VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

229 - Oziel Salinas
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #229 - Oziel Salinas

Escucha la entrevista

229 - Oziel Salinas

Valida con campañas digitales si hay mercado en un lugar

Referencias

-Emprendimiento

D4 Reality

-Herramienta

Google Apps for Work (20% de descuento)

-Libro o película

Película: Walt El Soñador (2014) Dir. Khoa Le

-Contacto

E-mail: oziel@d4reality.com

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de D4 Reality, que ofrece cursos, diplomados y especialidades en el mercado del diseño arquitectónico, ingeniería y gráfico, multimedia, idiomas y productividad. Hoy en día cuenta con más de 14 sucursales y más de mil alumnos han pasado por sus cursos. Está hoy con nosotros Oziel Salinas. Oziel, ¿cómo estás hoy?

-Oziel Salinas: ¿Qué tal? Muy bien. Muchas gracias por la invitación.

-Roberto Ibarra: Oziel, ¿tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Oziel Salinas: Yo radico en Monterrey. Aquí nací y aquí sigo.

-Roberto Ibarra: Oziel, tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas esto?

-Oziel Salinas: Normalmente les comento: tengo una escuela de cursos de computación. Es así como lo mencionamos porque es algo más sencillo de digerir. Sobre todo porque no cualquiera está relacionado al ámbito de los programas 3D o de AutoCAD, cosas de esas. Entonces, pues una escuela de computación, queda bastante bien.

-Roberto Ibarra: Oziel, platícanos, ¿como qué cantidad de cursos estás ofreciendo?

-Oziel Salinas: Actualmente damos más de 60 cursos diferentes. Son muy especializados algunos, hay cursos de aplicaciones Android, iPhone, inclusive para videojuegos. Damos mucho de diseño gráfico, de arquitectura. Cómo puedes hacer un Photoshop, Illustrator, Indesign, desde Flash. También toda la parte de video como Premiere, After Effects, toda la parte de diseño web. Últimamente hemos agregado idiomas. Se nos mueve mucho el alemán. Algunos otros que hemos agregado que ya no son tan propiamente de computación, pero la gente que ha venido con nosotros nos fue pidiendo. Normalmente el que viene se especializa en determinados cursos. Por lo regular tiene su propia empresa. Ya requiere tal vez algún curso de recursos humanos, de negociación y ventas, de hablar en público. También los hemos agregado recientemente.

-Roberto Ibarra: Más de 60 cursos y sigues creciendo. Tal cual cómo tú lo dices, ya te estás saliendo del puro ramo tecnológico para irte a cualquier tipo de ramo que el cliente pide. Yo hasta vi en tu plataforma cursos de impuestos.

-Oziel Salinas: Es correcto. La gente que viene con nosotros ya nos dio la confianza. Le gusta cómo damos los cursos, en los espacios en los que damos son como estilo Google. Muy amigables a la vista, a la gente le gusta. Normalmente también son instructores jóvenes y son jóvenes los que vienen con nosotros. Empresas también inclusive nos piden que vayamos a sus instalaciones y podemos ir sin problema. También damos este tipo de nuevos cursos. Inclusive hay uno ya que están solicitando mucho como es el de marketing dentro de redes sociales.

-Roberto Ibarra: Oziel, esto está excelente. Está fenomenal esta parte. Yo siento que una vez que llega alguien a tomar un curso contigo pues ya quiere que tú seas el proveedor de cursos de lo que se le pueda imaginar.

-Oziel Salinas: Exactamente. Inclusive nos han pedido cursos que a veces están fuera de nuestro alcance. Como de cocina u otro tipo de cursos, aprender a manejar. Pero ahí si les decimos que ya está muy fuera de lo que realmente podamos dar.

-Roberto Ibarra: Oziel, antes de entrar más a detalle de por qué fundaste D4 Reality y cómo has logrado este éxito, lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero que nada les queremos contar la realidad. De que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Cómo el emprendedor se comporte ante estas situaciones de fracaso es lo que va a definir su éxito posterior cómo emprendedor. Entonces en esa tónica Oziel, por favor, cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. La situación que más te haya dolido a la fecha. Llévanos a revivir ese momento contigo, por favor.

-Oziel Salinas: Claro que sí. Yo empecé D4 Reality en la carrera. Yo estudié en el TEC de Monterrey Arquitectura. De hecho la palabra D4 Reality salió porque hacíamos realidad virtual, con un casco y un joystick modelaba edificios, hacía ese tipo de cosas. De ahí se quedó el nombre. Realmente los cursos aparecieron después. Hubo un momento en que la gente lo empezó a identificar con los cursos y no con lo de la realidad virtual, que digamos nunca lo pude vender bien. Nos quedamos con la parte de cursos y ya dejé el nombre. Ya cuando lo quise cambiar dije, pues ya la gente lo conoce así, ya que se quede así. Entonces así es como inició un poco la historia. En agosto del 2011, aplicamos para un fondo, un programa que se llama Mariel Prende, que ahorita todavía está. El Gobierno de Madrid da un año de espacio para que puedas conseguir en un inicio algo de asesoría. Aplicamos, siendo extranjeros ellos te aprueban si, sí o si no. Nos dijeron que sí. Fuimos. Para mí como emprendedor aunque fue muy gratificante, la verdad es que no nos funcionó. Nos lanzamos tal vez con la euforia de un emprendedor, vamos a conquistar el mundo. Nos está yendo bien en México, vamos a España, qué mejor que comenzar en la capital, en Madrid. Operamos 7 meses, no fue rentable. Allí en España este tipo de centros de capacitación, cuando estás en paro, cuando estás en desempleo, tú vas a estos centros y no te cuestan, para que te capacites y puedas reintegrarte al mercado laboral. El gobierno le paga a este tipo de centros. Para nosotros aplicar para ser ese centro y que el gobierno nos pague era muy complicado. De plano nos dijeron, ustedes por ser de inversión extranjera. Además de que ya nos estaban dando esos beneficios a los centros de capacitación. Entonces no era sustentable nada más con la gente que venían. A veces japoneses, latinoamericanos que no tenían esos beneficios, venían con nosotros. Pero no era suficiente el alumnado para ser rentables. Entonces decidimos cerrar, pero fue todo un reto. Pero sí a la hora de cerrar fue un golpe muy duro. Sobre todo con el ego emprendedor, que ya vas a otro país. También inclusive los diplomados de especialidades que damos, poníamos: vente a Madrid el verano y puedes aquí terminar tu diplomado. Entonces la gente que me conocía me decía: felicitaciones y de más. Ya cuando lo cerré fue un golpe bastante grande, digamos al ego. Sí me dolió muchísimo. De hecho aguanté más de lo que realmente debía haber dado cuenta que no iba a funcionar y mejor cortar por lo sano. Pero aguanté un poquito más hasta que ya en definitiva tuve que cerrar operaciones en Madrid.

-Roberto Ibarra: Oziel, me llevo muchas cosas de esta historia y esta parte también que comentas de que no porque tu emprendimiento funcione en México significa que va a funcionar en otro país. Pero es la misma mentalidad al revés. No porque un emprendimiento en otro país no funcionó, no significa que no va a funcionar en México. Esto abre muchas veces oportunidades para los emprendedores para identificar estas cuestiones de qué oportunidades se pueden hacer. O cómo puede cambiar, digamos estas cuestiones de emprendimiento en el mundo en otros lados. Ahora Oziel, vamos a pasar a esta parte. Cuéntanos, ¿qué te llevas tú de este aprendizaje o qué quieres que nuestros Vidapreneurs se lleven de este aprendizaje?

-Oziel Salinas: Sobre todo yo les he comentado también a otros emprendedores, que me dicen, supe que te fuiste a España, ¿qué pasó?, yo me quiero ir a tal país. Sobre todo investiguen bien si pueden empezar en pequeño, sobre todo en otro país, no empezar invirtiendo fuerte. Porque si no llega a funcionar, en mi caso corrían peligro inclusive a las sucursales de México al estar bien, en mi caso ganaba en pesos y gastaba en euros. No era muy buena conversión. Yo les sugiero eso, si van a otro país, o en otra ciudad inclusive en México, vayan, empiecen en pequeño, sondeen el mercado. Ya digamos que si empieza a funcionar, irá creciendo poco a poco. No digamos, ahora sí hay que empezar a lo grande porque puede que no funcione. Pues por ahí gasten recursos y puedan poner en peligro la empresa en general.

-Roberto Ibarra: Tal cual cómo tú lo comentas, Oziel esta parte. De hecho hay un libro muy famoso en Estados Unidos que se llama “Nail It, Then Scale It”. Encuentra o afina estas tuercas antes de empezar a acelerar la maquinaria. Está muy interesante esta historia, gracias por compartirla. Ahora Oziel, nos has platicado del momento de D4 Reality de cómo comienza. Que era esta parte que querías hacer cuestiones de modelado 3D pero hacías los cursos. Al final te estaba funcionando más los cursos. Pero cuéntanos, cómo fue ese momento en el que tú decides, vamos a apostarle de lleno a hacer una empresa de cursos. ¿Qué pensaste? ¿Cómo se te ocurrió esta idea? ¿Cuando te llega esa inspiración? Cuéntanos esa historia, por favor.

-Oziel Salinas: Claro que sí. Ahí en el TEC de Monterrey de estudiante me metí a lo que le llaman Modelo Emprendedora. Yo tenía muy claro que quería hacer mi empresa. Aunque claro hice mis prácticas en despachos de arquitectura y demás. Yo quería hacer algo diferente. Ahí fue donde entré a la modalidad. Empecé en la parte de realidad virtual, a veces en una carrera no ves, empecé a aprender software por mi cuenta y empecé a modelar. Me gustaba mucho toda la parte de 3D, crear espacios virtuales y todo esto. Cuando me gradué en diciembre del 2008, lo que empecé a hacer es reclutar practicantes ahí del TEC. Les explicaba lo que había aprendido, para que me ayudaran a hacer estos modelos y la parte de realidad virtual. Les gustaba como explicaba, sobre todo les gustaba aprender nuevos programas que en su carrera no estaban viendo. De ahí me empezaron a preguntar o decir que si daba cursos. Sobre todo porque les comentaban otros amigos. Les dije: sí podemos hacer cursos. Hice los primeros 6 cursos. El primero era AutoCAD, Trima, Photoshop, movimientos de arquitectura. Con poca publicidad realmente, empezamos con 60 estudiantes. Ahí me di cuenta que había una necesidad de aprender. Sobre todo también las universidades se tardan mucho en cambiar el software. A veces también una versión viejísima que sale en el mercado laboral, y esa ya está obsoleta. A veces cambian por completo de un año a otro. Se tienen que actualizar. De ahí fue de donde nacimos nosotros. Realmente fue, digamos gente recién graduada que está buscando oportunidades laborales. Se sorprende que requieren a veces saber diferentes software que nunca les enseñaron en su carrera. Entonces vienen con nosotros, se capacitan, ya salen al mercado laboral. Pueden aspirar a ciertos puestos, que si no sabían esos programas nos los iban a contratar. Está la parte de los que quieren ser freelancers o quieren poner su propia empresa. A veces nos dicen: si yo aprendo esto, por ejemplo, hacer páginas web, me cuesta $3,500.00 el curso, pero con que venda el diseño de una página web, ya saco lo del curso, ya tengo ganancias. A la gente le resulta muy rentable capacitarse en este tipo de programas de software porque en el mercado lo puedes vender muy bien.

-Roberto Ibarra: Me queda clara esta parte de que empiezas a escuchar el mercado y te empieza a pedir estas cosas. Aterrizándolo un poco más a partir de no sé si lo pudiéramos ver quizás más en general cuantas personas llegan contigo y te tienen que pedir un curso, para que en tu mente digas, esto vale la pena atacarlo o decir, bueno esto ya esta fuera de mi mercado totalmente como un curso de cocina. ¿Cómo has logrado empatar esta cuestión para saber hacia dónde debes de crecer?

-Oziel Salinas: Normalmente aplicamos una serie de encuestas al final donde le preguntamos al alumno que acaba de finalizar su curso, qué otro curso tomaría, qué otro curso le gustaría que agregáramos en nuestra oferta de cursos. A nosotros la forma en que trabajamos, no nos cuesta mucho, por así decirlo, ponerlo en el sitio web. Si abro el curso, viene el instructor y da el curso. Pero si no se abre en ese mes el curso, simplemente no viene. Digamos que es muy flexible nuestro método, no nos complica mucho poner una gama de cursos amplia. Simplemente lo que hacemos es entrevistar a una serie de instructores. Cuando se abre el curso le hablamos al mejor candidato. Viene, imparte el curso y cuando se acaba el curso ya se le paga.

-Roberto Ibarra: Está fenomenal esto que comentas. En este programa de Vida Entrepreneur hemos platicado mucho de validar y validar antes de invertir. Digamos, un gran emprendimiento, un emprendimiento muy intensivo. Hay que validar si va a tener éxito esta idea. Tal cual está fenomenal como tú lo comentas. Simplemente publicas, como si ya existiera el curso y pues si se junta la masa crítica lo abres. Bueno si no, quizás no era entonces la mejor idea.

-Oziel Salinas: Es correcto. Normalmente así lo hacemos, lo probamos. Si vemos que de plano nadie se está inscribiendo ni nada, simplemente lo quitamos del sitio web. A veces hay ciertos cursos que los dejamos. Les decimos como que no está de línea, pero bajo pedido se puede llegar a abrir.

-Roberto Ibarra: Platícanos un poco. Nos estabas comentando esta parte, que uno de tus atractivos son tus instalaciones. Que son muy amigables, estilo Google y demás. También comentaste algo del método. Cuéntanos un poco en qué consiste este método. ¿Cómo es que se genera un curso que se puede diferenciar y que la gente quiere tomar contigo, en vez de las otras 250 opciones que se te pueden llegar a ocurrir?

-Oziel Salinas: Nosotros tenemos algo muy claro. Es que la gente viene a capacitarse para finalmente aplicarlo al mercado laboral, en su empresa o negocio. Todas las herramientas que aprendes son en base a ejercicios prácticos. Los instructores que tenemos, a diferencia tal vez de otros, que son como más académicos. Aquel que te está dando AutoCAD, es una persona que todos los días en su trabajo abre el AutoCAD y está haciendo planos. Casi todo lo que le preguntas te lo va a saber de todas, todas. Sobre todo lo más importante es que lo da muy práctico. Ejercicios prácticos de la vida laboral. Todo lo que estás aprendiendo es porque lo está haciendo dentro de una empresa o dentro de su negocio. Lo que estás aprendiendo realmente es lo que se está usando. Hay unas herramientas digamos muy académicas o que no se necesitan tanto. Los mismos instructores te dicen, mira esta herramienta sirve para esto. Pero yo en mis 10 años usando el programa nunca lo he usado. Entonces vamos a las fuertes, a lo que realmente estás usando día a día y con ejercicios prácticos.

-Roberto Ibarra: Nos has platicado de esta parte de cómo se validan los cursos, para saber si vale la pena introducir un curso nuevo o no. ¿Cuál es el método que utilizas para saber si vale la pena hacer una nueva sucursal o no? Tienes 14 de estas sucursales. ¿Cuál es el modelo que has seguido para crecer en otras ciudades?

-Oziel Salinas: Ha sido también mucho en base a redes sociales, Google AdWords normalmente en donde nos anunciamos. Nos cae gente preguntando dónde estamos ubicados y demás. Luego escuchamos, oye deberían de poner uno en Querétaro, y luego otro sale y nos dice en Querétaro. Ya es un foco donde digamos, sabes qué: hay que poner una sucursal en Querétaro. Así por ejemplo tenemos en Querétaro, Puebla, en Toluca, Ciudad de México y demás. Así es como ha sido, mucho en escuchar al cliente y nos va diciendo dónde requieren los cursos. Hay veces son algunos pocos. Lo que hemos hecho también, inclusive ha sido probar, oye si se junta un grupo en tal ciudad, llevamos al instructor, lo promocionamos tal cual como si hubiera una sucursal ahí. Si vemos que no hubo muy buena respuesta o algo, lo dejamos pasar. O sí, pues ya buscamos una ubicación para quedarlo permanente.

-Roberto Ibarra: Oziel, está también fenomenal esta parte, tal cual nos comentas lo mismo. Buscas cómo validar antes de hacer esta sucursal. Cuéntanos un poquito más a detalle esta estrategia que decías de que utilizas. Por ejemplo Google AdWords para promocionar un curso y luego definir si lo das. ¿Tal cual promocionas un curso en una ciudad en particular y ves la respuesta? ¿O promocionas a nivel nacional y ves en dónde te empiezan a pedir más cursos? ¿Cómo es esta parte un poquito más a detalle, tu estrategia comercial?

-Oziel Salinas: Normalmente, a veces inclusive la parte de cursos, lo hemos lanzado por ejemplo, en la parte de Facebook y le ponemos todo México y a ver de dónde empieza a preguntar la gente. De ahí nos damos cuenta: oye están preguntando mucho en estas ciudades. Es donde vamos a ver, a hacer una prueba piloto, a ver si funciona en esa ciudad. Ahorita por ejemplo, las que tenemos en la mira viene siendo Mérida, Villahermosa. Ciudades donde han preguntado constantemente. Entonces pues probablemente los siguientes meses vamos a hacer algo al respecto. También esta la parte de otros países. A diferencia de España que sí fue un golpe bajo y todo. No nos quedamos escamados, queremos probar cuando menos en Bogotá, Colombia.

-Roberto Ibarra: Excelente Oziel, está muy interesante también toda esa parte. Gracias por compartir esas estrategias. Ahora Oziel, te voy a pasar a una sección de preguntas un poco más rápidas. Donde el objetivo es entender más bien como funciona tú mente como emprendedor, y no tanto ahora tu emprendimiento. En esa tónica Oziel, la primera pregunta es: inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Oziel Salinas: Creo que el miedo al fracaso. Probablemente al principio, oye: ¿funcionará o no funcionará? ¿Es una buena idea? Es lo que te detiene un poco.

-Roberto Ibarra: ¿Cómo vences este miedo?

-Oziel Salinas: Las ganas de poner una empresa, de experimentar, tienen que ser más grandes que el miedo. También no dejarse, porque luego platicas una idea. Te dicen: no, eso ya hay, eso ya existe, eso no se puede. Digamos que tener un poco de confianza en sí mismo. Decir: yo voy por todo.

-Roberto Ibarra: Está fenomenal este comentario para nuestros Vidapreneurs. Tal cual que nos dices Oziel, las ganas tienen que ser más grandes que el miedo. Ahora Oziel, en tu trayectoria como emprendedor, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Oziel Salinas: Recuerdo ahí en la incubadora que estábamos sólo en Monterrey. Nos estaba yendo muy bien en Monterrey. Nos comentó: bueno, les está yendo muy bien en Monterrey, pero él nos comentaba que el negocio que no vende en la Ciudad de México no es negocio. Precisamente en la ciudad donde después de Monterrey pusimos sucursal, fue en Ciudad de México. Creo que de cierta manera, cuando te empieza ir bien en tu ciudad y todo, puedes llegar a caer en una zona de confort. Yo empecé en ese entonces, estaba recién graduado, me estaba yendo bien, podía comprar lo que yo quisiera. Puedes llegar a caer en una zona de confort en donde dices: bueno, yo hasta aquí vivo muy bien, ya me voy a comprar un nuevo carro y demás. En este caso, era un consultor de la incubadora, y digamos que te pega un poco en el orgullo y decir bueno, está muy bien que te vaya bien aquí pero si realmente quieres ser un buen emprendedor o quieres hacer un buen negocio, tienes que ir a la Ciudad de México. Estuvo muy bueno su comentario. Porque la verdad es que en un principio no lo visualizas. Dices hasta aquí. Ya cuando alguien te dice: ¿y por qué no allá? ¿Por qué no vas a lo grande? Te empiezas a preguntar. Oye, creo que si puedo. Vamos a probar y demás. Creo que fue un buen consejo. A partir de la Ciudad de México fue cuando ya empezamos a expandirnos a otras ciudades. Creo que ese fue un punto donde nos hizo reflexionar y fue muy buen consejo.

-Roberto Ibarra: Oziel, ¿qué hábito crees tú que contribuye en mayor medida a tu éxito personal?

-Oziel Salinas: Digamos que la paciencia. La paciencia creo que es algo que todo emprendedor debe de tener. No desesperarse, a veces si no empieza a funcionar algo que quieres hacer o hay algo que de donde tú quieres entrar y no te han dado las puertas y demás. Ser paciente, ser perseverante, creo que también es otro punto importante. Creo que ha sido lo más fundamental, por lo menos en mi caso.

-Roberto Ibarra: En tu quehacer diario como emprendedor Oziel, tú personalmente, ¿utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app, que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Oziel Salinas: Uso mucho las herramientas de Google. Desde el Gmail, el Calendar, todo eso. Por ejemplo en nuestro sitio web tenemos un chat que se llama Hola, ese chat es muy bueno sobre todo si no pones a ninguna persona, te dejan ahí tus datos. Ya de ahí cualquier sección de tu sitio web pueden dejar sus datos, tú te pones en contacto con ellos. Creo que estas dos herramientas, todo el ecosistema que tiene Google, desde Gmail, el Chat, Hangouts y esto, y con lo del chat que pongan en su sitio web yo creo que son muy buenas herramientas.

-Roberto Ibarra: Esas recomendaciones van a estar aquí en las notas del programa. Ahora Oziel, si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Oziel Salinas: Casi acabo de ir a Disney con mis hijas y me gustó mucho una película que se llama: Walt El Soñador. Fue como inició Walt Disney de su empresa de Disney. Me gustó mucho, sobre todo porque cuando vas a los parques o ves las películas y todo, dices, bueno es que ya es grande. Pero cuando te muestran realmente a Walt cuando era un soñador, como se llama la película. Era un emprendedor, le debía dinero a personas y todo. Era una situación comprometedora en diferentes casos, que pierdes compañía. Vean esa película, está muy buena. Sobre todo si quieren emprender o están emprendiendo, te da muchos ánimos.

-Roberto Ibarra: Me queda muy claro de los comentarios que he escuchado de esta película. Se evidencia muy fácilmente que el éxito inmediato es por lo menos un proceso de 10 años.

-Oziel Salinas: Exactamente. Ahí por ejemplo, él no era tan buen administrador. Ya cuando llega su hermano, ya le empieza a ir mejor. También te muestra que se tiene que asociar con gente de confianza, gente que tal vez te complementa. Él era como: vamos por esto, vamos a contratar a tal dibujante. A veces no tenían ni siquiera los recursos. Ya el hermano era el que como que le ponía un poco más de pausa. Oye, mejor primero antes que pague tal cliente y demás.

-Roberto Ibarra: Esta recomendación va a estar aquí en las notas del programa. Ahora Oziel, te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs. Que son estos emprendedores que están esperando nacer o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?

-Oziel Salinas: Creo que levantar un sitio web y empezar a validar. Tal vez si me borraran el disco duro y no supiera siquiera si hay cursos o por ahí, tenemos otros eventos que se llaman Networking Nights que igual los hacemos a nivel nacional. Diría: oye vamos a hacer un sitio web de alguna idea y vamos a empezar a validar si la gente está respondiendo. Creo que es lo primero. La gente también me pregunta: oye, ¿cómo inicio? Le digo: tú trata de vender tu producto o servicio. Has un sitio web, tarjetas de presentación y lánzate. Ya si lo vendes, pues ya ahora sí averiguas cómo lo puedes llegar a hacer. Pero primero trata de venderlo, que es lo complicado. Ya al hacerlo, pues hay gente que puede llegar a solucionar ese problema o esa necesidad. Lo más difícil para mí ha sido vender, sobre todo si lo vendes a manera sistemática. El proceso de que la gente que da el servicio, por ejemplo en mi caso, que son los instructores. Finalmente lo difícil es vender, tener al cliente. Ya el instructor, puede haber varios instructores. O de instalaciones, si no estamos en una instalación nos cambiamos a otra. Ya después se puede resolver. Creo que la parte de ventas es fundamental.

-Roberto Ibarra: Oziel, ¿ya tienes un curso de esto que nos estás platicando de cómo es este modelo de validación y de inicio de emprendimiento?

-Oziel Salinas: Fíjate que no. Tenemos uno propiamente de negociación y ventas. Normalmente hay gente de marketing. Voy a hacer probablemente unos cursos que son así de meramente emprendimiento, inclusive yo quisiera darlos. Pero a veces por el tema del tiempo, y que ando viajando, no lo he dado. Pero he tenido la idea de hacer algo así. Sobre todo porque ya gente nos conoce y sobre todo como te digo, hay unos eventos que hacemos de negocios que es de intercambiar tarjetas para hacer negocio que se llaman Networking Nights. Conozco ya mucha gente que está emprendiendo, relacionado con el tema del emprendimiento. Sí han salido esos temas. De hecho hacemos actualmente un viaje a Silicon Valley, donde invitamos a todos los emprendedores y empresarios en general. Vamos y visitamos principalmente a tiendas tecnológicas. Vamos a incubadoras y aceleradoras de negocios. Vamos también con pláticas de empresarios y emprendedores, sobre todo que son latinos y que están en Silicon Valley emprendiendo. Toda esta retroalimentación para el que quiera abrir mercado en Estados Unidos o esté haciendo algo tecnológico. Alguna app, algún sitio web, o cosas así. Es como el viaje ideal, porque te llevas muchos contactos.

-Roberto Ibarra: Oziel, antes de despedirnos por favor, danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Oziel Salinas: Sean perseverantes si quieren realmente emprender y tienen un sueño o una idea de negocio que quieren llevar a cabo. Hay que ser perseverantes. Lo primero es eso y tener paciencia. No porque no te funcione a la primera quiere decir que no va a funcionar. A veces hay que cambiar un poco el modelo de negocio, o cómo lo estás vendiendo. Hay que a veces adecuar inclusive rápido y mal. Trata de lanzarlo lo más rápido posible y después lo vas afinando. Creo que ese sería el consejo. Para contactarme si quieren les paso mi correo, es oziel@d4reality.com ahí es la forma más rápida. Siempre estoy checando el correo. Si quieren alguna junta o algo que quisieran que les explicara más a fondo, por ahí nos ponemos en contacto.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estos datos de contacto van a estar aquí en las notas del programa. Oziel Salinas, fundador de D4 Reality. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Oziel Salinas: Muchas gracias por la invitación Roberto. Estamos en contacto, estuve viendo ahí también tu sitio web, de otras personas que has entrevistado. Está muy padre, que bueno que estés haciendo esto.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.