenderlo pero desvinculándote un poco para que corra la empresa sin ti, con procesos, etcétera. Te habla de tres tipos de emprendedores, etcétera. Pero está bastante bueno.

-Roberto Ibarra: Muy bien Gerardo. Todas esas recomendaciones van a estar en las notas del programa. Ahora te vamos a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs, que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que ya nacieron y están esperando crecer. Imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con $10,000.00 y una laptop. ¿Qué harías en los próximos siete días?

-Gerardo Sordo: Estaría emprendiendo una empresa de Internet. O sea, básicamente si me quedo sin negocio, sin dinero y sin nada, por lo menos tengo todo el expertise y el know how de cómo crear una empresa en Internet. Con esos $10,000.00 sin duda lo primero que estaría haciendo es comprar un dominio con un nombre atractivo, registrando el nombre, creando desde WordPress cualquier plantilla de una idea de negocio. Ya sea hacer un Market Place de compra y venta de productos tradicionales, o un Market Place de compra y venta de productos innovadores como los drones. Sin duda estaría emprendiendo un negocio digital.

-Roberto Ibarra: Antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Gerardo Sordo: Claro. El último consejo iría de la mano con el tema del mejor consejo que me han dado. Si tienen una idea, mientras más rápido lo sepan implementar y empiecen a vender, más rápido se van a dar cuenta si el mercado al que se quieren dirigir realmente quiere la solución y el servicio que están ofreciendo o no. Mientras más rápido lo hagan se van a dar cuenta y van a poder pivotear. Otro consejo que doy es que tenemos una súper ventaja comparada a la época de nuestros papás, porque vivimos en la época de Google. Vivimos a un clic de distancia de toda la información. Lo que sea que quieran emprender, primero infórmense. Infórmense con números, infórmense de la industria, de competencia. En Google o en donde quieran, pero estamos a un clic de distancia. Para saber si realmente el mercado va a querer lo que quieren solucionar. La manera más fácil de contactarme es ya sea desde mi Twitter, @GerardoSordo, o desde mi mail personal sin problema. Mi mail es gerardo@brandme.la.

-Roberto Ibarra: Muy bien Gerardo. Esa información va a estar en las notas del programa. Gerardo Sordo, fundador de BrandMe. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Gerardo Sordo: Muchas gracias por la invitación.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.