VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

273 - Rocío Garza
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #273 - Rocío Garza

Escucha la entrevista

273 - Rocío Garza

Si atrás se pone difícil vámonos adelante

Referencias

-Emprendimiento

Dilo en Señas

-Libro o película

Película: ‘Sueño de Fuga’. Título original: ‘The Shawshank Redemption’. Dirigida por Frank Darabont

-Contacto

Facebook; @rociogarzagtz

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: ¡Hola, vidapreneurs! ¿Cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vidaentrepreneur.com. El día de hoy estamos con la fundadora del proyecto ‘Dilo en Señas’, una aplicación móvil que permite a cualquier persona poder aprender a comunicarse por medio del lenguaje de señas que utilizan las personas sordomudas. En mayo de 2016 tuvo una campaña en fondeadora que recaudó unos $100 mil pesos para la realización de la versión 2 de este proyecto. Participó en el programa ‘Shark Tank México’ donde recibió una inversión de $900 mil pesos por parte de la Fundación Carlos Slim a cambio de 0% de su proyecto. Está hoy con nosotros Rocío Garza. Rocío, ¿cómo estás hoy?

-Rocío Garza: Muy bien, muchas gracias. Muchas gracias por la oportunidad y por la invitación.

-Roberto Ibarra: Muchas gracias a ti, Rocío, por estar con nosotros. Rocío, cuéntanos, ¿tú normalmente en que parte del mundo te encuentras trabajando?

-Rocío Garza: Bueno, ahorita estoy viviendo en Monterrey, Nuevo León. Yo soy de Hualahuises, Nuevo León, que es un municipio de aquí. Pero vivo en Monterrey.

-Roberto Ibarra: Excelente. Rocío, cuéntanos, tú cuando vas a una fiesta o a un evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú esto?

-Rocío Garza: Bueno, antes quisiera comenzar con… aclarar tres detallitos antes de empezar. Yo soy cofundadora, tengo a mi socio que es Gerardo Monsiváis. Él es sordo y juntos estamos en esto de ‘Dilo en Señas’. Lo correcto es decir ‘Lengua de Señas Mexicana’, es el nombre correcto. También, un tema bien importante, que a veces creo que hasta caigo mal porque insisto mucho en esto, pero ya no se utiliza el término sordomudo. Ahorita lo correcto es decir sordos, persona sorda, es aún mejor. Se considera hasta cierto punto ofensivo decir sordomudos por el tema de que ellos pueden hablar con Lengua de Señas Mexicana.

-Roberto Ibarra: Excelente, Rocío. Gracias por aclarar esto. Es parte de lo que estamos buscando aquí. Gracias a herramientas como la tuya entiendo perfectamente a qué te refieres con esta parte de que no necesariamente el sordo es mudo y se permite comunicar y se puede comunicar gracias a esto. Ahora, Rocío, cuéntanos un poco más de cómo es tu proyecto. Explícanos, por ejemplo, lo que te decía, cuando tú vas a una fiesta y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo les explicas tú?

-Rocío Garza: Sí, bueno… Principalmente, todo se está moviendo. Pero la forma en que yo lo explico es que ahorita tengo un proyecto para ayudar a las personas sordas, especialmente a los niños sordos, y estamos por convertirnos en una asociación, en una institución para poder ofrecer más productos y servicios relacionados.

-Roberto Ibarra: ¿Y cómo es que ayudas, Rocío, hoy en día a estos niños sordos?

-Rocío Garza: Bueno, el producto que tenemos ahorita, ‘Dilo en Señas’, es una aplicación móvil para celular, de descarga gratis, disponible para Android y para iOS en la cual permite aprender conceptos en ‘Lengua de Señas Mexicana’ y es una aplicación que está diseñada para que sea muy fácil de usar que lo puede utilizar un niño hasta de un año. Por eso se dice que está diseñado para los niños sordos, pero la puede utilizar cualquier persona. En esta aplicación aparece un video, en el cual, mi socio, Gerardo, realiza una seña y en la parte de abajo aparecen tres imágenes para que quien lo esté jugando relacione cual es la imagen correspondiente a la seña y así puede ir ganando puntos.

-Roberto Ibarra: Excelente, Rocío. ¿Es muy diferente el lenguaje de señas de México contra el de otros países de habla hispana?

-Rocío Garza: Bueno, hay muchas cosas que son similares en todas las lenguas de señas. De hecho, todas vienen de la misma, pero tienen diferentes puntos en la historia. Entonces, por ejemplo, surge en Francia. Uno de los franceses se va a Brasil. Después se viene a México y por eso es que hay similitud en la lengua de señas brasileña con la lengua de señas mexicana. Pero tal vez, la lengua de señas colombiana tiene otra historia que viene de Estados Unidos y hacia donde llegó. No estoy completamente segura, pero todas tienen diferentes puntos en la historia, diferentes personas que estuvieron... que llegaron a institucionalizar la lengua de señas y también en cada país, se adquirieron y se adoptaron las lenguas de señas locales. Es por esto que tienen cierta diferencia.

-Roberto Ibarra: Rocío, cuéntanos, ¿cuántas personas hoy en día, más o menos, están utilizando tu software, tu aplicación?

-Rocío Garza: Al día de hoy, 8 meses después del lanzamiento. Tenemos más de 57 mil descargas.

-Roberto Ibarra: Súper interesante, Rocío. Antes de entrar más a detalle en lo que es esto de ‘Dilo en Señas’ y el proyecto que estás haciendo para crear esta fundación, te comento que parte de lo que hacemos aquí en el programa de VIDA Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero les queremos contar la realidad de que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Cómo el emprendedor se comporte ante estas situaciones difíciles es lo que va a definir su éxito posterior. En esa tónica, Rocío, por favor, cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedora, la situación que más te ha dolido a la fecha. Llévanos a revivir ese momento contigo, por favor.

-Rocío Garza: Sí. Bueno, el principal problema que tenemos es económico. Esto no fue un emprendimiento planeado. No fue algo, decidido. Realmente fue algo que se ha ido dando sobre la marcha y, como nos emociona y nos apasiona mucho, pues seguimos en esto. Pero realmente al día de hoy, no hemos recibido ningún ingreso y no tenemos otro trabajo. Ha sido bastante complicado este tema. El peor momento que recuerdo es... bueno, un punto así crítico, en mi caso particular, mis papás me están apoyando en el tema económico, pero tampoco es algo muy fácil para ellos. Fue un momento que recuerdo se me juntaron varias cosas entre personales y demás; pero la principal preocupación era el tema del dinero. Yo ya no quería estar pidiendo dinero a mis papás y fue así como que en un momento en el que yo también estaba buscando trabajo por otros lados porque yo esto lo veía como un proyecto paralelo a mi vida profesional. También se juntó que en varios lugares me decían que no, y que no y que ahorita lo digo como afortunadamente me dijeron que no porque pude dedicarle más tiempo a esto. Recuerdo ese punto de quiebre que yo estaba prácticamente súper preocupada y también como enojada de por qué no hemos conseguido nada; no tenemos dinero; no consigo trabajo; no consigo apoyo y fue así un momento como de entre pedir y reclamar la situación y, bueno, es un tema bien impactante porque aunque no me di cuenta ese día, pero como un par de días después, ese día nos llegó la invitación de Shark Tank México. Realmente no es algo muy común; no es algo como que se pueda replicar, pero sí es un tema... más bien, mi consejo es que luchen por sus sueños y no se rindan, aun en las situaciones más difíciles. Si están bien convencidos y están dispuestos a ayudar-en este caso que nosotros nuestra motivación es ayudar a los niños sordos-, las cosas se van a ir dando. Pero sí también es muy importante utilizar las herramientas disponibles que están ahorita en todo el ecosistema del emprendedor. En este caso, nosotros fuimos invitados a ‘Shark Tank México’, por un video que teníamos en nuestra campaña de fondeadora. Ellos vieron nuestro video y nos mandaron la invitación. Ayuda mucho utilizar las herramientas disponibles para darnos a conocer y así poco a poco se van abriendo las puertas.

-Roberto Ibarra: Rocío, comparto contigo esto que comentas y entiendo este tipo de momento en el que estás. Estoy seguro que muchos de nuestro vidapreneurs han pasado o están pasando o estarán pasando por un momento similar como tú. Es ahí donde tú ves esta parte que comentas del ecosistema y del espíritu emprendedor. Cando estás de lleno enfocado a tu emprendimiento y de verdad crees en él , pues te va a llevando a hacer todos los días pequeñas acciones o acciones que te estén de cierta manera empujando o haciendo que avances, aunque quizá no parezca que estás llegando a ningún lugar en ese momento. Al final del día pasa como tú dices, ya que te estás metiendo en muchos lados, empiezas a estar por todos los puntos del ecosistema emprendedor y aparecen estas oportunidades que parece que se van dando… que parecen que son de suerte, que son de esas cosas donde se conjunta la oportunidad con la preparación del emprendedor para salir adelante. Ahora Rocío, cuéntanos este momento donde se te ocurre esta idea de crear esta primera aplicación para poder enseñar el lenguaje de señas mexicano. ¿Qué estabas pensando? ¿Cómo es esta historia? ¿Cómo te llega esta inspiración? Cuéntanos, por favor.

-Rocío Garza: Sí. Bueno, les voy a contar un poquito la historia hacia atrás. Yo trabajé 15 años en una empresa de sistemas, de ‘CEMEX’, se llama ‘NEORIS’. En esta empresa contratan a Gerardo, mi socio. Comenzamos a trabajar juntos y fue donde yo descubrí todo el mundo de la sordera. Era todo un tema que yo no conocía y me fui interesando mucho. Yo comencé a trabajar con Gerardo. Nos fuimos haciendo amigos y yo iba conociendo y descubriendo más de su día a día, de su historia, de todas las injusticias y necesidades que tiene toda esta comunidad de personas sordas en México. Me fue interesando tanto el tema que decidí estudiar un doctorado en Educación Inclusiva. Yo había estudiado previamente una maestría en educación y mi tesis la hice sobre sordera. Yo salgo de mi empresa, para dedicarme un periodo sabático, que fue exactamente de un año, a realizar mi investigación sobre sordera. Para esto compré muchos libros, conseguí muchos artículos, entrevisté a muchas personas, hice toda una investigación formal. Mi intención era hacer algo por la inclusión laboral de los profesionistas sordos que era la experiencia que yo tenía por lo que había vivido con mi actual socio. Pero una vez que estaba yo leyendo sobre…porque bueno, en mi tesis incluí todos los temas relacionados con la sordera, desde que el niño nace y se detecta esta situación hasta su vida adulta. Cuando estuve leyendo sobre el desarrollo en los niños, me di cuenta de que lo que más afecta a una persona sorda, es el no tener un sano desarrollo del lenguaje en la primera infancia porque es una etapa muy crítica para el desarrollo cognitivo. El estar desconectados por no tener acceso a la Lengua de Señas Mexicana puede afectar toda su vida. Afecta desarrollo cognitivo, en lo educativo, lo laboral, lo social y fue donde identifiqué que, más que ayudar a hacer algo por la inclusión laboral, si se les ayuda desde chiquitos en el desarrollo del lenguaje, va a tener un impacto más grande. Fue donde comencé a pensar en una idea en la que yo pudiera aportar, porque pues yo no soy maestra, yo no soy experta en Lengua de Señas Mexicana, pero pensé en utilizar la tecnología para poder crear un juego, en ese momento no estaba claro ni el concepto ni nada, pero crear una aplicación, una herramienta que ayudara en el desarrollo del lenguaje de los niños sordos mediante tecnología para permitir llegar a muchísimos niños en muchas partes.

-Roberto Ibarra: Súper interesante esta parte, Rocío. ¿Cómo convenciste a tu socio, al fundador, como tú lo presentas, a que se aventara en esta aventura contigo?

-Rocío Garza: Él estaba todavía trabajando en la empresa en donde nos conocimos y yo le conté esta idea antes de ir a.… bueno, cuando todavía estaba como una idea y yo en todo momento pensé trabajar con él. La verdad es que yo considero que es muy importante, sobre todo si yo estoy hablando de inclusión, lo más importante es ser coherente y como digo yo… o sea yo defiendo el tema de inclusión de las personas sordas hacia afuera y hacia adentro. No nada más voy a estarlo diciendo si no lo hago. Inmediatamente yo ya sabía que quería trabajar con él. Es el mejor compañero de trabajo que he tenido en mi vida, a pesar de las dificultades de la comunicación. Le conté la idea y él estuvo feliz de trabajar como algo extra a su trabajo actual, a su trabajo que él tenía en ese momento. Después, él también sale de la empresa y ya nos pudimos dedicar 100% a esto como cofundadores los dos.

-Roberto Ibarra: Rocío, me queda claro que hoy en día pues ya recibiste esta inversión, que al final del día, para nuestros vidapreneurs poder hacer este número… para nuestros vidapreneurs internacionales, pues recibiste más o menos unos $50 mil dólares en inversión total para tu proyecto. Pero ¿cómo estabas tú pensando? ¿O qué estrategia tenías para monetizar y poderle dar continuidad a este proyecto? ¿Qué has pensado tú en esa parte de cómo se puede sostener un emprendimiento social como el tuyo?

-Rocío Garza: Realmente, cuando nosotros llegamos al programa de ‘Shark Tank’ y quien haya visto este episodio, esta parte... pues se puede dar cuenta que realmente no teníamos la ni la menor idea de muchos temas financieros y de muchas cosas muy importantes como el tema de la participación y demás. Teníamos conocimientos bien vagos como les comentaba. Nosotros no planeamos ser emprendedores. Todo se ha ido dando y la verdad es que estamos súper emocionados con esto. En el tema… Ahorita estamos en los detalles de contratos y estos temas para recibir la inversión; pero una de las condiciones que nos pusieron es que la herramienta, que la aplicación sea autosustentable por medio de publicidad. Es justo lo que estamos verificando. Queremos ser muy cuidadosos con este dinero porque pues es lo que ahorita... con lo que ahorita contamos y queremos que rinda de la mejor manera. Nos están apoyando también con esto para hacer un buen uso y volvernos autosustentables, lo más pronto posible, por medio de venta de publicidad adentro de la aplicación que también estamos terminando de definir como sería para que no sea algo muy invasivo, que no sea algo que afecte al juego ni a la imagen, pero sí promocionar ciertas marcas dentro del juego, permitiendo que haya personas interesadas en aportar esta cantidad, aportar ciertas cantidades para anunciarse en el juego a cambio de, por un lado, donar nuevas señas al juego y, por otro lado, anunciarse y obtener más clientes, o sea que sea un beneficio doble, en una situación de ganar-ganar.

-Roberto Ibarra: Súper interesante, Rocío. Mucha suerte con este modelo. ¿Qué estás haciendo hoy en día? ¿Qué es lo que más te ha funcionado para poder adquirir nuevos usuarios?

-Rocío Garza: Bueno, lo que nos ha ayudado muchísimo desde un inicio son las redes sociales, específicamente Facebook que es donde tenemos un poquito más de experiencia. Ahorita apenas estamos agarrando la onda con el Twitter, pero gracias a Facebook logramos llegar, yo creo que como a 20,000 descargas fácilmente y las últimas 30,000 o un poquito más, ya son a raíz de la participación en ‘Shark Tank México’ ya con todo el apoyo de otros medios de comunicación como es la televisión, principalmente.

-Roberto Ibarra: Excelente. Esa parte inicial de Facebook, ¿era a través de anuncios o era a través de una comunicación que creaste? ¿O cómo estabas utilizando esta herramienta para promocionar tu producto?

-Rocío Garza: Principalmente por medio de una página de Facebook que creamos que es ‘Dilo en Señas’. Comenzamos a publicar videos, explicando esta aplicación, invitando a la gente a que descargara. También hemos estado compartiendo videos de nuevas señas, videos de contenidos de información importante relacionado con las personas sordas. Hemos hecho una red muy padre, muy completa donde nos escriben de diferentes estados, incluso de diferentes países y nosotros directamente contestamos todo. Estamos todo el día la verdad, en esto dedicamos la verdad gran parte de nuestro tiempo porque le vemos mucho valor a esta red que es pues nuestra gente y que gracias a esto podemos ir conectando y colaborando con muchas otras soluciones.

-Roberto Ibarra: Rocío, cuéntanos cómo le hiciste tú en ‘Shark Tank’ para, primero que nada, convencer a uno de estos tiburones a que hiciera esta inversión, y después de todo que no quisiera nada a cambio en porcentaje. ¿Cómo fue esta experiencia? Cuéntanos. ¿Qué es lo que detectaste? ¿Qué experiencia puedes compartir para nuestros vidapreneurs que están en sus emprendimientos sociales como tú?

-Rocío Garza: Sí. Yo creo que en nuestro caso lo que más ayudó es el hecho de que Gerardo estuviera presente y que ellos tuvieran la oportunidad, o sea en este caso, los inversionistas tuvieran la oportunidad de vivir y sentir lo que vive una persona sorda de no entender lo que sucede alrededor; porque nosotros empezamos el programa con la participación de Gerardo hablando en señas, sin intérprete. Fue un momento en donde ellos no sabían qué estaba pasando a pesar de que veían a alguien que se estaba expresando. Creo que eso fue lo que más ayudó. El hecho de que se sensibilizaran sobre esta necesidad tan grande que tienen todas las personas sordas en México de recibir más apoyo.

-Roberto Ibarra: Rocío, está fenomenal este comentario. Creo que no solo le va a servir a nuestros vidapreneurs del emprendimiento social, sino a cualquier vidapreneur en cualquier tipo de sector. Al final del día, cuando tú estás buscando inversión, comparto contigo que muchas veces lo verdaderamente difícil es que el inversionista entienda el problema y qué mejor que tú se los enseñaste, permitiste que lo vivieran enfrente de ti y es así, yo creo también como tú dices, que se pudieron concientizar de esto. La última parte, al final, es ¿cómo dijiste...? ¿Cuál crees que fue el factor clave para que al final dijeran: “Bueno, te hago [si lo queremos ver así] un donativo de este dinero”?

-Rocío Garza: Yo creo que, por un lado, llegamos bastante ingenuos. No teníamos una estrategia muy clara, como hemos visto que otros participantes tienen, ni experiencia. Tenemos muy poco tiempo, somos muy nuevos en esto. Ahorita hemos aprendido muchas cosas, pero en ese momento todavía no lo teníamos. Yo creo que, por un lado, ayudó el que nos vieron muy ingenuos, muy transparentes, pero creo que principalmente fue el hecho de que se dieron cuenta de que nuestro objetivo no es económico; lo que nosotros buscamos no es hacernos millonarios. Lo que nosotros buscamos es ayudar a los niños sordos; lo que necesitamos es una forma de sobrevivir al hacer esto. Una manera de sobrevivir económicamente, pero realmente, nuestro objetivo es el ayudar. Yo creo que esto fue lo que hizo que los convenciera. Bueno, en este caso que convenciera a nuestro tiburón, el señor Arturo Elías Ayub.

-Roberto Ibarra: Rocío, muchas gracias por compartir toda esta historia de cómo funciona ‘Dilo en Señas’. Ahora te voy a pasar a una sección de preguntas más rápidas donde el objetivo es entender, más bien, cómo funciona tu mente como emprendedora, y no tanto tu emprendimiento. En esa tónica, Rocío, la primera pregunta es: inicialmente a ti, ¿qué te detenía a ti emprender?

-Rocío Garza: Realmente en mi caso, no estaba en mis planes emprender, tal cual. Creo que inconscientemente sí lo tenía. Lo que me detenía era el miedo al cambio. Yo tenía 15 años trabajando en una misma empresa y creo que eso fue entre eso y el no tener una idea clara de qué. Cuando identifiqué que quería hacer algo, identifiqué exactamente qué, ahí fue donde empezó todo a fluir.

-Roberto Ibarra: Rocío, a lo largo de tu trayectoria como emprendedora, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Rocío Garza: Ok. Bueno. ¿Sabes qué? No es un consejo directo que me haya dado algún adulto. He recibido miles de consejos y agradezco todo. Yo soy como una esponja en todo ese aspecto, pero hay uno en particular que me impactó mucho que me lo dio un amigo que tiene una enfermedad degenerativa que le impide moverse. Fui con él a un concierto. Él estaba en su silla de ruedas en la parte de atrás y no lo dejaban ver. Me escribe -porque no puede hablar en este momento por este tema y con un dedo escribe en su iPad- “vámonos adelante”. No quiero explayarme mucho en esta respuesta porque es toda una historia, pero el consejo es que si las cosas se ponen difíciles atrás, vámonos adelante. O sea, las cosas siempre van a estar difíciles, entonces, pues mejor estando adelante, luchando por lo grande, ¿no?

-Roberto Ibarra: Súper interesante y está súper profundo lo que dices, Rocío, cuando tú dices: “Cuando la situación actual está complicada, pues la salida es ir para adelante”. Está muy interesante esto. Rocío, ¿qué hábito has descubierto tú que contribuye en mayor medida a tu éxito personal?

-Rocío Garza: Bueno, creo que la clave es el esfuerzo. Yo me considero una persona normal que se esfuerza. Creo que la clave es el esfuerzo y el esfuerzo es mucho más fácil cuando haces algo que te apasiona y en lo cual ayuda muchísimo el tema de la empatía, porque el ponerte en los zapatos de los demás es como si lo hicieras por ti mismo. Creo que son esos temas y algo clave también, fundamental, es la colaboración. Mientras más personas estemos luchando juntos, se enriquece mucho más el resultado.

-Roberto Ibarra: Rocío, si solo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Rocío Garza: Bueno, definitivamente mi película favorita desde hace muchísimos años, no quiero ni contar cuantos, es la de ‘Sueño de Fuga’ en donde sale Tim Robbins y Morgan Freeman que están en una cárcel. Esta película para mí es todo. Es una cosa impresionante, todos los diálogos, todas las escenas, todo el significado, es algo que... La película la puedo ver todos los días y cada día me deja algo más. Súper recomendable.

-Roberto Ibarra: Compártenos algo de lo que te ha dejado esta película que va a estar aquí en las notas del programa para nuestros vidapreneurs

-Rocío Garza: Bueno, no quisiera contar mucho, pero es una situación en donde es una persona que está enfrentándose a una situación súper difícil. Está encerrado por un crimen que él dice que no cometió, pero en ningún momento le afecta en sus sueños, no le afecta en su día a día. Él trata de mejorar la situación, él trata de mejorar la situación de sus compañeros, lucha todo el tiempo. Hay una frase muy padre que... hay dos frases muy buenas de esta película. Una tiene que ver con la esperanza, no la recuerdo en este momento, pero hay otra que dice... le preguntan que en el momento más difícil de su vida qué fue lo que lo salvó. De estar encerrado completamente en un castigo que le dieron en un lugar que no podía ni ponerse de pie y él dice que lo que lo salvó fue la música, que esa es la belleza de la música que no te la pueden quitar, que la tienes pues todo el tiempo en el corazón, en el alma, tú tienes la música.

-Roberto Ibarra: Rocío, ahora te voy a llevar una situación hipotética en la que están muchos de nuestros vidapreneurs que son nuestros emprendedores que están esperando nacer o que acaban de nacer y estar esperando crecer. Imagínate que, por algún evento catastrófico, te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces con $500 dólares y 1 laptop. ¿Qué harías tú en los próximos 7 días?

-Rocío Garza: Algo que he identificado a estas alturas es la importancia… que es algo indispensable y que te puede abrir mil puertas, de buscar mentores. En nuestro caso, por ejemplo el desarrollo de la aplicación se logró sin tener ni siquiera los 500 dólares, Se logró gracias a dos cosas: el utilizar las herramientas disponibles que les comentaba, como inscribirse a todas las convocatorias que puedan. En nuestro caso, fuimos parte de un programa en ‘HUB Monterrey’. Después, me tocó ir al campamento ‘Posible 2015’; después fuimos parte del ‘Instituto Razonable 2016’, ‘Shark Tank’ y también el tema de la campaña exitosa en fondeadora. Apoyarse en estas herramientas que existen y apoyarse en mentores. En este caso, cuando estaba en el campamento ‘Posible’, me tocó una sesión con una mentora brasileña que se llama Sabrina Betancourt. Le conté mi idea, porque ni siquiera tenía nombre, esto fue en julio 2015. Le conté mi idea y ella me contactó, al día siguiente, con un amigo de ella que tiene una empresa de desarrollo de aplicaciones que es Genaro Leal, la empresa es ‘Jaguar Labs’. Tuve la reunión con ellos, les conté mi idea y aceptaron crear la primera versión gratis de ‘Dilo en Señas’, sin cobrar nada. Esa es una de las cosas que... digo de tantas cosas que nos han pasado mágicas. La verdad, ha sido increíble y eso fue gracias tanto al platicar con una mentora, al buscar el apoyo de alguien que tenga mucha experiencia y también el utilizar las herramientas. Yo llegué con esta mentora gracias a ser parte del ‘Campamento Posible’ al haberme inscrito en esta convocatoria. También tenemos otro mentor que también nos está ayudando mucho, Chucho Bush, ya en temas más específicos. Tenemos muchos otros mentores alrededor y la verdad no terminaría de mencionarlos, pero apóyense de gente que ya pasó por esto.

-Roberto Ibarra: Excelente, Rocío. Digamos que -para resumir estos 7 días- tú lo primero que harías es buscar todas las convocatorias a donde pudieras aplicar y empezar a entrar ahí para tener esta red de mentores y como te ha funcionado a ti anteriormente, ¿es correcto?

-Rocío Garza: Sí.

-Roberto Ibarra: Excelente. Para comentar también, nosotros ya entrevistamos a Genaro Fernández, el fundador de ‘Jaguar Labs’. Lo pueden buscar nuestros vidapreneurs ahí en la página de vidaentrepreneur.com. En el buscador buscan Genaro Fernández o ‘Jaguar Labs’. Bueno, antes de despedirnos Rocío, por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Rocío Garza: Una disculpa. Dije mal el nombre, es Genaro Fernández, dije mal el apellido. Una manera de contactarme es por redes sociales, principalmente Facebook, Twitter también, Rocío Garza Gutiérrez. Me encuentran de manera personal y ‘Dilo en Señas’ o ‘Dilo en Senas’, ‘n’ en caso de que no se pueda la ñ. Por ejemplo, en el URL de nuestra página web, nos pueden encontrar, nos pueden contactar, respondemos a todo mundo con todo gusto. Bueno, otro de los consejos en esos 7 días, es el de apoyarse en las redes sociales y de todas las herramientas posibles.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estos datos de contacto van a estar aquí en las notas del programa. Rocío Garza, fundadora de ‘Dilo en Señas’, muchas gracias por compartir tu historia aquí en VIDA Entrepreneur que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Rocío Garza: Muchísimas gracias. Gracias por invitarme y, bueno, cualquier otra cosa, podemos seguir platicando. Muchísimas gracias.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vidaentrepreneur.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vidaentrepreneur.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.