VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

209 - Andrés De la O
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #209 - Andrés De la O

Escucha la entrevista

209 - Andrés De la O

Acércate a tu mercado incluso si está en otro país

Referencias

-Emprendimiento

Hotstreet

-Herramienta

Google Drive

-Libro o película

Serie de la Fundación de Isaac Asimov

-Contacto

Twitter: @aojsamurai o @gohotstreet](http://twitter.com/gohotstreet)

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de ’Hotstreet’ que es una empresa mexicana que se creó en el evento ’Google Developer Bus’ entre 4 personas que nunca se habían visto antes, ya que los equipos en este evento se generan al azar. “Hotstreet” fue el ganador de este evento y del ’IE Venture Day México’ 2014. Desde su creación ha recibido varias rondas de inversión, lo que lo llevó a cambiar sus oficinas principales a la ciudad de Londres, Inglaterra. Algunos de sus clientes que han usado con éxito ’Hotstreet’ son ’Ebay’ y ’Reebok’. ’Hotstreet’ analiza la información de las redes se sociales que se publica alrededor de un comercio físico. Está con nosotros hoy su fundador, Andrés de la O. Andrés, ¿cómo estás hoy?

-Andrés De la O: Hola, muy bien. Aquí es de noche, por eso estoy un poco cansado. Para ustedes en México debe ser un excelente clima, no como aquí todo triste.

-Roberto Ibarra: Sí. Son las 4 de la tarde, el sol está a todo lo que da, pero lo estamos disfrutando. Andrés, ¿tú normalmente en qué parte del mundo trabajas? ¿Allá en Londres?

-Andrés De la O: Así es. Básicamente, soy todo lo que es ’Hotstreet’ de Londres. La otra mitad del equipo son los programadores y una persona que está encargada de ventas en México. Aquí nada más somos 2 personas, 1 de ventas y yo.

-Roberto Ibarra: Andrés, cuando vas a una fiesta o a algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú esto?

-Andrés De la O: Eso depende. Normalmente, me presento como un diseñador digital, que es la manera en que las personas lo digieren más porque luego entras a explicar que todo el rollo de una empresa es ser contador, vendedor o contestar correos. Personas fuera de lo que es emprender o tener una empresa no se sienten identificados y resulta muchas veces más fácil decir: “Soy un diseñador digital freelance” y comenzar una conversación.

-Roberto Ibarra: Andrés, aquí estamos en un ambiente de emprendedores. Platícanos, brevemente, lo que es tu negocio para ver si lo entendí o lo puedo explicar bien.

-Andrés De la O: ’Hotstreet’ es una plataforma web. Nosotros le mostramos a ti como marca, o agencia de publicidad cómo es el comportamiento de los consumidores en áreas muy específicas de la ciudad; qué productos, qué categorías, qué es lo que están comprando o de qué están hablando para que ellos puedan medir en si antes de una campaña, el comportamiento de las personas cambió. Incluso poder llegar a medir si ellos cambiaron de marca, qué estaban comprando antes y después de una campaña, si cambiaron o si están respondiendo a la telecomunicación y de esa manera ser más eficientes, conectar mejor, tratar de dirigir más personas a tus tiendas o a tu negocio. Esa es nuestra plataforma.

-Roberto Ibarra: Andrés, ¿cómo analizas toda esta información? ¿Cómo sabes lo que la gente está comprando y lo que la gente está diciendo?

-Andrés De la O: Hay distintos niveles de ’Hotstreet’. El primero es revisar solamente las conversaciones que se hacen en ’Twitter’ o ’Instagram’; es como un nivel muy superficial. Por ejemplo, cuántas veces se repite la palabra ’Coca-Cola’, entonces ya sabes que es muy activa en esa área esa marca. Después, por ejemplo, si tienes una tienda con tarjeta de lealtad, puedes empezar a cruzar la información y decir que “X” número de personas que hablan de sed o de bebidas en un lugar, al comprar con su tarjeta de lealtad incrementó después de tu campaña esas compras o cambiaron de productos o no.

-Roberto Ibarra: Por ejemplo, para darnos una idea del alcance, ¿cómo funciona? ¿Cómo cuántas personas monitoreas? ¿O monitoreas todas personas? ¿Cómo defines cuáles son las conversaciones que vas a entrar a escuchar?

-Andrés De la O: Todo lo que sea en un área específica. Por ejemplo, agarras y me dices: “Quero alrededor de Coyoacán, 5 kilómetros a la redonda". Todo lo que suceda en esos 5 kilómetros lo vamos a escuchar en el período de tiempo de 5 de junio a 5 de julio. Lo vamos a empezar (es casi tiempo real, son unos cuantos minutos de diferencia) a traducir esos datos en información. Tienes acceso en todo momento... Por ejemplo, el lunes, qué es lo que pasó el lunes, quiénes son las personas que estuvieron relacionadas con el producto. Siempre es tratar de enfocarse en quiénes son las personas locales en esa área; las que van a trabajar todos los días, las que estudian ahí, las que viven ahí. Si empiezan a entender, como marca, eso, es lo que realmente vas a encontrar el valor y empezar a llegarle desde ahí para vender.

-Roberto Ibarra: Súper interesante esta parte de este monitoreo. Solo para entrar en la última pregunta en esta sección, ¿tú monitoreas ’Facebook y ’Twitter’ u otras redes adicionales?

-Andrés De la O: Todo a lo que tengamos acceso. Ahorita ya se abrió ’Messenger’, por ejemplo. Estamos trabajando también en integrarlo. Pero ’Facebook’, ’Instagram’, ’Twitter’, ’Vimeo’, ’YouTube’, ’Periscope’, lo que sea. Para nosotros no es tanto si es ’Facebook’ o ’Twitter’; no son las plataformas sino las personas de las que tratas de sacar información.

-Roberto Ibarra: Eres como el ’Big Brother’ de la zona, el ’Big Brother’ de la era digital.

-Andrés De la O: Así es.

-Roberto Ibarra: Muy interesante esta parte, Andrés. Antes de entrar más a detalle de lo que es ’Hotstreet’ y cómo lo has creado, cómo es que funciona todo esto y lo has llevado a lo que es ahora, quiero mencionar que lo que hacemos aquí en el programa de VIDA Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero que nada les queremos contar la realidad de que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Cómo el emprendedor se comporte antes estas situaciones de fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. En esa tónica, cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor, la situación que más te ha dolido a la fecha. Por favor, llévanos a revivir ese momento contigo.

-Andrés De la O: Creo que el momento se extendió por muchos meses. Al estar en México, yo todavía participaba en muchas convocatorias y muchos concursos -como los que hay para el ’Pitch’- y ganas premios en especie o premios en papel. Uno de ellos fue hace un año y medio o dos años. Estaba empezando todo lo de emprendimiento social y toda esa ola que hubo hace un año. Me preparé. Dos semanas antes nos hablaron, tuvimos sesiones para preparar el ’Pitch’. Estaba increíble mi presentación, ya lo había ensayado todo. Tenía los resultados de todo lo que habíamos hecho durante el programa. Habían seleccionado a los que más habían avanzado para demostrar todos los avances e iba a ganar $50,000 pesos. Estaba muy emocionado porque teníamos ventas, teníamos ya plataforma. Después de presentar y de que los 5 jueces decidieran que la mejor era una empresa social y con ese dinero iban a poder pagar sus deudas que ya tenían; ni siquiera por atracción ni por lo que hubieran hecho sino simplemente porque ya estaban endeudados y tenían que darles el dinero, fue la frustración más grande que he tenido. A partir de ahí, fueron varios eventos en los que empezaron a suceder ese tipo de cosas. Mucha de la razón por la que estamos en Londres también tiene que ver con que en México nos encontramos con ese tipo de frustración. No estaban premiando, no estaban reconociendo lo que estás haciendo, sino que muchas veces tiene que ver más con una moda o con ser políticamente correcto.

-Roberto Ibarra: Andrés, lo entiendo perfecto. Está el dicho de que “nadie es profeta en su propia tierra". Yo creo que este escenario, esta experiencia que viviste a mí me la platicó una vez. Yo estaba en un evento, de hecho, en Barcelona, que es como el mundial de las Apps que hacen en ’Mobile World Congress’ y estaba presentando una de los fundadores de Waze, era mujer. Ella cuando se sube al escenario a dar su plática dice: “Nosotros estuvimos en este concurso y no ganamos, ganó otro". Acababa de vender la empresa por no sé cuántos miles de millones de dólares a Google y su comentario era ese, no te fijes en estos concursos como la validación de si tu emprendimiento va a ser exitoso porque esta es solo una parte y estas son solo unas personas que te dan la validación. Lo viví también desde esa óptica. Lo he visto en otros lados. No solo sucede en México. Ya que tienes esta óptica, Andrés, ¿qué le quisieras decir a nuestros vidapreneurs que se llevaran de esta experiencia que tuviste? ¿Cuál es el aprendizaje, en una oración, que les pudiéramos compartir?

-Andrés De la O: ¿En una oración? No le hagan caso ni a los mentores ni a los que les quieran ayudar ni a nadie. Si ustedes tienen la experiencia y creen que lo que están haciendo está dando resultados, le apuesten sin necesidad de inversión ni nada. Solitas van a bajar las estrellas.

-Roberto Ibarra: Lo entiendo perfectamente, Andrés. En esto del mundo del emprendimiento normalmente todo mundo te dice que lo estás haciendo mal y allí es donde sale tu pasión para poder avanzar y sacar esto adelante. Pasando un poco a la fundación de ’Hotstreet’, en la introducción vimos cómo se conjuntó tu grupo de trabajo en este evento. Pero, cuéntanos cómo fue que se les ocurrió esta idea. ¿Cuándo fue ese momento que dijeron: “Ajá, lo que vamos a hacer es analizar lo que se está comentando en todos los medios a los que podemos tener acceso en una zona predefinida"? ¿Qué estaban pensando? ¿Cómo es esa historia? Cuéntanos, por favor.

-Andrés De la O: Como dijiste, Google junto 3 perfiles: el diseñador, el de negocios y los programadores. Como me tocó estar como el de negocios, toda mi vida he trabajado en agencia de publicidad. Siempre he tenido el problema de que las marcas... en televisión y radio siempre están conectados con las personas. Es un problema medible, cómo estás conectándote con ellos. En ese momento, ellos también tenían la idea para los taxis; que los taxis encontraran... no las personas al taxi sino el taxi a las personas. Ese fue como el primer nivel de ’Hotstreet’. Durante el evento de ’Hackathon’ nos dimos cuenta de que los taxis era como chiquitito. La realidad era que todo negocio chiquito, todo negocio mediano, lo que necesita es conectar con sus clientes. Si no es por ’flyers’, no tienen básicamente ninguna otra manera... puedo decir que el perfil no es para ellos la súper plataforma si no le están invirtiendo. El momento “Ajá” fue cuando dijimos: “No son taxis. Son todos los que están vendiendo algo pueden buscar sus clientes. Los clientes siempre van a estar alrededor de ellos". Así fue como llegamos durante el ’Hackathon’. Durante los años hemos ido modificando poquito. A lo mejor no necesitas nada más el nombre del usuario sino en dónde están, qué productos compran. Ha evolucionado.

-Roberto Ibarra: En esa tónica, Andrés, ¿crees que después que dejaste lo de los taxis, la problemática que querías resolver ha sido la misma? ¿O ha ido, también, cambiando con el tiempo?

-Andrés De la O: En la raíz hay como 2 ejes. Primero, que los clientes estén alrededor de donde está su negocio. Segundo, que puedan ellos no solo escuchar sino también conectar a través de la plataforma.

-Roberto Ibarra: Andrés, platícanos un poquito de esta parte súper interesante de tu equipo de trabajo que se juntó ahí, en este evento, al azar. ¿Todavía están juntos estos originales miembros del equipo?

-Andrés De la O: Dos de nosotros, la mitad. Uno desde el principio no participaba, decidimos avanzar. Él se fue quedando atrás. Al final, ya no pudo participar. El otro igual. Participaba casualmente, pero esto avanza muy rápido y se necesita mucho compromiso, entonces se tuvo que salir.

-Roberto Ibarra: Andrés, platícanos un poco de los pasos que seguiste saliendo de este ’Hackathon’, después te fuiste a otro evento, al ’Venture Day México’. ¿Qué pasó ahí? ¿Qué sucedió en este transcurso de un año de que fue una idea? No sé si fue un ’Hackathon’ de un fin de semana o 2 o 3 días. ¿Cómo sucede esto de que después de ahí se convierte esto en una empresa? ¿Cómo le hiciste? ¿Saliste a conseguir capital? ¿Decidiste apostarle con lo que tenías? ¿Cuáles son los pasos que has seguido para llevar a ’Hotstreet’ a lo que lo tienes ahora?

-Andrés De la O: Incluso después de lo de Google, seguimos trabajando cada quien en su trabajo. Aplicamos a todas las convocatorias que encontramos. Desafortunadamente, ninguna nos aceptó. Para ese entonces Startup México fue la primera que abrió. Dijimos: “Si no acepta esta, lo dejamos". Al último día Marcos Santos me habló, dijimos: “Ya estoy harto de estar en esta agencia porque ya no veo acción de crecer.” Me fui a renunciar. En lugar de buscar capital, lo que decidimos fue presentarme con todos los inversionistas, quemarme, pero aprenderle y vender. La idea fue primero trabajar con ’Hotstreet’. Después, con más herramientas, puedes buscar inversiones. Va a seguir siendo difícil, pero al menos vas a tener más bases para poder buscar.

-Roberto Ibarra: Para ver si le entendí bien, Andrés. Dijiste o tu estrategia fue: “Primero vamos a trabajar aquí para crear algo que podamos vender a inversionistas". ¿Fue así?

-Andrés De la O: Tener clientes, tener marcas, tener credenciales. Ya después llegar nosotros con los inversionistas y tener un negocio ya hecho. Es muchísimo mejor que tener solamente ideas o promesas.

-Roberto Ibarra: En esta parte inicial, antes de que tuvieras estos inversionistas, ¿de dónde se fondearon? ¿De dónde venía este capital? ¿Era tu tiempo y los ahorros que ustedes tenían? ¿Cómo funcionó este proceso para preparar tu idea para recibir inversión?

-Andrés De la O: Al principio, los primeros 3 meses fueron ahorros. A partir del cuarto mes ya teníamos clientes. Ya fue fondeado totalmente por la empresa. Seguimos generando suficiente dinero para poder seguir creciendo. A Londres llegamos apostando los ahorros que tenía la empresa. Apostar ahí a estar en otro continente.

-Roberto Ibarra: ¿La inversión la conseguiste en Londres, ya estando allá?

-Andrés De la O: Así es. Son fondos totalmente de aquí, de Inglaterra.

-Roberto Ibarra: ¿Nos puedes platicar, de todas las opciones que tenías, por qué elegiste irte a Londres?

-Andrés De la O: La empresa es de marketing y publicidad. Hay dos grandes mercados: Nueva York, como la ’Meca’, después sigue Londres. Pero Londres tiene el detalle de que es el primer país a nivel mundial en que, de todo el presupuesto de publicidad, más de la mitad se invierte en digital. Es un mercado grande. Es en donde están todos los bancos europeos y como está la conexión Europa - América, hay mucho dinero. Es el mercado para el negocio. teníamos la invitación de oportunidad y decidimos venir.

-Roberto Ibarra: Andrés platícanos un poquito. Me queda claro esta parte -y la hemos vivido muchos vidapreneurs o lo hemos visto- donde dices: “Buenos, aquí es donde está el mercado". En México todo el mundo cree que en la Ciudad de México es donde cualquier negocio puede crecer porque es muy grande. pero también está esta parte de la competencia. Es difícil entrar en un nuevo mercado como una nueva empresa. Platícanos cómo fue este proceso tuyo de ’soft landing’ allá o si fue un ’soft landing’ o si fue un ’hard landing’ en Londres. Tú llegas allá, ¿cómo le haces para poderte meter en estas esferas? ¿Empezabas a levantar el teléfono y decías: “Soy una nueva empresa que acaba de llegar y soy de México"? ¿Cómo funciona este proceso para que te puedas integrar en la red comercial y de negocios de otro país?

-Andrés De la O: A pesar de que tengas como, a lo mejor ’startup nation’ o algo así. Te va a ser difícil porque es otro idioma y otra cultura. Pero es literal salir y tocar puertas, enviar ’e-mails’, estar en Linkedin, mandar correos y empezar a buscar. Lo que ayuda mucho es que todas las personas que vas a conocer en otro país, van a querer ayudarte. Las personas de ese país saben que eres nuevo. Tratan de ayudarte presentándote a alguien o dirigiéndote a la persona con quien necesitas hablar. Me he encontrado mucho que (en México creo que pasaría) siempre hay gente con la intención de ayudar.

-Roberto Ibarra: Excelente, Andrés. Muchas gracias por compartir todo esto. Ahora te voy a pasar a una sección de preguntas un poco más rápidas donde el objetivo es entender más bien cómo funciona tu mente como emprendedor y ahora no tanto tu emprendimiento. En esa tónica, la primera pregunta es inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Andrés De la O: Que no tenía claro cuál era mi emprendimiento. No tenía una idea clara.

-Roberto Ibarra: A lo largo de esta trayectoria como emprendedor que has tenido, Andrés, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Andrés De la O: Fue de mi exjefe en la agencia de publicidad que me dijo: “Todo aquel que quiera ayudarte, es porque va a ganar algo más él de lo que tú vas a ganar".

-Roberto Ibarra: ¿Tú crees que esto es cierto, tal cual así?

-Andrés De la O: Te ayuda a cuidar las espaldas, a no estar tan confiado muchas veces.

-Roberto Ibarra: Como dicen a veces: “Nadie es la Madre Teresa de Calcuta". Andrés, ¿cuál ha sido el hábito que tú crees que contribuye en mayor medida a tu éxito personal?

-Andrés De la O: Caminar en donde sea. Si estoy en una junta de lo que sea, caminar te limpia muchas veces la cabeza y a calmarte mucho.

-Roberto Ibarra: En los cielos nublados de Londres.

-Andrés De la O: Sí, hombre.

-Roberto Ibarra: En tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros vidapreneurs?

-Andrés De la O: ’Google Drive’ es la mejor herramienta que pueda existir. Almacenas todos los documentos. Cuando desarrollen cada ’pitch’, cada guión que tengan guárdenlo en ’Google Drive’. Después regresas ahí y te sirve para alimentar lo que quieras.

-Roberto Ibarra: Excelente, ’Google Drive’ va a estar aquí esta herramienta en las notas del programa. Si solo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Andrés De la O: Por ejemplo, toda la Serie de la Fundación de Isaac Asimov. Cualquier libro de ciencia ficción que hoy es ciencia ficción, mañana vas a estar haciendo un App de eso.

-Roberto Ibarra: ¿Nos puedes platicar qué es lo que te llama la atención de pensar siempre en ciencia ficción?

-Andrés De la O: Porque hay muchas cosas que parecieran tan irreales y después empiezas a leer noticias. Por ejemplo, brazos robóticos. Hay un emprendimiento por aquí que está tratando de controlar tu mente a través de impulsos eléctricos. Son cosas muy irreales, pero después vas encontrando cómo lo podrías usar para hacer negocio.

-Roberto Ibarra: Ahí están estos libros de ciencia ficción para darte motivación y nuevas ideas para nuevos emprendimientos. Ahora te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros vidapreneurs, que son estos emprendedores que están esperando nacer o que acaban de nacer y están esperando a crecer. Imagínate que, por algún evento catastrófico, te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces solo con $500 dólares y una laptop. ¿Qué harías en los próximos 7 días?

-Andrés De la O: Empezar a buscar, como diseñador, empresas chiquitas. Empezar a venderles diseño de páginas web, ir sembrando esta semilla. Empezar a hacer negocios chiquitos, muchos chiquitos hasta que sean otra vez grandes y suficientes como para algo más.

-Roberto Ibarra: Andrés, lo hemos visto con otros emprendedores que hemos entrevistado. Muy interesante esta respuesta que nos das. Se utiliza las herramientas clásicas de obtener digamos, no sé si lo quieres decir, como un empleo o un autoempleo, para poder capitalizarte... es como una fuente para poder capitalizarte y generar un nuevo emprendimiento. Hay que ver estas oportunidades laborales, aun cuando estemos emprendiendo, como una oportunidad que nos podría catapultar a un emprendimiento, también. Antes de despedirnos, por favor, danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Andrés De la O: El consejo sería que hagan todo muy rápido. Hagan mucho muy rápido, no se pasen meses o tiempo sin que tengan ventas porque si no va a seguir siendo algo escrito en papel en un sitio web. Para contactarme está mi ’Twitter’ que es @aojsamurai o el ’Twitter’ de ’Hotstreet’ que es @gohotstreet y siempre estoy en ’Twitter’, es más rápido.

-Roberto Ibarra: Si decimos algo de ti seguramente nos estarás monitoreando, Andrés.

-Andrés De la O: Así es.

-Roberto Ibarra: Tus datos de contacto, Andrés, van a estar aquí en las notas del programa. Andrés de la O, fundador de ’Hotstreet’. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en VIDA Entrepreneur. Estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Andrés De la O: Gracias.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.