VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

190 - Alejandra Pulido
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #190 - Alejandra Pulido

Escucha la entrevista

190 - Alejandra Pulido

Transmite tu sueño y no habrá problema que te tire

Referencias

-Emprendimiento

Muscle Up

-Herramienta

Play Business

-Libro o película

Película: “The Croods” (2013) Dir.: Chris Sanders, Kirk DeMicco

-Contacto

Facebook: Muscle Up; Instagram: muscleupmx; Twitter: @muscleupmx y @alejandrapulido

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con la fundadora de Muscle Up, que es una máquina que prepara malteadas de proteína, quemadores de grasa y energéticos en el gym mismo. Ya obtuvo más de $600,000.00 de inversión a través de la plataforma Play Business. Está hoy con nosotros su fundadora, Alejandra Pulido. Alejandra, ¿cómo estás hoy?

-Alejandra Pulido: ¡Hola! Muy bien, muchísimas gracias. Mil gracias por la invitación.

-Roberto Ibarra: Gracias a ti Alejandra. Oye, ¿tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Alejandra Pulido: Yo estoy aquí en la Ciudad de México.

-Roberto Ibarra: Alejandra, tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te pregunta a qué te dedicas, ¿cómo explicas brevemente eso?

-Alejandra Pulido: Híjole, siempre es una pregunta un poquito difícil de contestar, pero siempre digo que tengo tres etapas en mi vida. Una de ellas es mi etapa de profesionista, yo trabajo en un corporativo. Mi etapa de emprendedora con Muscle Up, con mi empresa, con mi negocio y mi etapa de bailarina, que también es una gran pasión que yo tengo.

-Roberto Ibarra: Muy interesante esta parte, y cómo puedes juntar estas pasiones, Alejandra. Pero antes de platicar más a detalle de lo que es tu empresa, cuéntanos tú cómo haces el pitch de lo que es Muscle Up.

-Alejandra Pulido: Mira, Muscle Up, más allá de ser una máquina que prepara suplementos alimenticios en el gimnasio, buscamos que sea una experiencia para el cliente. ¿Esto qué significa? Sabemos que la población fitness del país está aumentando exorbitantemente. No sé si nos hemos dado cuenta que están abriendo muchísimos gimnasios últimamente. La gente se cuida más, busca cuidar su dieta y hacer ejercicio. Entonces justamente es ahí donde nosotros atacamos. Yo siempre lo he dicho, yo sería el primer cliente. Me sucedía mucho que cuando voy iba al gimnasio, me preparaba mi suplemento, los tenía que andar cargando o tenía que comprar botes muy grandes a gran costo, y lo que nosotros queremos es que cuando estés en el gimnasio tengas esa recompensa que tú necesitas, y esa recompensa que tú quieres tener. Esta máquina prepara desde proteínas, quemadores de grasa y energéticos para que ya sea antes, durante o después de hacer ejercicio, tú puedas ir a la máquina, te prepares una malteada y tengas tu postre súper rico para darle gracias a tu cuerpo por todo el esfuerzo que está haciendo.

-Roberto Ibarra: Alejandra, yo como lo entiendo es como estas maquinitas que ponen que dispensan papitas u otras cosas que probablemente no son lo que debes de comer. ¿La tuya tal cual te dispensa lo que es en sí tu licuado de proteínas que es lo que debes de tomar acabando el ejercicio?

-Alejandra Pulido: Exactamente. Es como las máquinas que preparan café. Es exactamente eso, sólo que nosotros preparamos malteadas frías a una temperatura súper rica, en el gimnasio.

-Roberto Ibarra: Alejandra, antes de platicar más a detalle lo que es Muscle Up y cómo has creado este negocio, lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero les queremos contar la realidad. Que nueve de cada diez emprendimientos van a fracasar, y cómo ellos se comporten en estas situaciones difíciles es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica Alejandra, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedora. La situación que más te haya dolido a la fecha. Llévanos a revivir esa historia contigo, por favor.

-Alejandra Pulido: Pues mira, imagínate que tú ya estás dispuesto a empezar con tu negocio, y en eso recibes una llamada de España. Nosotros recibimos una llamada de España de donde nosotros importamos nuestras máquinas, para platicarnos que desgraciadamente no nos podían mandar el primer pedido de máquinas, porque al hacer las pruebas de electricidad se habían quemado. Imagínate tú qué sentí. También mi equipo qué fue lo que sentimos, en el momento en el que nos dijeron: ¿sabes qué? No tienes con qué trabajar. Tu sueño prácticamente está quemado, se fue a la basura, y pues ni modo. El dinero que invertiste pues ya no funciona, todo tu esfuerzo para salir en tiempo y todo ya no funcionó. Entonces yo me acuerdo perfectamente bien en ese momento que lo primero que yo dije y lo primero que platiqué con el equipo fue: ya se acabó. O sea, ya nos habían salido algunas cosas antes mal, pero la verdad es que nos habíamos levantado, como todo emprendedor. Pero en ese momento sí tocamos el fondo y dijimos: es que no puede ser posible. Nos han salido tantas cosas mal, y esto tenía que ser la gota que derramó el vaso. Entonces me acuerdo muy bien que nos sentamos, estuvimos en silencio como veinte minutos pensando qué era lo que íbamos a hacer, y finalmente dijimos: ¿sabes qué? Nosotros tenemos este sueño desde hace mucho tiempo, y aunque se quemen las máquinas, aunque pase lo que pase, nosotros tenemos que empezar. Entonces empezamos a buscar alternativas, empezamos a conseguir más dinero, empezamos a dar explicaciones a nuestros inversionistas claramente, y la verdad es que cuando tú tienes un sueño de esta magnitud y lo transmites a la gente, no hay problema tan grande que haga que tú te caigas. La pista está en de verdad creerlo, de verdad creer que va a funcionar, porque si tú no crees que vaya a funcionar, nadie más lo va a creer. Entonces la verdad es que nosotros salimos adelante, una sola máquina nos llegó. Con esa máquina empezamos a trabajar, y la verdad es que ya tenemos el primer pedido completo de máquinas que ya no están quemadas. Ya lo solucionaron y todo, y la verdad es que es padrísimo cuando llegaron estas máquinas. Fue la clave perfecta para decir: ¿sabes qué? Qué bueno que tuvimos fe, que tuvimos paciencia y que confiamos en nosotros mismos para saber que esto sí iba a funcionar.

-Roberto Ibarra: Alejandra, está súper interesante esta historia. Incluso me recuerda una situación personal que yo también viví que creo que puede ir relacionada. Una vez estábamos en un proyecto de desarrollo de software que es mi background, y al final le cobramos mal al cliente, porque nos habíamos excedido en los costos significativamente con nuestra planeación. Tal cual dijimos: ya valió, ya no hay cómo salir adelante, pues ya quebramos. Sale la idea de que cuando estás en ese momento dices: bueno, pues vamos a platicar con el cliente, como tú lo hiciste con tus inversionistas. Le expresamos la situación y vio que nuestra reacción era tan honesta y nuestra pasión tan profunda que al final nos dijo: háganme una propuesta para pagarles lo que falta para que podamos continuar. Creo que esa es la moraleja para nuestros Vidapreneurs. A veces uno dice: pues hubo una situación complicada. Vamos a escondernos. No, más bien vamos a enfrentarla, y tal como tú nos comentas Alejandra, cuando la enfrentas y se ve esta pasión y esta motivación, creo yo que las cosas salen adelante. Alejandra, ¿cómo podrías resumir toda esta experiencia, para que nuestros Vidapreneurs se queden con algo de lo que tú has vivido?

-Alejandra Pulido: Mira, yo creo que la resumiría diciéndote: siempre que tú estás emprendiendo te vas a topar con pared tres millones de veces. Pero el chiste es que tú sepas escalar esta pared y estar preparado para enfrentarte a otra mucho más alta, pero que tengas la fuerza suficiente de ti y de tu equipo, para que juntos puedan escalar una cada vez más alta, hasta llegar a la cima.

-Roberto Ibarra: ¡Guau! Muy poética esa parte, Alejandra. Yo lo traduciría un poco menos poético en la parte de que se van haciendo estos callos y al final ya duele menos, pero todos los días es una situación que se puede enfrentar el emprendedor a esta situación de fracaso que hay que superar. Ahora Alejandra, te voy a llevar a un momento más bonito. Cuéntanos cómo se te ocurrió la idea de Muscle Up. ¿Qué estabas pensando? ¿Cómo es esa historia cuando se te ocurre esta idea, que tú dices: ¡ajá!, lo que vamos a hacer son estas máquinas que puedan generar estas malteadas, estos licuados de proteína, estos quemadores de grasa directo en el gym donde la gente los necesita? Cuéntanos esa historia, por favor.

-Alejandra Pulido: Mira, la verdad es que tiene un fondo un poco chistoso, porque mi socio en este proyecto, el socio principal es mi novio. Entonces él y yo empezamos a hacer ejercicio juntos desde hace mucho tiempo, pero sucedía que nos comprábamos nuestra proteína juntos para no gastar tanto dinero de jalón, y a él siempre se le olvidaba. Entonces yo me enojaba muchísimo, porque decía: es que yo me estoy matando en el gimnasio, y a ti se te olvida mi prote. O sea, ¡no puede ser posible! Entonces empezamos a idear y dijimos: ¿qué pasaría si ponemos un puestecito de proteína ahí en el gimnasio? Ah, puede ser. Entonces empezamos a divagar y divagar, hasta que llegamos a la conclusión de decir: ¿sabes qué? Si hay máquinas de café, ¿por qué no ponemos una máquina así en frío? Para malteadas súper rico en el gimnasio, y que la gente ya no tenga que andarlo cargando, que la novia no se enoje con el novio porque no trajo sus proteínas, etcétera. Entonces desde ahí surgió. La verdad es que tocamos puertas aquí en México con algunas personas que hacían este tipo de máquinas, y tuvimos una reacción donde nos decían: ¿sabes qué? No. Es muy complicado. Mejor no quiero. Entonces fue que tuvimos que buscar un socio hasta España. La verdad es que nos ha respondido súper padre, y empezamos a emprender estos caminos juntos.

-Roberto Ibarra: Ahora Alejandra, platícanos un poco de esto otro. Nos has platicado estos pasos de que empezaste a conversar con personas. ¿Cómo llegas a tener tú ya la máquina en tus manos para empezarla a demostrar? ¿Cuáles son esos pasos que se siguieron para hacer este producto realidad a partir de estas pláticas y estos sueños que tenías?

-Alejandra Pulido: Pues mira, primero que nada teníamos que conseguir dinero. Estas máquinas la verdad no son baratas, y además nosotros le estamos metiendo muchísima tecnología aquí en México. Entonces el paso uno es identificar exactamente qué necesidad estás atacando. Porque si esa necesidad no existe, nunca jamás vas a lograr nada. Entonces la necesidad ya la teníamos. Dijimos: bueno, ok. Necesitamos dinero para hacerlo realidad. La verdad es que pensamos en pedir un crédito en el banco y todo, pero somos chavos. Somos jóvenes. La verdad es que el que nos presten dinero así de fácil no era tan sencillo. Entonces como te digo, decidimos confiar en nosotros, por fortuna encontramos Play Business, que conocimos esta plataforma a través de nuestra escuela porque el fundador Mark es amigo mío, yo trabajé con él. La verdad es que nos dio muchísima confianza, y decidimos: vamos a juntar dinero. Entonces al principio decíamos: $100,000.00, $200,000.00. De repente nos dijeron: aviéntense. Crean en su idea. Nos aventamos, logramos juntar más de $600,000.00, y a partir de eso ha sido un trabajo de todos los días. No te voy a mentir, no es fácil. Hay fines de semana que de verdad dices: ya por favor. Ya no quiero trabajar. Pero cuando empezamos a ver los resultados, que empezamos a ver nuestra máquina con la pantalla táctil que le metimos, con todos los productos funcionando, que ya tenemos clientes que nos dicen: ya por favor, cuándo tienen lista la primer máquina, dices: ok. Sí tengo la fuerza, sí quiero seguir y quiero seguir adelante.

-Roberto Ibarra: Ahora Alejandra, cuéntanos un poco de en qué etapa estás de tu emprendimiento. Nos comentas que estás probando esta máquina. ¿Ya la tienes instalada en algún gimnasio de prueba, o todavía la tienes en un ambiente más controlado?

-Alejandra Pulido: Todavía la tenemos en un ambiente controlado. Te platico un poquito. Digamos que todos los huesos, o sea el esqueleto de la máquina, nosotros lo importamos de España. Hicimos un join venture con ellos, y ellos nos están haciendo todo el esqueleto mecánico y eléctrico. Aquí en México lo que nosotros estamos haciendo es que esta máquina normalmente se utiliza con botones. Entonces nosotros le estamos metiendo toda la tecnología mexicana para meterle una pantalla táctil, una telemetría para estar midiendo los niveles de la máquina y el flujo de dinero, y obviamente esto como punto de partida para mucho más allá irnos con más tecnología de e-commerce, redes sociales y todo esto. Pero principalmente estamos ahorita en esta etapa de que estamos terminando digamos de tunear la máquina, de dejarla listísima, y esperamos en una dos o tres semanas ya tenerla instalada en el primer gimnasio.

-Roberto Ibarra: Bueno, pues ya para cuando salga tu episodio al aire, que va a ser como en un mes a partir de ahorita, ya debe estar en alguno de estos gimnasios instalada tu máquina. Muchas felicidades por esto, Alejandra.

-Alejandra Pulido: Muchísimas gracias.

-Roberto Ibarra: Ahora Alejandra, cuéntanos también esta parte de cuando tú estás creando un producto como el que estás creando, ¿cómo decides cuándo es el justo momento para decir: bueno, hasta aquí ya está lista para lanzarla? Porque si te pones a pensar en todo lo que puedes crear, tal cual como lo platicaste, estas integraciones a redes sociales y demás, pues nunca acabas. ¿Cómo defines cuándo el producto está listo para lanzarse?

-Alejandra Pulido: Mira, creo que son dos cosas que hay que tener en cuenta bien importantes. La primera es tener una planeación. Cuando tú tienes una planeación desde el inicio, estableces métricas, estableces tiempos, que es un compromiso contigo mismo para cumplir, y como hasta dónde llegar. Muchas veces a nosotros también nos han surgido más ideas que valoramos si verdaderamente van a ser un plus para el negocio, y si verdaderamente se van a necesitar. Si no, las echamos para atrás y lo metemos en una etapa dos. La otra cosa bien importante es que detrás de nosotros tenemos un chorro de gente que confió en nosotros, y que están esperando resultados. Entonces muchas veces cuando decimos: no importa, en un mes empezamos, es no. Nosotros prometimos que íbamos a iniciar en abril o mayo. Vamos a iniciar en abril o mayo, porque tenemos gente que más allá de palabra, confiaron su dinero en nosotros. Entonces queremos rendir las cuentas que nosotros prometimos, y eso es como el detonante principal para echarle ganas y tener la prisa de entregar hasta y donde quedamos.

-Roberto Ibarra: Alejandra, creo que aquí aplica una cita textual que dijo el fundador de LinkedIn. No sé si sea el caso, pero él siempre comenta que lo importante es salir rápido al mercado, y te dice que la mentalidad que debe traer el emprendedor es que si no te da pena la primera versión de tu producto, es que te tardaste mucho en lanzarlo al mercado. ¿Tú que opinas de esto? ¿Cómo lo estás pensando tú ahí?

-Alejandra Pulido: Totalmente. Fíjate que la verdad es que yo no lo había escuchado, pero me hace completo sentido. Nosotros la primera máquina ahorita todavía la vemos y decimos: ¡ay, no! Es que le falta. ¿Cómo le vamos a hacer? ¿En serio la vamos a enseñar así? Sí. Así tiene que empezar, y después le vamos a encontrar un millón de errores, o un millón de áreas de oportunidad que podemos mejorar, pero sí. Por supuesto que no vamos a salir al 200%, a ese nivel de imaginación y de creatividad que nosotros tenemos para tenerla lista.

-Roberto Ibarra: Claro. También lo que decimos en el software es que cuando empiezan a salir todas estas cuestiones de que estás con tu equipo y dicen: sería bueno esto y esto, muchas veces son buenas ideas. Entonces lo que decimos nosotros es: apúntalo para la versión dos, porque la versión uno ya está definida y la vamos a lanzar así.

-Alejandra Pulido: Exactamente.

-Roberto Ibarra: Entonces está esta parte interesante para nuestros Vidapreneurs, que no se esperen a que esté el producto a la perfección. Láncenlo. Empiecen a medir las reacciones, cómo funciona, y sobre eso. Incluso a veces puedes descubrir que lo que tú creías que iba a ser esencial no lo es, y lo que tú creías que no era importante es lo que le falta a tu producto para ser exitoso. Alejandra, cuéntanos un poco de qué has pensado. ¿Cómo va a ser tu modelo de negocio? ¿Tal cual tú vas a vender las máquinas, vas a vender los suplementos? ¿Las vas a colocar y vas a cobrar un fee? ¿Cómo funciona esta parte? ¿Qué has pensado de tu estrategia para poder sostener este emprendimiento?

-Alejandra Pulido: Mira, hasta el momento tenemos dos modelos de negocio. Uno es muy parecido a como funcionan y se manejan todas las vending machines que existen en el mercado, donde nosotros vendemos la máquina y le ofrecemos al cliente manejar toda la parte de operación y mantenimiento. Sobre todo porque la máquina la verdad está muy especializada, y por términos legales también, nosotros necesitamos tener la operación de esa máquina. El segundo modelo de negocio es que nosotros queremos operar al 100% estas máquinas, que los gimnasios nos brinden el espacio para que nosotros podamos poner ahí la máquina, a cambio de un porcentaje de las ganancias. Que ellos se queden con un porcentaje de las ganancias. La verdad es que estas máquinas están pensadas para funcionar más bien como un valor agregado para los gimnasios.

-Roberto Ibarra: Ahora Alejandra, te voy a pasar a una sección de preguntas más rápidas, donde el objetivo es entender más cómo funciona tu mente como emprendedora, y no tanto ahora tu emprendimiento. En esa tónica Alejandra, inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Alejandra Pulido: Miedo

-Roberto Ibarra: ¿Cómo lo venciste, Alejandra?

-Alejandra Pulido: Aventándome al precipicio. Me gustan las emociones fuertes. Confío en mí, y la verdad es que tuve una pareja que me ayudó muchísimo a tener esta confianza y a decir: sí se puede. Tenemos un sueño, vamos a alcanzarlo. Allá vamos.

-Roberto Ibarra: A lo largo de tu trayectoria como emprendedora Alejandra, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Alejandra Pulido: Paciencia. Necesitas mucha paciencia. Yo soy una persona que la verdad es que se cansa fácilmente de una rutina. Pero sí necesitas muchísima paciencia, y confiar. Yo siempre lo he dicho, necesitas confiar en tu idea, y necesitas confiar en que va a funcionar.

-Roberto Ibarra: Alejandra, ¿qué hábito crees tú que contribuye a tu éxito personal?

-Alejandra Pulido: Mira, yo creo que principalmente la disciplina. No echar la flojera, sino luchar por lo que quieres con disciplina y haciendo las cosas como se deben de hacer. Finalmente otro hábito bien importante es soñar. O sea, sencillamente los emprendedores tenemos ideas, y si no tenemos ideas no seríamos emprendedores. Entonces se trata de ser creativos, de soñar y dejar que las ideas fluyan.

-Roberto Ibarra: Algo muy importante también para compartir con nuestros Vidapreneurs ahora que lo comentas, Alejandra, y lo hemos visto en muchos emprendimientos, es que muchas veces las personas dicen: es que me falta una idea para emprender, o no sé si mi idea es muy buena. Hemos visto muchas ideas muy exitosas que nacen a partir como es tu caso de situaciones o problemas personales. Incluso como lo dicen, hasta Facebook en esa cuestión quería Mark Zuckerberg saber si esta chica tenía novio o no. Todo nace a partir de estas situaciones personales, y es esta pasión que tú comentas lo que te lleva a desenvolver y desarrollar estas ideas. Ahora Alejandra, en tu quehacer diario como emprendedora, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Alejandra Pulido: Mira, la verdad es que Play Business nos ha brindado todo el apoyo y toda la confianza para hacer realidad nuestro negocio. Entonces de verdad, si hay alguien que tiene una idea, métanse a Play Business. Pídanle ayuda al equipo, y de verdad es un trampolín enorme para nosotros los emprendedores, para lograr nuestras metas.

-Roberto Ibarra: Para compartirlo con nuestros Vidapreneurs, si entran a la página de vida-e.com, está el buscador. Pueden escribir el nombre de Marc Segura, y ahí está la entrevista que hicimos con él, donde platica cómo funciona todo su modelo. Ahora Alejandra, si sólo nos pudieras compartir un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Alejandra Pulido: Híjole, creo que una de mis películas favoritas es “The Croods”. No sé si la han visto. Es una película animada, y la verdad es que tiene una historia tan linda, aparte de que me identifico con uno de los personajes principales, porque justamente habla de esto. Tú muchas veces tienes enfrente de ti algo que no estás viendo, pero que puede resolver tus sueños o tu vida. Entonces ahí la analogía perfecta es que un chavo les presenta a estos nómadas la flama, el fuego. Entonces empiezan a luchar por él y empiezan a luchar en familia con un mismo sueño, y aunque en el camino hay un chorro de dificultades, al final lo logran juntos. Eso es lo más bonito. La verdad es que como emprendedor necesitas aprender a trabajar en equipo, confiar y soñar. Entonces se los recomiendo mucho. Les digo, se llama “The Croods”. Véanla. Es una película animada súper linda.

-Roberto Ibarra: Excelente. Va a estar aquí también en las notas del programa. Ahora Alejandra, te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?

-Alejandra Pulido: Buscaría a alguien que compartiera esa idea conmigo. O sea, esta misma idea que yo tengo, estoy segura y lo he dicho siempre, volvería a empezar de cero con esta idea, porque creo en ella y sé que va a funcionar. Buscaría dinero. Buscaría a alguien que confiara en mí y que me diera los recursos, y volvería a empezar de cero.

-Roberto Ibarra: Pues ahí está Vidapreneurs. Ya está el modelito, tal cual como lo comenta Alejandra. Buscar esta asociación, y después puedes ir a algún sitio o lugar como Play Business para buscar cómo fondear tu sueño. Alejandra, antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Alejandra Pulido: Pues mira, el último consejo sería: sean creativos y confíen en ustedes. No hay nada que no se pueda lograr, y no se necesita de grandes conocimientos. Sencillamente se necesita tener la fuerza para salir adelante, y confiar en ustedes mismos para lograr sus sueños. Nos pueden contactar a través de www.muscleup.com.mx. Nuestro sitio está en construcción, estamos a punto de lanzarlo. También en Facebook como Muscle Up. Instagram y Twitter, @muscleupmx, y mi Twitter personal es @alejandrapulido. Ahí también pueden encontrarme, y de verdad lo que necesiten entre emprendedores nos ayudamos, y ahí estamos también.

-Roberto Ibarra: Alejandra Pulido, fundadora de Muscle Up. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Alejandra Pulido: Muchísimas gracias por la invitación, y muchísimo éxito a todos.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.