VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

228 - Ignacio Aroche
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #228 - Ignacio Aroche

Escucha la entrevista

228 - Ignacio Aroche

En cuál etapa de un emprendimiento aportas más valor

Referencias

-Emprendimiento

umedic

-Herramienta

Google Apps for Work (20% de descuento)‎, Google Calendar, Asana, Slack

-Libro o película

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry; Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer

-Contacto

Correo: ignacioaroche@unia.mx; LinkedIn

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola vidapreneurs. ¿Cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de la App ’Umedic’ que es como un tipo ’Uber’ de doctores privados en donde la gente puede buscar algún tipo de doctor que necesite. Puede ver cuáles son los doctores más cercanos a ellos, su especialidad y cuánto cobran para poder hacer una reservación por medio de la App. Cuenta con unos 170 doctores registrados, 100 usuarios activos y unas 250 descargas a la fecha. Está hoy con nosotros su fundador, Ignacio Aroche. Ignacio, ¿cómo estás hoy?

-Ignacio Aroche: Excelente, Roberto. Muchas gracias.

-Roberto Ibarra: Excelente, Ignacio. Cuéntanos, tú cuando vas a una fiesta o a algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú esto?

-Ignacio Aroche: Fíjate que esa pregunta me generó mucho ruido por bastante tiempo porque no es como que puedas tú autonombrarte emprendedor o empresario cuando no es tan sencillo. Primero, te la tienes que creer. Tienes que actuar y tienes que creértela. Ahorita si llegas y me preguntas, fácilmente puedo decir que soy emprendedor. Creo que esa sería la respuesta correcta

-Roberto Ibarra: Excelente, Ignacio. Platícanos, ya cuando te preguntan en contexto de qué es tu emprendimiento, ¿cómo explicas lo que es ’Umedic’?

-Ignacio Aroche: ’Umedic’ básicamente es un emprendimiento que nació a partir de todo el ruido que está sucediendo en el sector salud actualmente en México. Nos dimos cuenta de que va a haber una necesidad urgente, latente para atender a todas las personas que quieran una atención de calidad, que no tengan que ir a un médico que les va a encharcar medicinas nada más par que puedan ser atendidos. Por otro lado, está la necesidad latente de que muchísimos médicos no son conocidos. Cuando me preguntan “¿Qué es ’Umedic’?” ’Umedic’ es la forma más rápida que existe para conectar a médicos con pacientes, sean estos los pacientes que ya tenían o pacientes nuevos. Para los médicos es, básicamente, poder conocer nuevos médicos que te puedan dar una segunda oportunidad, una segunda respuesta a lo que pudieras tener. O simple y sencillamente porque necesitas una atención rápida y la persona que siempre te ha atendido no está disponible.

-Roberto Ibarra: Está muy claro esto. Antes de entrar más a detalle de cómo has construido esta App y este emprendimiento y qué es lo que estás haciendo para crecerlo, te cuento que lo que hacemos aquí en el programa de VIDA Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero que nada les queremos contar la realidad de que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Cómo el emprendedor se comporte ante estas situaciones de fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. En esta tónica, Ignacio, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. La situación que más te ha dolido a la fecha. Llévanos a revivir ese momento contigo, por favor.

-Ignacio Aroche: El momento más difícil de mi emprendimiento para mí no es ’Umedic’, honestamente. Antes de ’Umedic’ yo he quebrado ya 2 empresas. Creo que el más difícil fue un emprendimiento social que tuve donde tuve que renunciar a una creación completamente mía en pro de que el proyecto pudiera salir adelante. Yo estaba empecinado en que las cosas que yo dijera tenían que ser. Había otras personas más experimentadas que sabían más del tema, que estaban mejor conectadas y que podían ser lo directores. Yo quería ser el director. La realidad es que yo construí el proyecto, pero el proyecto no era... más bien mi persona no era lo suficientemente fuerte para llevar el proyecto al éxito. Tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida: renunciar a mi bebé para que el bebé pudiera realmente crecer. Creo que esa fue la decisión más difícil que he tomado en el mundo emprendedor.

-Roberto Ibarra: Cuéntanos un poquito más a detalle de este emprendimiento. ¿Qué pasó después de que decides que no eras el perfil adecuado para dirigir y crecer ese emprendimiento? ¿Tu hipótesis era verdad? ¿En realidad otras personas lo pudieron crecer después de ti?

-Ignacio Aroche: Completamente. Esas personas llevaron a la cúspide al emprendimiento. Se llama ’Zona-E Empresarial’. Ahorita es una organización muy bien posicionada en Sinaloa. Está muy bien vinculada. Incluso es capaz de influir en la agenda gubernamental que era el objetivo principal de ’Zona-E Empresarial’. Era un emprendimiento social completamente y lo llevaron al éxito al que yo no hubiera podido llevarlo por mi falta de experiencia. Después, ya con más madures, logré entender esa parte, agradecer a las personas que estaban al frente,-la verdad- y entender perfectamente que todo es en base a etapas. No porque sea tu idea quiere decir que tú tengas que llevarla de ’pe’ a ’pa’. Hay personas más preparadas que pueden ayudarte a llevar al éxito el mismo proyecto que tú has creado. Nada más es importante entender que todos tenemos limitantes, que todos tenemos que vivir una etapa de nuestras vidas y saber hasta donde podemos llevar las cosas.

-Roberto Ibarra: Está muy interesante esto, gracias por compartirlo. Yo me llevo muy claro lo que tú dijiste de que emprender es por etapas. Hay que entender y ver en qué etapa uno como emprendedor es en donde puede aportar más valor. Muchas veces es al principio, cuando está arrancando el emprendimiento, esta parte donde poder hacer algo a partir de la nada y con recursos limitados. Pero ya después empieza una parte en donde empieza a crecer el emprendimiento y para poderlo detonar es otro tipo de perfil. Es ahí donde uno tiene que decidir o pensar si es el perfil más adecuado para seguir creciendo su emprendimiento, tal como tú lo comentas. Esta es la parte difícil. Es lo que me llevo, Ignacio, poder decidir en qué etapa uno es bueno para poderse enfocar y estar trabajando solo en esa etapa del emprendimiento y después no ser uno mismo el que bloquee el crecimiento del emprendimiento. Ahora vamos a la fundación de ’Umedic’. Cuéntanos cómo se te ocurre la idea de crear esta App donde se vinculen doctores con pacientes. ¿Qué estabas pensando? ¿Cuándo te llegó esa inspiración y tu dijiste: “Ajá, lo que tenemos que hacer es ese tipo de servicio", por todos lo problemas que nos comentaste que van a estar viniendo. Cuéntanos esa historia, por favor.

-Ignacio Aroche: Bueno, ’Umedic’ parte de un sentimiento que es muy personal. Soy hijo de una doctora. Estoy involucrado completamente con el sector médico. Estoy completamente consciente de las deficiencias del sector laboral para captar esos médicos. Un estudiante de medicina muy probablemente lo primero que esté pensando es que hay 2 opciones. Una es entro al sector salud y obtengo mi plaza. La otra es entro al mercado laboral, empiezo la ’priva’ -le dicen priva, medicina privada- y pues ahí es donde me va a ir excelente. Me voy a hacer rico. La realidad es que saliendo los médicos, tardan demasiado tiempo en posicionarse. Muchísimos de los médicos ni siquiera tienen la oportunidad de poner un consultorio médico porque si llegan a rentar o a poner un consultorio médico, tardan demasiado en ’aclientarse’ y eso los desanima bastante. Recordemos también una parte, los médicos no son entrenados para ser empresarios o emprendedores o mucho menos. La verdad es que son muy técnicos en muchos sentidos. Pocas universidades, realmente, les enseñan incluso administración. Esa es una limitante muy grande para cualquier médico al momento de querer emprender un consultorio porque no deja eso. Cuando yo estaba platicando con unos amigos referente al tema de la Reforma en tema de salud, que se está implementando a partir de este año, nos dimos cuenta de que va a haber una necesidad latente en cuestión de servicios de salud en el sector privado. Tan así es que ha habido un ’boom’ de clínicas económicas. Pero vuelvo a lo mismo, eso no atiende realmente la necesidad. En este caso, todos esos llevan otros enfoques. Los médicos de farmacias, que ya su enfoque es vender medicina. En este caso, esas clínicas económicas su enfoque es vender operaciones. Dijimos: “No queremos que vaya a prostituirse el sector salud privado. En ese sentido, vamos a dar una atención que se merezcan las personas y que los médicos estén dispuestos a hacer desde sus propios lugares". Eso es como nace ’Umedic’. ’Umedic’ básicamente atiende a la población en general buscando acceso a medicina realmente de calidad a un precio justo. Eso es lo que nosotros estamos tratando de atender. ¿Cómo hacemos eso? Básicamente es acercar a las personas a los médicos más cercanos en donde se encuentren. Eso le da un sentido de democracia a la búsqueda de los médicos. Por otro lado, el enfoque va más a poder atender las necesidades, también, de los médicos. Si tú me preguntas cuáles son los clientes de ’Umedic, yo tengo 2 clientes: los usuarios y los médicos. Ambos son mis clientes. Ambos me interesa que estén a gusto, que estén contentos, que puedan atender con gusto a sus pacientes. De igual manera, que los pacientes lleguen con gusto al médico. Así es como nace.

-Roberto Ibarra: Ignacio, me queda muy claro esta parte de lo que comentas de la problemática del mercado -de cierta manera- que el doctor, a final del día, no es un vendedor y no está entrenado como vendedor. Al final, como tú dices, sale y cree que va a poner su consultorio y que ya con eso mágicamente le van a llegar los clientes. Descubren lo que se descubre en todos los emprendimientos, que nada se vende solo y se necesita implementar herramientas de marketing o cuestiones de promoción para que las personas te conozcan y puedan llegar a ti. Me queda claro que tú estás empezando a resolver eso. Pero también, de cierta manera, como emprendedor y como creador de ’Umedic’, necesitas hacer lo mismo. Cuéntanos qué estás haciendo tú, qué te está funcionando para poder promover tu servicio, tu aplicación, tu emprendimiento en el sector, inicialmente de médicos y después de estos usuarios, de estos pacientes que están buscando estos médicos. ¿Qué es lo que te está funcionando mejor en esta promoción?

-Ignacio Aroche: Roberto, es muy interesante la pregunta y creo que te voy a dar el truco más grande para cualquier persona que tenga una situación similar. Siempre se pregunta lo primero, ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? ¿Qué es primero: tener usuarios o tener médicos? ¿Oferta o demanda? Lo que descubrimos es que lo primero que debemos tener son médicos. Los médicos deben de estar dentro de la plataforma para que al momento de que vayan a entrar los usuarios, puedan verlos. Antes del lanzamiento oficial de la aplicación de ’Umedic’, yo tenía que tener médicos dentro de la plataforma. ¿Qué les ofreces a los médicos para que estén ahí si ni siquiera hay usuarios? Es cuestión de convencer a los médicos -porque así los vemos, honestamente- como socios. Son nuestros socios. Estamos invirtiendo completamente para llenarles sus espacios muertos, para llevarles nuevos pacientes y demás. Nosotros lo que hacemos es hacer una campaña muy agresiva. No porque seamos una App, como tú nos bautizas, quiere decir que no tengamos contacto físico con las personas. Ese es un error garrafal. Nosotros tenemos que hacer promoción directa, física. Eso quiere decir activaciones, publicidad en ’stands’, publicidad en espectaculares, publicidad en espacios públicos, camiones y demás, con la intención de que la gente empiece a generar confianza en la marca de ’Umedic. Una de las cosas más importantes con que se van a encontrar aquí en Guadalajara -y en cualquier otra ciudad del país- es que la gente tiene que sentir, recibir o, de alguna manera, presentir confianza de parte de la marca que está respaldando algo. ¿Cómo va a obtener esos? No es solo por el hecho de que la marca esté bonita, va a cumplir. Digo, has visto ’Umedic’ y la verdad es que está bonita. Pero no es suficiente. Lo que hacemos nosotros es hacer una promoción muy física. Estamos presencialmente en la ciudad de Guadalajara, en la zona metropolitana de Guadalajara en completo para poder cubrir el área, que la gente empiece a reconocernos, que empiece a vernos y aparecer en evento públicos. Por otro lado, promoción por radio y promoción por redes sociales. Eventualmente, quizá, las redes sociales puedan ser mi mayor fuerte. De momento y cuando estás penetrando una marca y estás tratando de penetrar un mercado como tal, es importante que la gente te empiece a ver, que te vea realmente como una empresa formal, como una empresa física, algo que ellos puedan tocar. Eso es lo que nosotros descubrimos. Por lo menos, eso es lo que nos arrojan los estudios de mercado y lo que nos termina arrojando la vida real.

-Roberto Ibarra: Ignacio, cuéntanos cómo has podido fondear toda esta campaña de publicidad y marketing que estás haciendo. ¿De dónde viene esta inversión para ’Umedic’?

-Ignacio Aroche: Nosotros, actualmente, somos 4 socios dentro de la organización que respalda a ’Umedic’. Son 3 empresarios que creyeron enteramente en el proyecto. Ellos traían una idea muy similar; yo la empato con mi idea; la evolucionamos en conjunto y termina siendo ’Umedic’. Esos 3 inversionistas, básicamente, son el primer fondeo para ’Umedic’. Ellos están conscientes de ello, pero es una inversión realmente importante. Creí desde un inicio que, si íbamos a lanzar algo que tuviera que ver con el tema de salud, tenía que ser lo suficientemente estable y seguro para generar confianza. Entre eso tiene que ver con toda la inversión que le hemos metido a ’Umedic’.

-Roberto Ibarra: Ignacio, está muy interesante esta parte que comentas de como, al final, esto se tiene que ver como... a lo mejor es un negocio de la nueva era, si lo quieres ver como una App, pero de cierta manera se opera como un negocio tradicional en el aspecto de que hay publicidad, inversión, inversionistas; hay que definir los roles. Es una parte importante para nuestros vidapreneurs. Muchas veces se cree que al crear una App es un desarrollador o dos y un visionario y que lo van a poner así en la tienda y mágicamente las cosas van a empezar a suceder. Es ahí donde a veces falta esta visión, esta claridad de que incluso el emprendedor tecnológico que hace una App, al final del día va a tener que crear una empresa alrededor de esta App tal cual como tú nos comentas. Ignacio, ahora cuéntanos un poco de cómo te ha ido con el mercado de los doctores. ¿Tú estás llegando con doctores, digamos, de una generación más nueva que están acostumbrados a usar Apps? ¿O te estás yendo a los médicos que tienen más tiempo en el mercado? ¿Tienes algún perfil con el cual te está funcionando más fácil esta opción tecnológica?

-Ignacio Aroche: Roberto, es una pregunta muy interesante. Incluso nosotros nos sorprendimos. Pensamos que iba a ser mucho más difícil. La realidad es que la apertura de los médicos ha sido muy alta. Estoy hablando de todas las edades. Si 3 personas me han dicho que no porque no quieren meterse al asunto tecnológico, son muchas. La realidad es que los médicos saben, están conscientes de que esto que estamos presentando nosotros es el presente. En eso conlleva la estandarización completa de todo el historial clínico electrónico, la forma en la que ellos están operando o que están llevando una consulta clínica de inicio a fin. Nosotros les implementamos un proceso completamente estandarizado. Ellos lo han aceptado tal cual. No hemos tenido ni un solo problema con ellos. La realidad es que hemos tenido más problemas para que nos atiendan, como tal, en un horario que el hecho de que acepten o no nuestra propuesta. Al final de cuentas, nosotros estamos simplemente dándoles una gran cantidad de beneficios que no pueden realmente rechazar y que lo estamos haciendo con una mera intención. Realmente queremos que todos los médicos puedan aprovechar esta oportunidad, que puedan acceder directamente a la tecnología, que no les cueste lo que cuesta en el mercado. Un sistema como el que estamos implementando, les estamos regalando nosotros alrededor de $10,000 dólares al año. Nosotros se lo estamos dando gratis. Los médicos, como tal, quizá han tenido más problemas en aprendizaje los mayores que los menores. Pero los menores tienen más desconfianza. Eso es bien importante decirlo. Los menores tienen menos confianza en el asunto tecnológico. Están más familiarizados con la cuestión de las clonaciones, los fraudes y demás. Los mayores, por otro lado, están más en son de: “Oye, pues es que me trabe aquí. No sé que sigue acá y demás". Están menos familiarizados, pero nada que no hayamos podido abatir. El equipo que tenemos nosotros de representantes de ’Umedic’ ha estado dando una puntual atención a cada uno de los médicos. Hace rato mencionaste una cifra. La verdad es que ahorita ya tenemos 179 médicos con nosotros y esos médicos son los que están apareciendo ahorita en la aplicación.

-Roberto Ibarra: Ignacio, ¿cómo reciben los médicos esta parte de... me lo puedo imaginar cuando tú llegas y les dices: “Súbete a nuestra plataforma donde tenemos ya casi 200 médicos". ¿Cómo lo sienten ellos en el aspecto de: “Oye, me estás colocando en un lugar donde es más fácil, digamos, que me vas a poner con mi propia competencia". ¿Cómo lo ven ellos en ese segmento en el que tú estás facilitando, para el usuario, para el paciente, pero de cierta manera el proveedor de servicio lo pones a competir en un ambiente más feroz porque está más fácil elegir a otro médico?

-Ignacio Aroche: Lo de decidir, básicamente es relativo. Nosotros explicamos, y estamos conscientes de lo siguiente, lo que te voy a comentar es muy real. Cuando tú vas al médico, lo primero que tú... ponte en el papel de un foráneo. No conoces absolutamente a ningún médico. Lo primero que haces es preguntarle a personas que puedan influenciar o que puedan saber, más o menos, con qué médico asistir. Tú vas y le dices a tu tía, tu mamá, tu hermano: “Oye, ¿con qué médico voy? ¿Médico general, traumatólogo, urólogo, lo que sea?” Tú le preguntas. Él te da una recomendación y a la hora de la hora, ese es tu mundo. Esas son las opciones que tienes, los que ellos te recomiendan. ¿Por qué? Porque no existe una alternativa tangible de dónde buscar un médico que esté basándose en algunos atributos, como en este caso, nuestros atributos son: obviamente, la valoración de los usuarios, porque hay valoraciones de los usuarios; el lugar donde te encuentras y la hora a la que quieras asistir. La aplicación hace... Hay un algoritmo que calcula cuánto tiempo tardas en llegar al médico y te dice si puedes dar a la persona una cita y te abre automáticamente el mapa para que puedas llegar. Eso es para todos. Nosotros no estamos poniéndolos a competir. Más bien, los estamos haciendo aparecer en el mapa. Eso es bien diferente. Al final de cuentas, recordemos, entre más especializado sea el médico, pues menos posibilidades tiene de ser competido. Por otro lado, si lo que busco es rapidez, atención en eficiencia es que yo que pueda llegar lo más rápido posible. Si lo que yo estoy buscando son los mejores valores, hay un ’top ranking’ donde van a aparecer los mejores de toda la zona metropolitana en Guadalajara, puedes ir a buscarlos directamente. Por competencia, yo creo que es lo más sano. Ya existe la competencia. No estoy inventando nada de la competencia. Simplemente estoy permitiendo que las personas tomen decisiones inteligentes basadas en información tangible. Eso es bien importante. Nosotros evaluamos cada uno de los consultorios, que los consultorios puedan cubrir todos los requerimientos mínimos basándonos en los requisitos emitidos por ’COFEPRIS’ y la norma oficial mexicana. Puedes tener la certeza y la seguridad de que todos los consultorios que estamos promoviendo cumplen con esto.

-Roberto Ibarra: Ignacio, platícanos un poco de esto que comentabas de que para que tu plataforma funcione y funcionen las citas, tú tuviste que cambiar el sistema de citas que usa el médico. ¿Tuviste que revolucionar, también, esta parte de su consultorio?

-Ignacio Aroche: Sí. Yo le implemento a ellos un sistema completo, desarrollado completamente por ’Umedic’, donde ellos pueden administrar tanto las consultas de ’Umedic’ como las consultas de ellos. ¿Por qué hice eso? Porque dentro del calendario al que yo les estoy dando... Para empezar van a poder tener una aplicación en el móvil donde se va a poder integrar con ’Google Calendar’ o desde la plataforma web. Es decir, desde una página de Internet van a poder acceder directamente a la plataforma, ver cuáles son las citas próximas, cuál es el correo electrónico de cada uno de sus pacientes y demás. Todo eso lo van a poder ver mediante la plataforma web. Tuvimos que hacer eso porque no existían ningún estándar real implementado y que fuera de libre acceso. No existe. Actualmente las opciones que hay son caras. Son de difícil acceso y, en todo caso, quizá los hospitales son los que más posibilidades tienen de dar acceso a, pero no hay una forma de intercomunicar el hospital ’A’ con el hospital ’B’. Nosotros lo que dijimos fue: “Oye, vamos a hacer el nuestro. Lo damos libre para poder dar la facilidad más grande que queremos lograr". Independientemente del médico al que vayas, que tu historial clínico vaya contigo y que ellos puedan acceder a tu historial clínico. Eso va a eficientar completamente tu proceso de consulta y le va a dar un panorama mucho más amplio al médico que no va a poder capar en 1 hora. Si estamos hablando un seguimiento en unas 5 o 6 consultas -serían 6 horas completamente- donde debemos de darle al paciente la atención adecuada y eso está basado en el historial clínico electrónico. Eso es básicamente el por qué decidimos darle una plataforma total al médico.

-Roberto Ibarra: Ignacio, la última pregunta que te quiero hacer antes de pasar a otra sección es: ¿cómo le estás haciendo tú, para que el usuario, y al final el médico, vean valor de seguir usando tu plataforma después de que ya los conectaste inicialmente. ¿Qué es lo que promueve que te sigan utilizando a ti y no después de que ellos ya directamente se pongan de acuerdo, por así decirlo?

-Ignacio Aroche: El usuario es el que toma la decisión aquí. Son 2 cosas. El médico puede seguir utilizando mi plataforma sin ningún problema, independientemente de si tiene gran o pocas o muchas consultas conmigo. Eso quiere decir que él con sus propios pacientes puede utilizar la plataforma sin costo alguno. El asunto aquí es que para usar la plataforma, tiene que dar un mínimo de horas a la semana a ’Umedic’. La verdad es que son pocas. Lo que estamos aquí tratando de promover con los médicos, y que puedan entender, es que el historial clínico electrónico es intercomunicado. Independientemente de eso, si soy médico general, lo mando al especialista -no sé- traumatólogo, yo voy poder ver el diagnóstico del paciente y eso me va a enriquecer a mí para poder dar seguimiento puntual a mi paciente, porque es mi paciente. Por otro lado, el usuario va a poder tener la certeza de 2 cosas principalmente. Uno es la garantía de precio. La garantía de precio es que nosotros estandarizamos la tarifa de médico general y médico especialista. Ahorita está a $250 pesos el médico general y $450 pesos el médico especialista. Esa garantía solo será mantenida si utilizan ’Umedic’. ¿Qué pasa si el médico baja el precio y dice: “Te voy a cobrar igual , pero no utilices ’Umedic’ “? Está muy sencillo. Si tú no utilizas ’Umedic, no vas a poder dar ningún seguimiento puntual a tu historial clínico electrónico. Eso es bien importante. ¿Por qué quiero ver yo un historial clínico electrónico? Porque existe una privatización de los historiales clínicos electrónicos. Pertenecen al paciente, son del paciente, pero el médico los almacena. El paciente no tiene acceso a esa información propia, información de él que se está generando. No va a poder ir con otro médico, sin problema alguno, para poder tener una segunda opinión o ni siquiera va a poder ir con cualquier médico -un alergólogo o lo que sea- y que pueda ver que realmente hay una herencia familiar donde se está desatando algún problema. Ese tipo de cosas son las que queremos evitar y ese es el valor que está dándole al usuario, a parte el precio, el historial clínico electrónico y, otra cosa, garantía de puntualidad. Aún cuando es medicina privada, nos ha tocado muchísimos los casos, creo que 8 de 10 personas que entrevistamos, nos arrojó que incluso en la privada los han hecho esperar. Eso es algo bien importante. Si los han hecho esperar en privada, pues no hablemos del sector público. Nosotros, es una garantía de puntualidad. Hay una tolerancia de 10 minutos para ambas partes. Es decir, si el paciente llega 10 minutos tarde, el médico tiene el derecho, la posibilidad de cancelar la cita y ser cobrada. Por otro lado, es de igual manera. Si el paciente llega y el médico no lo atiende durante los primeros 10 minutos, el paciente puede cancelar la cita y recibir una cita completamente gratuita para la próxima visita. Ese tipo de garantías son las que estamos otorgando nosotros mediante ’Umedic’ que nos aseguran, de primera instancia, que los pacientes van a preferir seguir utilizando ’Umedic’ como medio de comunicación entre el médico y paciente.

-Roberto Ibarra: Ignacio, muchas gracias por compartir todo esto. Está muy claro como no solamente es una App que vincula, sino que pensaste en todo ese tipo de problemática que sucede en la industria y has pensado en soluciones para que, por medio de tu aplicación, por medio de tu plataforma, convenga más utilizarlo en ve de usarlo a la antigua, por así decirlo. Esto está muy interesante para nuestros vidapreneurs, analizar cuáles son los problemas de la industria que están atacando y así dar soluciones. Yo en lo personal, por ejemplo, una analogía similar es que muchas veces yo compro a través de ’PayPal’. Aunque pueda pagar directamente en un establecimiento cuando hago una compra en línea, prefiero utilizar el método de pago de ’PayPal’ porque ellos agregan una protección, así como tú, adicional siempre al consumidor, al usuario en estas cuestiones, en estos problemas que ha habido. Por eso, muchas veces prefiero utilizar una plataforma adicional pero que me brinde una seguridad para evitarme problemas que ya se sabe que puede uno tener. Ahora, Ignacio, voy a pasar a una sección de preguntas un poco más rápidas donde el objetivo es entender más cómo funciona tu mente como emprendedor y ahora no tanto tu emprendimiento. Tómate un poco menos de 1 minuto para estas preguntas. La pregunta inicial es: inicialmente a ti, Ignacio, ¿qué te detenía a emprender?

-Ignacio Aroche: El miedo. Tenía miedo de empezar.

-Roberto Ibarra: ¿Cómo lo venciste?

-Ignacio Aroche: Fue algo muy rápido. Tenía miedo de emprender porque justo tenía una persona que se dedicaba muchísimo a prepararme, intelectualmente hablando. La realidad es que era muy buen teórico. Al momento de emprender las cosas, tengo miedo enorme porque en la teoría nadie te puede vencer, pero en la vida real es cuando dices: “¡Ay, cabrón! Las reglas del juego no son como están escritas". La realidad es que al momento de emprender es como: “Tengo que reaccionar rápido, accionar rápido y asumir las consecuencias de cada una de las cosas que yo decido hacer. Es una realidad. Como principal miedo puedo decir que es la responsabilidad que tomas en cada una de esas acciones. Simple y sencillamente yo creo que llego el momento. Tuve que tomar la decisión de seguir estudiando o de emprender.

-Roberto Ibarra: Como dicen, Ignacio, 1 hora de acción vale más que 1000 de pensamiento. A lo largo de tu trayectoria como emprendedor, ¿cuál es el mejor consejo que tú has recibido?

-Ignacio Aroche: Creo que tiene que ver con el tenor a ese. El mejor consejo que puedo decir es que si tienes miedo, es que vas por el buen camino.

-Roberto Ibarra: ¿Qué hábito crees que contribuye en mayor medida a tu éxito personal?

-Ignacio Aroche: La disciplina. Es algo que contra lo que yo lucho constantemente. Es el hecho de levantarme temprano, llegar temprano, atender las cosas, no dejar pasar una llamada, no dejar pasar un día para hacer algo que tenías que hacer. Cumplir con tu palabra es sumamente importante.

-Roberto Ibarra: Ignacio, en tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente usas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna App que crees que le pueda servir a otros de nuestros vidapreneurs?

-Ignacio Aroche: Nosotros utilizamos muchas aplicaciones. Utilizamos ’Asana’ para seguimiento de tareas. Usamos ’Google Calendar’ para dar seguimiento puntual al calendario. Utilizamos ’Google Apps’ en general. Es algo fundamental. La verdad que utilizamos otras herramientas gratuitas. Real, nos ha cambiado la vida desde que utilizamos ’Google Apps’ , ’Asana’, ’Slack’ para grupos de equipos. Creo que básicamente esas.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estas recomendaciones van a estar aquí en las notas del programa. Ignacio, si solo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Ignacio Aroche: Me la pusiste difícil. Pueden ser muchas. En lo personal, un libro que siempre me ha gustado muchísimo. Siempre lo he leído y lo he releído 4 veces en mi vida, es ’El Principito’. ¿Por qué ’El Principito’ si es un cuento de niños? La realidad es que lleva un trasfondo espiritual muy cabrón que, en lo personal, cada vez que lo leo veo una faceta diferente de mi vida. Para mí es parte de mi crecimiento entre esos... hay otros libros. Andrés Oppenheimer me abrió el mundo con ’Cuentos Chinos’, también. Pero yo creo que en cuestión de transformarme como tal, ’El Principito’. Cada vez que lo leo, me transforma mi esperanza en mí.

-Roberto Ibarra: Estas 2 recomendaciones van a estar aquí en las notas del programa. Ahora, Ignacio, te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros vidapreneurs que son estos emprendedores que están esperando nacer o que acaban de nacer y están esperando crecer. Imagínate que, por algún evento catastrófico, te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces solo con $500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos 7 días?

-Ignacio Aroche: Con esos $500 dólares, lo primero que hiciera fuera empezar a generar y a buscar alguna otra alternativa. Ya sea que si hay alguna catástrofe, probablemente haya alguna oportunidad, no sé si haya un desastre natural o lo que sea, hay oportunidades. Detectar la oportunidad rápidamente, guardar ese dinero, contratar gente, invitar a la gente, enrolar a la gente para que participe contigo. Esa gente no me debe de costar en absoluto. Tú no debes de pagar a nadie por cubrir esa necesidad, en ese momento. Tienes que hacer un emprendimiento lo suficientemente rápido para generar recursos. Eso puede ser cualquier cosa rápida para que empieces a incrementar la cantidad de recursos que tienes y empezar a cubrir la necesidad, en este caso el emprendimiento que quieras cubrir. Pero tienes que moverte rápido. Cualquier momento de desastre es un momento de gran oportunidad. Si no lo detectas tú, alguien más lo va a detectar.

-Roberto Ibarra: Ignacio, antes de despedirnos, por favor, danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Ignacio Aroche: Mi consejo principal es que no se rindan, pero tampoco se claven con que quieran hacer todo. Programadores, desarrolladores, busquen una persona que pueda empatarlos, con las habilidades que ustedes no tienen. Igual, administradores, emprendedores, busquen personas que sean lo suficientemente talentosas para dejarlos con la bocas abiertas. Hagan buen ’match’, acepten y compartan. No tienen que tener el 100% de un emprendimiento cuando ese emprendimiento no es nada. Prefiero un 5% cuando es un gran emprendimiento. Eso es por un lado. Si gustan contactarme de alguna manera, está ignacioaroche@unia.mx o me pueden buscar en redes sociales LinkedIn, Facebook, Twitter como Ignacio Aroche.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estos datos van a estar aquí en las notas del programa. Ignacio Aroche, fundador de ’Umedic’, muchas gracias por compartir tu historia aquí en VIDA Entrepreneur que estamos seguro le dará vida a nuevos emprendedores.

-Ignacio Aroche: Muchísimas gracias, Roberto

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.