Emprendedor exitoso #252 - Rodrigo Pérez
Emprendiendo desde la calle por falta de una cochera
Referencias
-Emprendimiento
-Herramienta
Evernote (1 mes Premium gratis)
-Libro o película
Libro: “Piense y Hágase Rico” de Napoleón Hill
-Contacto
Página web: www.cdsautomatico.com
Recomendaciones
Entrevista
-Roberto Ibarra: Hey Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es Roberto@vidaentrepreneur.com. El día de hoy estamos con el fundador de CDS Parking, que se dedica a la fabricación de dispositivos para la automatización de estacionamientos a nivel mundial. Sus equipos incluyen contadores de autos, barreras para control de acceso con huella digital, cajeros automáticos y terminales de entrada y salida con boleteras. También están desarrollando la aplicación Apparkame, la cual permitiría buscar, apartar y pagar un estacionamiento desde un Smartphone. Está con nosotros Rodrigo Pérez. Rodrigo, ¿cómo estás hoy?
-Rodrigo Pérez: ¡Qué tal Roberto! Muy bien, ¿y tú?
-Roberto Ibarra: Muy bien Rodrigo. Muchas gracias por estar con nosotros. ¿Tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?
-Rodrigo Pérez: Mira, nos encontramos ubicados en Guadalajara. Somos una empresa orgullosamente tapatía. Guadalajara, Jalisco, México.
-Roberto Ibarra: Excelente, Rodrigo. Tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú esto?
-Rodrigo Pérez: Prácticamente que somos una empresa que automatiza estacionamientos con cajeros automáticos, y ahora con la app más innovadora del mercado que es Apparkame.
-Roberto Ibarra: Platícanos un poco de Apparkame, por favor.
-Rodrigo Pérez: Mira, Apparkame es una aplicación que tiene varias funciones. Una es que si vas a visitar un lugar conflictivo para estacionarte, que puedas ubicar los estacionamientos a tu alrededor, pero no nada más eso. Te puede mostrar también cuántos cajones disponibles tiene. Al poder llegar, tú ya tienes un código QR, y puedes en vez de sacar un ticket, mostrar tu smartphone y así puedes agilizar tu entrada y tu salida. También puedes apartar lugares, y tienes varios beneficios con esta aplicación.
-Roberto Ibarra: Súper interesante esta parte, Rodrigo. ¿Esto funciona con cualquier estacionamiento, o sólo con los que usan tu sistema?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que afortunadamente lo que hicimos fue que pudiera ser amigable con cualquier estacionamiento, así que cualquiera de los estacionamientos que no cuenten con Apparkame, se los podemos instalar muy fácilmente.
-Roberto Ibarra: Excelente, Rodrigo. Oye, para darnos un indicador de cuál es la tracción o el alcance que tiene tu empresa, vemos que tienes operaciones en Lima, en California. ¿Cómo cuántos estacionamientos están trabajando con alguno de tus sistemas?
-Rodrigo Pérez: Mira, actualmente estamos empezando a exportar. Esto ha sido muy nuevo. Tenemos unos pocos meses, pero estamos implementando esto en Guadalajara como el proyecto inicial. Entonces aquí en Guadalajara ya 18 estacionamientos están confirmados para empezar a instalar lo de la aplicación.
-Roberto Ibarra: En cuestión de los productos físicos que tú haces, ¿como cuántos estacionamientos trabajan contigo?
-Rodrigo Pérez: Con estacionamientos tenemos aproximadamente 35 estacionamientos aquí en Guadalajara. Tenemos también clientes en Celaya, tenemos en Tamaulipas, Mérida, en varias partes de la República, y estamos también ya en Perú, en un centro de convenciones que se está desarrollando ya estamos también instalando equipos allá. Estamos ya en vistas de empezar a ver distribución ahí en Sudamérica.
-Roberto Ibarra: Excelente, Rodrigo. Parte de lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero les queremos contar la realidad. Que nueve de cada diez emprendimientos van a fracasar, y cómo el emprendedor se comporta ante estas situaciones de fracaso es lo que va a definir su éxito posterior. Entonces en esa tónica Rodrigo, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. La situación que más te haya dolido a la fecha. Llévanos a revivir ese momento contigo, por favor.
-Rodrigo Pérez: Mira, principalmente fue cuando tenía 21 años. En este negocio estamos mi hermano y yo, somos socios. Quiebra el negocio de mi padre. Esta es la primera vez que nos pasaba, por lo tanto no sabes si seguir esperando a que suene el teléfono o dar el paso a emprender un nuevo negocio. Principalmente por el miedo a seguir atado a lo que tú creías que el negocio te iba a seguir dando. Entonces a partir de ese momento nos quedamos absolutamente sin ningún ingreso, tal cual que estábamos ganando por semana 200 pesos, pues dijimos: ¿sabes qué? No podemos estar viviendo así. Tenemos que hacer algo. En el coto donde vivía mi hermano, iban a automatizar un portón de herrería, y nosotros dijimos que éramos herreros. En realidad no sabíamos absolutamente nada de eso, y ese proyecto lo perdimos, pero toda la gente pensó que éramos herreros. Teníamos por ahí una máquina de soldar que nos había quedado, y la gente pensó que teníamos la experiencia. Entonces nos empezaron a mandar a hacer protecciones, herrería y todo este movimiento. El problema fue que empezamos a trabajar en la cochera de la casa de mi hermano, hace mucho ruido, se empezó a bajar la luz, entonces nos corrieron de ahí. Como no teníamos algún recurso, nos fuimos a trabajar a la calle tal cual, y nos colgábamos de los postes de la luz. Ahí trabajábamos, de ahí salía la gente a decirnos que nos moviéramos otra vez de ahí porque se les bajaba la luz, y así nos pasamos un buen de tiempo, unos meses, hasta encontrar por ahí un localito que nos rentaban. Ahí nos metimos, empezamos a hacer herrería, a contratar un herrero, y de ahí empezamos a meternos también a cuestiones de puertas automáticas, a empezar a buscar un poquito más el mercado que vaya creciendo. Duramos 10 años en esa parte de puertas automáticas, y un cliente nos dijo que si le automatizábamos su estacionamiento, porque él quería en un centro comercial poner todo automático. De ahí dijimos: ¿pues por qué también no decimos que sí? Vámonos aventando. Dijimos que sí, cerramos el proyecto con el cliente, eso fue en el 2009 cuando empezó la crisis. Nos dio el anticipo, me fui a Hong Kong, fui a China, a Taipéi, a negociar la compra del producto, y nos lo trajimos acá. A través de ese cliente fue cuando nos metimos al negocio de estacionamientos.
-Roberto Ibarra: Rodrigo, está súper interesante esta historia. Más cómo se comenta. Normalmente ya ves que en la industria tecnológica siempre se presume que estos lo hicieron en la cochera de su casa este producto. Literalmente en tu caso como lo comentas, esta situación que se empezó a complicar ya ni cochera tenías, y es la primera historia que escucho de que bueno, la calle también es una opción. También te puedes instalar ahí, también se pueden hacer cosas en estos espacios públicos, y es una alternativa para que nuestros Vidapreneurs puedan ver y encontrar que no importa qué tan difícil esté, si de verdad quieres hacer algo vas a encontrar una manera de que salga. Entonces está súper interesante, gracias por compartir esta historia, Rodrigo. Después cuéntanos entonces, ya que te va llevando el mercado a instalar este primer estacionamiento, ¿cómo es que tú ya decides tú mismo empezar a fabricar estos equipos? ¿Cómo empiezas a expandir esta línea? ¿Es simplemente porque te gustó mucho, o simplemente ya todo lo que te pedían en vez de herrería era tal cual control de estacionamientos? ¿Cómo decides tú ya enfocarte de lleno a esto y empezar a crear tu propia tecnología?
-Rodrigo Pérez: Mira, principalmente fue que cuando compramos el sistema de Taipéi para nuestro cliente, no tenemos un buen soporte. Teníamos que estar conectados en la madrugada. Una carga que nosotros teníamos era que la verdad es que somos muy cumplidos, tenemos que darle la cara al cliente, y no podemos decirle: ¿sabes qué? Te compré esto, no funcionó y ahí nos vemos. Con la presión de solucionar el sistema dijimos: ¿sabes qué? Vamos haciendo nosotros en paralelo un sistema nuevo. Ya vimos que hace falta ese soporte, no podemos decirle al cliente que no, y de ahí surgió la idea de empezar a fabricar los equipos de estacionamiento. Sí fue que empezamos a hacerlo como teníamos algo de conocimiento de herrería, empezamos a hacer los muebles, jalamos a un buen amigo a trabajar con nosotros que es el ingeniero Alberto Correa, para ayudarnos a la parte de sistemas el software, a manejar todo este sistema, y de ahí empezamos. La app tiene aproximadamente un año que la acabamos de desarrollar. Apenas estamos por sacarla, y ahí empezamos con la idea, principalmente con el compromiso de salir adelante con el cliente y de que todo funcionara perfectamente.
-Roberto Ibarra: Ya. Rodrigo, ahora cuéntanos. Ya después de estas experiencias y que empiezas a hacer tus propios equipos, ¿cómo se vende un servicio de estacionamiento? Normalmente me imagino que tienes que llegar antes de que esté abierto el estacionamiento, no estoy seguro en esta industria. No sé si se cambian de proveedor. ¿Cómo es que tú agarras a estos clientes, o cómo te das a conocer? ¿Cuáles son las estrategias comerciales que más te están funcionando?
-Rodrigo Pérez: Principalmente todos nuestros clientes que captamos es a través del internet, de Google. Tenemos una muy buena estrategia para posicionarnos en la parte de posicionamiento orgánico. Ese es un trabajo que hemos hecho y le hemos dado al clavo. Gracias a Dios en varias palabras estamos posicionados en varios países, también aquí en varias ciudades. Tenemos dos tipos de clientes, el cliente que apenas va a iniciar a operar su estacionamiento, que es un centro comercial nuevo, y el otro cliente que ya tiene su estacionamiento, que ya está operando. Entonces pasa que el que ya está operando normalmente tiene robo hormiga, está buscando la manera de cómo optimizar su operación, y nosotros tenemos un esquema donde te podemos poner el equipo bajo resultados. Yo te pongo las máquinas sin que inviertas absolutamente ni un centavo, y al momento de empezar a automatizar, es más fácil la operación para el cliente y nosotros nos cobramos de lo que generemos adicional. No le quitamos ni un centavo a lo que está generando el cliente. Entonces esto ha sido muy atractivo. Nosotros hacemos la inversión, y la otra parte son los centros comerciales que también dicen: ¿sabes qué? Yo quiero tener una certeza de que vas a estar conmigo durante todo el tiempo, porque nuestra competencia es extranjera. Son americanos, españoles, suizos, y les han quedado muy mal en la parte del soporte. Entonces nosotros les arrendamos los equipos también, también los pueden adquirir, y al momento de estarlos arrendando, nosotros hacemos un contrato donde estamos junto con ellos en la parte de mantenimiento y soporte técnico. Entonces eso ha creado una muy buena alianza con nuestros clientes.
-Roberto Ibarra: Rodrigo, está súper interesante esta parte y este modelo innovador de negocio, de que tú le colocas a los estacionamientos existentes ya tus equipos, y no tienen ni siquiera que pagar nada. Les demuestras con resultados que esta es la mejor opción. Entonces es así como cero riesgos. Ya que en realidad tienes este modelo de cero riesgo para este segmento del mercado, ¿la realidad es que es así de fácil como me lo estoy imaginando venderlo? ¿Llegas tú y le dices: mira, deja te pongo mis equipos, no te va a costar nada y te va a generar dinero y ya te dicen que sí? ¿O qué detiene entonces que todos los estacionamientos adopten una tecnología como la tuya?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que no es tan fácil. Sí lleva algo de complicación, principalmente en la parte de los clientes que son centros comerciales y todo esto. Hemos luchado mucho con que los mexicanos no creemos en los mismos mexicanos. Les crea cierta duda de la tecnología, de si va a funcionar cómo va a funcionar, etcétera. La responsabilidad, porque no quieren correr el mismo riesgo que con los extranjeros. Entonces eso nos llevó a que creemos ese vínculo de que ok, yo te lo pongo en arrendamiento. Si no te doy el servicio, pues me cancelas. Lleva un compromiso muy grande de nosotros, de tener los equipos funcionando al 100%, y sí es complicado porque la mayoría de la gente en la otra parte de que ya tiene su estacionamiento, piensan que al momento de poner un estacionamiento, cualquier persona puede cobrar, y la verdad es que no. Se oye como que es muy fácil hacer una suma entre el tiempo, pero al momento tenemos que estarlos convenciendo de que a través de las máquinas pueden generar más ingresos. La verdad es que hemos tenido casos de éxito donde hemos generado entre un 80 y un 100% de ingreso adicional. Entonces el cliente se sorprende y dice: ¿sabes qué? Ya no le muevas, ya déjame las máquinas por más tiempo. ¿Qué más vamos a hacer?, etcétera. Pero al inicio sí es complicado que ellos te crean que va a haber ese ingreso.
-Roberto Ibarra: Súper interesante esta parte para compartirla con nuestros Vidapreneurs, porque muchas veces uno crea estas ofertas que suenan ganadoras. Dices: ¿cómo van a decir que no, si no están arriesgando nada y van a ganar más dinero? Pues bueno, está esta labor comercial que siempre se tiene que hacer de creación de confianza, porque al final las empresas no compran, son los seres humanos los que te compran. Esta es la relación que se tiene que generar y mantener. Ahora Rodrigo, platícanos un poco de cómo fue este proceso de que ya estás vendiendo en Perú. ¿Tal cual fue por tu posicionamiento en Google que te hablaron y te fuiste allá? ¿Cómo es esta parte de este proyecto que te está llevando a internacionalizarte?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que sí. Afortunadamente toda nuestra publicidad está muy enfocada en internet. Nos contactaron a través de Google. Llevamos un proceso ahí un poquito tardadito en la negociación, al momento que ya los equipos ya están. Nos hicieron una de las compras más importantes que hemos vendido, y es un centro de convenciones allá en Perú, Lima. Todo se cerró a través de internet. Fue la negociación en nuestra página web, en la parte de estarnos contactando a través de Skype, negociamos, cerramos, nos dieron un anticipo y todo. Estamos ahorita viendo la opción de poder empezar a comercializar ya también en Perú.
-Roberto Ibarra: Rodrigo, platícanos ahora tú que estás del otro lado de la moneda, donde estás en otro país, donde tú eres el extranjero. Por ejemplo en México son los que tienen fama de que no te pueden dar el servicio. ¿Cómo estás tú llevando este aprendizaje que tienes para que no te vean a ti como el mexicano, sino la persona que sí les va a resolver sus problemas? ¿Cómo se elabora una estrategia? Porque al final tener presencia local, no sé si para un proyecto vale la pena. ¿Cómo manejas tú esta parte de que dices: bueno, le vamos a entrar a otro país, sabemos que traen todas estas cosas? ¿Cómo tú lidias con eso, y qué recomendaciones les puedes dar a nuestros Vidapreneurs cuando agarren un cliente fuera de su país?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que una cosa importante es tener una muy buena página web. Que tengas una buena imagen de que se vea una empresa formal. Esa es la primera parte que el cliente va a hacer para contactarte. Obviamente viene a través del posicionamiento web, pero después también viene la parte de la transparencia y la negociación que estás haciendo con la gente de otro país. Esa parte tienes que hacer como un clic. Lo que creo que a nosotros nos ha resultado mucho es que somos muy transparentes y muy cumplidos. Al momento si vas a hacer la conferencia a las 9, a las 9 estamos en la conferencia. Si te voy a mandar la cotización mañana, mañana tienes la cotización. No es nada más empiezas en la página de contacto en la página web, pero después viene el seguimiento, y creo que toda esa parte nosotros luchamos mucho por vernos como una nueva generación de mexicanos. Eso no es nada más decirlo, es realmente demostrárselo al cliente. Entonces creo que es un conjunto de componentes entre la parte del marketing, la parte de tu comportamiento y la parte de estar al tanto con el cliente atendiéndolo, pues.
-Roberto Ibarra: Rodrigo, la parte de soporte local, ¿cómo la has pensado que se podría hacer?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que en este caso la venta la hicimos a través de una empresa donde los hicimos distribuidores. Ya vinieron, les dimos la capacitación, y a través de ellos se va a dar el soporte. Esto es para iniciar, es una estrategia muy económica para nosotros, porque no pagamos oficinas, no pagamos personal, etcétera, y ellos hacen la labor de tener una respuesta rápida con el cliente, porque también se les dio un precio preferencial, y eso nos conviene a ambos. Que ellos ganen, y tienen ellos la respuesta inmediata en el país.
-Roberto Ibarra: Pues ahí está para nuestros Vidapreneurs. Bien lo digo Sun Tzu hace varios miles de años, consíguete un aliado local. Esa es la mejor manera de poder llegar a un territorio que no conoces. Rodrigo, ahora vamos a pasar a una sección de preguntas un poco más rápidas, donde el objetivo es entender más bien cómo funciona tu mente como emprendedor, y ahora no tanto tu emprendimiento. Entonces en esa tónica Rodrigo, inicialmente a ti, ¿qué crees que te haya detenido a emprender?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que principalmente el miedo a que teníamos la empresa anterior, y el miedo al cambio. Después de eso yo creo que nos pudimos soltar, pero principalmente es la cuestión del miedo.
-Roberto Ibarra: Rodrigo, a lo largo de tu trayectoria como emprendedor, ¿cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
-Rodrigo Pérez: Mira, un tío me dijo, son las palabras un poquito fuertes, pero me dijo: nunca te juntes con gente ni más pobre ni más ignorante que tú. Afortunadamente te comparto que me siento orgulloso de estar rodeado de excelente gente que hace posible que sea la persona que soy. Mi esposa, mis hijos, mi hermano como socio que hemos logrado tener un perfecto equilibrio. Todos nuestros colaboradores que logran transmitirnos esa confianza para poder hacer que funcione este sueño, y además todos nuestros amigos que nos enriquecen con sus consejos.
-Roberto Ibarra: Pues ahí está la frase, que eres el promedio de con las cinco personas que más convives. Por eso es importante rodearte con personas que pueden ayudar a subir este promedio. Rodrigo, ¿qué hábito crees tú que en mayor medida contribuye a tu éxito personal?
-Rodrigo Pérez: Principalmente la transparencia. El ser muy claro, hablar con la verdad. Aunque tengas defectos, pero tienes que hablar con la verdad.
-Roberto Ibarra: Bueno, ahí está el libro de los cuatro acuerdos, que es una filosofía de las culturas antiguas de México, y el primero es: hay que ser impecable con tu palabra. Si dices tal cual una cosa, pues es porque eso es, ya sea buena o mala, pero como tú dices, si dices mañana te lo entrego, significa que mañana te lo entrego. Entonces esta parte también yo la comprendo Rodrigo, que es lo que genera esta confianza en ti, que dices: bueno, sí está lejano, pero todo lo que me dice me cumple. Entonces esto es lo que esperamos que suceda si le compramos el proyecto. Rodrigo, en tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?
-Rodrigo Pérez: Sí, fíjate que utilizo mucho Evernote. Me ha ayudado muchísimo a organizar todos mis documentos, y próximamente Apparkame.
-Roberto Ibarra: Excelente, siempre es un problema encontrar estacionamiento. Rodrigo, estas dos recomendaciones van a estar aquí en las notas del programa. Rodrigo, si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?
-Rodrigo Pérez: El libro que les pudiera recomendar es: “Piense y Hágase Rico”. ¿Por qué? Porque es un libro que yo creo que la parte principal para emprender, para tener tu empresa, eres tú. Es tu cerebro. Si tú estás bien, si estás pensando en grande, vas a poder lograr hacer lo que quieras. Entonces creo que es para mí un libro fundamental.
-Roberto Ibarra: Excelente. Este libro va a estar también aquí en las notas del programa. Rodrigo, ¿qué es lo que más te emociona a ti de ser un emprendedor?
-Rodrigo Pérez: Me emociona aportar a México esa nueva generación de mexicanos, y que puedes transformar como ser humano lo que se te venga en la mente, prácticamente lo puedes hacer. Si tu sueño es muy fuerte, puedes lograr lo que tú quieras.
-Roberto Ibarra: Sí, claro. Este es el componente y la visión. Yo también lo comparto Rodrigo. Ya después se le suma esta ejecución. Porque se comenta que la realidad es que todos somos emprendedores de cinco minutos. Tenemos una idea y queremos lograr algo, pero después de los cinco minutos ya no nos dan ganas de hacerlo. Entonces está esta parte, este empuje que nos puede transformar, que puede transformar nuestras visiones y sueños en realidad. Rodrigo, ahora te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs. Que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?
-Rodrigo Pérez: Fíjate que volvería a empezar como lo hicimos la primera vez, pero ahora tendría la ventaja de que tengo 500 dólares, porque antes no los tenía, ni la computadora. Tomaríamos en cuenta la experiencia que tenemos. Replicaría las mejores estrategias que nos dieron resultado. Por ejemplo la sencilla que te digo de posicionamiento web. La verdad es que si tienes cualquier negocio, lo puedes posicionar perfectamente en el internet, y eliminaría todas las experiencias negativas que estuve agarrando, que no me dieron fruto en la parte del negocio.
-Roberto Ibarra: Rodrigo, está muy interesante lo que comentas, porque hay veces que si el emprendimiento fracasa y tienes que volver a empezar, dices: bueno, estoy igual que antes como cuando empecé mi otro emprendimiento, Pero la verdad es que no es cierto, es tal cual como tú lo comentas. Ya eres otra persona. Ya traes mucho más conocimiento, estás mucho más curtido en estas cuestiones de emprender y arrancar negocios de cero. Entonces nunca, aunque la situación esté muy mal y tengas que volver a empezar, nunca vas a empezar exactamente igual como empezaste la primera vez. Vas a empezar como una persona mucho más desarrollada en este medio. Esa es la ventaja de emprender. Aunque no te funcione tu primer emprendimiento, el segundo lo vas a empezar mucho mejor que el primero. Rodrigo, antes de despedirnos por favor danos el último consejo y la manera más fácil de contactarte.
-Rodrigo Pérez: Fíjate que como consejo me encanta la frase de Andrew Carnegie, que dice: “El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”. En la parte de mi contacto, nos pueden encontrar en la página www.cdsautomatico.com, y yo soy Rodrigo Pérez Romero a sus órdenes. Cualquier cosa, aquí me pueden contactar.
-Roberto Ibarra: Excelente. Estos datos de contacto van a estar aquí en las notas del programa. Rodrigo Pérez, fundador de CDS Parking. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.
-Rodrigo Pérez: Muchas gracias. Hasta luego.
Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vidaentrepreneur.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vidaentrepreneur.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.