VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

189 - Mariana García
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #189 - Mariana García

Escucha la entrevista

189 - Mariana García

Vincula tu pasión con un modelo de negocio

Referencias

-Emprendimiento

Dogsi

-Herramienta

Calendarios

-Libro o película

Libro: “Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker

-Contacto

E-mail: mariana@dogsi.mx

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con la fundadora de Dogsi que es una forma de alojamiento para perros, en donde conectan cuidadores certificados con dueños de perros. Para que cuando ellos salgan de viaje los cuidadores hospeden, paseen y jueguen con la mascota. Ya han ofrecido más de 600 noches de alojamiento con más de 60 cuidadores en la Ciudad de Guadalajara. Han sido ganadoras al premio Emprendedor Elite para alumnos emprendedores en la universidad del Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Tercer lugar nacional compitiendo contra todos los campus de esta universidad. Fueron seleccionadas dentro de las 6 mejores Startups en Guadalajara por el premio al estudiante emprendedor otorgado por la organización mundial Entrepreneurs Organization. Está con nosotros hoy Mariana García. Mariana, ¿cómo estás hoy?

-Mariana García: ¡Hola! Qué tal a todos. Muy buenos días.

-Roberto Ibarra: Oye Mariana, tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas brevemente eso?

-Mariana García: Es muy curioso Roberto, fíjate por que como emprendedores decimos el pitch 10 veces al día sino es que más. El pitch lo voy moldeando conforme sea más fácil que la gente entienda. Pero el pitch que ahorita tengo es muy sencillo. Dogsi es una forma distinta de alojamiento para perros, en la que vinculamos por medio de nuestra plataforma web a cuidadores certificados con dueños de específicamente perros. Para que cuando ellos salgan de viaje o se vayan a trabajar y no quieran dejar sola a su mascota la dejen en las casas particulares de nuestros cuidadores que están en toda la ciudad. De esta forma el cuidador hospeda la mascota, la saca a pasear, juega con él, le da de comer, etcétera.

-Roberto Ibarra: Mariana, ¿en qué versión vas del pitch? ¿Cómo cuántas veces lo has dicho?

-Mariana García: Como 200 veces, 600, más.

-Roberto Ibarra: Muy interesante Mariana, y lo comparto porque tú misma pusiste esta pauta de cómo se tiene que ir moldeando el mensaje. Normalmente el primer mensaje que uno lanza no es precisamente el mensaje que más se entiende. Es parte del descubrimiento que va haciendo aquí el emprendedor. Ahora Mariana, cuéntanos un poco de esto, antes de entrar a lo que es más a detalle Dogsi. Lo que hacemos en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero antes les queremos contar la realidad, de que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Cómo ellos se comportan ante estas situaciones de fracaso es lo que define su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica Mariana, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedora. La situación que más te haya dolido a la fecha. Llévanos ahí a revivirla contigo, por favor.

-Mariana García: Ahorita el momento más doloroso que se me viene a la mente porque fue efectivamente el más doloroso. Hace un tiempo atrás uno de los pilares más fuertes de Dogsi, en ese momento era la directora, la cara y la cabeza de la empresa tuvo que dejar la empresa por cuestiones de salud. Fue muy doloroso primero porque era una persona increíble en toda la expresión de la palabra. Segundo porque era un pilar muy importante de la empresa. Este momento fue tanto doloroso como importante. En ese momento en el que esta persona deja la empresa muchas personas dejaron de crear en Dogsi, muchas personas creyeron que se iba a caer la compañía, que ya no iba a seguir. Tuvimos que dejar contratos, la plataforma nos la estaba desarrollando una empresa. La paró totalmente sin avisarnos. Fue como 2 semanas en la que Dogsi seguía vendiendo. Claro que esto no se les mostraba a nuestros clientes. Pero fueron como 2 semanas en las que Dogsi internamente estuvo parado en una restructuración total de la empresa. Entonces fue doloroso pero fue importante, fue en ese momento en que tanto mi socia como yo nos llegamos a preguntar, ok, ¿sigue o no sigue? Me da muchísimo gusto que la respuesta rotundamente tanto de ella como la mía fue un total sí. Fue un sí, porque es un proyecto hecho con mucho amor.

-Roberto Ibarra: Súper intensa esta historia, me recuerda a una historia intensa parecida que yo tuve en mi primer emprendimiento. En donde éramos 4 socios, después de unas vacaciones regresó el socio, fueron razones diferentes, pero él dijo: yo ya no voy a estar aquí. La verdad que es un shock muy pesado cuando tus socios en una etapa muy inicial se salen de la empresa. Digamos si son 2, pues se te va el 50% de la fuerza. Ahora viéndolo de esa manera Mariana, ¿tú crees que implicó que tú tuviste que trabajar al 200% por así decirlo?

-Mariana García: Sí, claro. Tanto mi socia como yo dijimos: si son más responsabilidades, es más chamba, ese pilar que se salió de la empresa, no porque ella quiso sino por cuestiones de salud. Ella era la cara de la empresa, ella daba el pitch, ella hablaba en público. Yo por unas o por otras razones antes me era imposible hablar en público. Creo que pasa este momento y fue echarle todos los kilos, todas las ganas porque era casi casi de a fuerzas que lo tenía que hacer.

-Roberto Ibarra: En el último discurso que escuché del Director del Tec decía: el buen piloto se mide cuando hay turbulencia. Si todo está bien no es muy fácil saber cómo te vas a comportar como emprendedor hasta que llegue una situación difícil que te mueve a salir adelante. Ahí es dónde ves de qué estás hecho y de cómo vas a sacar adelante tu emprendimiento. Ahora Mariana, vamos a avanzar a la etapa de cuando se te ocurre la idea de crear Dogsi. Cuéntanos en qué momento te llegó esa inspiración. Cuando dijiste tú: ¡aja! Lo que vamos a hacer es esta plataforma para juntar estos cuidadores certificados con los perros para que no estén, como tú decías, dentro de jaulas sino en otra experiencia diferente. ¿Cómo es esa historia? Cuéntanos, por favor.

-Mariana García: Sí, claro. Dogsi empieza siendo una cosa totalmente distinta. Pero en esencia siempre ha sido lo mismo, que es el amor a los animales. Empezamos siendo un albergue para perros callejeros sustentable. En ese momento Dogsi nació en una clase de la universidad. Claro que nuestros maestros decían: ¿quiénes son tus clientes? Los perros callejeros. ¿Ellos te van a dar dinero? Fue en ese momento que tuvimos que moldear el modelo de negocios. Se fue creando en este transcurso de moldearlo, nos dimos cuenta que había un problema muy grande, que no solamente mi socia y yo lo teníamos. Yo tengo 4 perros, cada vez que mi familia o yo salíamos de viaje era sentir culpabilidad y ansiedad de decir: es que dónde los vamos a dejar. No los quiero dejar en una veterinaria donde los van a tener en jaulas, ni los quiero dejar en un hotel donde van a mezclar a todos los perros de todos los tamaños y los van a tratar como uno más. Nos dimos cuenta que este problema no solamente lo teníamos nosotras sino lo tenían muchísimas más personas. Que ahora mucho más gentes ven a su perro como parte de la familia. Quieren darles un trato digno o un alojamiento digno. Entonces ese fue el momento que dijimos: ¡aja! Aquí debe de haber otra solución. Vimos, investigamos y nos dimos cuenta que este concepto, niñera en ingles se dice baby service y niñera para perros se dice dog sitter. Este concepto está súper implementado en Europa, Estados Unidos, Canadá. Lo único que hicimos fue traerlo para acá para México.

-Roberto Ibarra: Ahora Mariana, esta parte de que ya cuando naces con este emprendimiento, ¿cómo funciona esta parte de que lo das a conocer? ¿Qué estrategias has utilizado para hacer estas 600 o más noches de alojamiento que ya has tenido con estos perros? ¿Cómo te das a conocer?

-Mariana García: Básicamente son por dos partes. Es marketing digital, que es en redes sociales y en Google AdWords. Es muy padre porque Dogsi es muy bondadoso por el tema de las mascotas. A muchísimas personas les gustan los animales, entonces es mu fácil como dar a conocer este servicio. Es la parte digital y la parte online que es recomendaciones, repeticiones orgánicas, embajadores de la empresa, alianza, etc.

-Roberto Ibarra: Digamos que nos has comentado muchas estrategias que sigues. ¿Hay alguna predominante?

-Mariana García: La digital, totalmente.

-Roberto Ibarra: También hemos tocado con otros emprendedores este tema de cómo nacen estos negocios y emprendimientos a partir de problemas personales que tú estás viviendo. Es cuando te preguntas, no debo de ser el único con este problema, ¿cómo se resuelve esto? ¿Qué podemos hacer para que otras personas lo resuelvan? También esa parte está súper interesante para compartirlo con nuestros Vidapreneurs. ¿Qué has pensado Mariana? ¿Cómo vas a crecer fuera de la ciudad de Guadalajara? ¿Qué planes tienes, cómo estructuras una estrategia de ese tipo?

-Mariana García: Ahorita el plan es abarcar Guadalajara. Primero dar el mejor servicio que podamos aquí en Guadalajara para después crecer al D.F. que es una ciudad muy grande. Creceremos después a Ciudad de México para después crecer a Monterrey, para después crecer a Querétaro o a Aguascalientes.

-Roberto Ibarra: En cuestión de tu modelo de negocios, ¿nos puedes platicar un poco cómo se nutre tu empresa, cómo sobrevive? ¿Cual es la estructura que utilizas para monetizar tu negocio?

-Mariana García: Al ser una empresa tecnológica, nosotros somos el vínculo por medio de nuestra plataforma web. Nosotros somos el vínculo nada más. Por cada transacción que se haga en nuestra página, nosotros nos llevábamos una comisión. Así es como nosotros ganamos.

-Roberto Ibarra: Ahora esta parte que también la hemos visto en otros negocios. ¿Cómo funciona esto de que una vez que tú haces el vínculo directo con el cuidador, cómo hacer para que un cliente te utilice de nuevo y no vaya directamente con el cuidador?

-Mariana García: Por parte del cuidador, si se hace la transacción por parte de nuestra plataforma él tiene un perfil y en ese perfil se le van a ir registrando las estancias que ha dado. Mientras más estancias y más experiencia gane él, va a poder subir sus precios. La gente va a confiar más en él, etcétera. Eso es por parte del cuidador. Por parte del cliente lo que estamos viendo es que por cada transacción que únicamente se haga por medio de nuestra plataforma va a tener una cobertura veterinaria. Obviamente si esto no se hace por medio de nuestra plataforma, tal vez pueda salir más barato pero se pierden estos beneficios.

-Roberto Ibarra: Muy interesante también esta parte para compartirla con nuestros Vidapreneurs, cómo hacerle para que no te brinquen. Agregar más valor que al final también el cliente lo busca, tú puedas seguir creciendo y manteniendo esta recurrencia. Supongo que el que tiene un perro, es una mascota que vive unos 12 ó 15 años, va a necesitar tus servicios por mucho tiempo. Ahora Mariana cuéntanos un poco también de cómo es esta parte de que tú reclutas a los cuidadores.

-Mariana García: Nuestros cuidadores están certificados. Se les evalúa con 3 certificaciones, de las cuales 2 son obligatorias. La primera es psicológica, un test psicológico. El segundo son certificaciones básicas de conocimiento de mascotas. Esas 2 son en línea, ya el tercero es en físico con un entrenador y es para los cuidadores que quieran aprender un poquito más sobre temas específicos. Los primeros 2 son gratuitos y son obligatorios. El tercero ya es opcional y el cuidador lo paga.

-Roberto Ibarra: Muy interesante esta parte Mariana, estás incluso agregando valor a estos cuidadores. Formándolos más en cuestiones que ellos les interesan a través de tu plataforma. Está muy interesante esta parte de cómo se crea valor, no solo en un servicio directo sino en todos los que participan en esta oferta que tú das en tu plataforma. Mariana, te voy a pasar a otra sección de preguntas donde el objetivo va a ser entender tu mente como emprendedora y no tanto tu emprendimiento. En esa tónica Mariana, inicialmente a ti, ¿que te detenía a emprender?

-Mariana García: Buena pregunta, antes de Dogsi yo he tenido otros emprendimientos. Creo que no tanto lo que me detenía, pero lo que pudo haber sido algo creo que fue la cuestión de lograr vincular mi pasión que son los animales con un modelo de negocio. Creo que esa fue la parte más importante.

-Roberto Ibarra: También súper interesante para compartirlo, tal cual tú lo viviste esta parte de que dices bueno: yo quiero hacer algo, si quieres ver de medianamente social, esta parte que comentabas de los perros callejeros. Pero si no pudieras conseguir monetizar esta parte, el emprendimiento no iba a durar. Digamos que tu acción buena no iba a ser sustentable a través del tiempo y no se iba a poder tener este impacto. Hemos platicado incluso con otros emprendedores, una vez uno confesó que era de ideas comunistas. Pero se dio cuenta que la única manera de hacer el bien o la mejor manera de hacer el bien o la de más impacto era crear una empresa para poder tener estos recursos. Así entonces poder lograr sus objetivos de apoyar socialmente. Muy interesante esta parte.

-Mariana García: Exacto. De hecho es súper interesante porque digo, nosotros empezamos con este amor a los animales y querer ayudarlos, especialmente a los perros callejeros. Pero, ¿cómo monetizarnos? Esa era la pregunta. Entonces ahorita Dogsi es la empresa de donde se saca el dinero para que eventualmente esta asociación sea parte de Dogsi, que sea albergue sustentable y toda esta cuestión.

-Roberto Ibarra: Mariana, a lo largo de tu trayectoria como emprendedora, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Mariana García: He recibido muchos, pero el que más se me ha quedado grabado ha sido el de mi hermano mayor. Hace algunos años me dijo: Mariana: si te quieres dedicar a emprender, una de las partes más importantes son las relaciones y son los contactos.

-Roberto Ibarra: A lo largo de esta trayectoria que has tenido también Mariana, ¿cuál hábito has descubierto que es el que más te ha apoyado a tu éxito personal?

-Mariana García: Antes tenía como mucho la cuestión de ser workaholic tal cual, nada más dedicarme a la empresa y dejar todo lo demás de lado. Creo que ahorita en este momento de mi vida lo que más me ha funcionado es saber que también soy una persona y que tengo que dedicarme tiempo a mi misma.

-Roberto Ibarra: ¿Cómo has logrado ese balance, Mariana?

-Mariana García: Ha sido difícil, pero respetar los tiempos, de tal tiempo a tal tiempo es de la empresa. De tal tiempo a tal tiempo es mío. Claro que el tiempo que le dedico a la empresa es muchísimo mayor del que me dedico a mi misma. Pero si ha sido esta parte importante.

-Roberto Ibarra: La comparto también, Mariana. Incluso también mis primeros días como emprendedor, hace como 15 años ya, me acuerdo que básicamente me levantaba, me ponía a trabajar en mi emprendimiento y cuando me daba cuenta ya se había acabado el día y era hora de dormir. Al final alguien por ahí me dio un tip de que era necesario ponerte un horario. Lo que sí sentí que cambió es que como decías, te quedaba más claro que el tiempo era finito. Te enfocabas a las estrategias que más podían impactar tu negocio. Entonces esta parte también como lo comentas del balance es que vas a trabajar menos. Pero probablemente te va a ayudar a enfocarte a las cuestiones más importantes porque sabes o te queda más claro que el recurso del tiempo es lo más finito que hay.

-Mariana García: Totalmente.

-Roberto Ibarra: Ahora Mariana, cuéntanos un poco. En tu quehacer diario como emprendedora, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Mariana García: La más básica, la que utilizo más son calendarios. Ahí pongo como las citas, las juntas, lo que debo de hacer. Así ya no traigo todo en la cabeza. Aparte ponerlo en esta aplicación, en esta herramienta me hace sentir mucho menos ansiedad porque ya lo tengo todo escrito.

-Roberto Ibarra: Lo comparto también esta parte, incluso cuando tienes que hacer tareas. Muchas veces es muy bueno, me ha funcionado muy bien, colocarlas o bloquear un tiempo en un calendario para hacerlas, para garantizar que se hacen. También para ver la carga de trabajo que traes, por lo mismo que tenemos el tiempo finito. Puedes decir conscientemente que estás dejando de hacer, cuando está decidiendo hacer otra cosa. Mariana, recomiéndanos un libro o una película para nuestros Vidapreneurs.

-Mariana García: Un libro. Este libro lo leí más o menos como 2 años, pero fue un libro que se me quedó muy grabado. Se llama “Los secretos de la mente millonaria” es de T. Harv Eker. Este libro me lo recomendó mi hermano mayor y realmente como dicen las personas no recuerdas lo que dice sino cómo te hace sentir algo. Realmente no recuerdo que es lo que decía específicamente el libro pero si recuerdo que me hizo sentir muy empoderada. Como que obtuve otras herramientas y supe decir en ese momento, como que me cayó el veinte.

-Roberto Ibarra: Claro, me parece que una de las frases que repetía en cada capítulo es que te levantabas diciendo: tengo una mente millonaria.

-Mariana García: Sí, tú también lo conoces.

-Roberto Ibarra: Para que te pongan en la tónica adecuada desde que te levantas. Este libro va a estar en las notas del programa Mariana. Ahora Mariana, platícanos un poco de esto. Has ganado premios de emprendedora estudiante. Empezaste a emprender desde la universidad, ¿es correcto?

-Mariana García: Sí, así es.

-Roberto Ibarra: Platícanos un poco de este balance universidad-emprendimiento. ¿Cómo te fue a ti? Qué tips nos puedes dar para empezar a emprender desde la universidad.

-Mariana García: Híjole ahí hay una cosa, porque ahorita por lo pronto estoy dada de baja temporal. Yo por lo menos estuve un semestre entre la empresa y estudiando. La verdad es que no logré el balance y me estresaba, no me gustaba. Porque yo soy como de si le voy a entregar a algo, le voy a dar mi 100% a esa cosa. Si ahorita estoy en la empresa, yo no le pueda estar dedicando tiempo a la universidad. Tuve que tomar esa decisión, claro que no fue nada fácil. Claro que mis papás me dijeron: ¡cómo, Mariana! Pero tuve que tomar esta decisión y creo que al momento ha sido la mejor para mi.

-Roberto Ibarra: Platícanos un poco más profundo de este momento de decisión. ¿Cómo es que tú pones las dos cosas en la balanza? Dices: bueno, esta es mi educación formal que al final me dan un papelito que puede servir contra mi emprendimiento. Que quizás lo estás viendo que está creciendo y es tu bebé. ¿Cómo es ese balance que te lleva poder decidir, voy a dejar la escuela para poderme enfocar al 100% de mi emprendimiento?

-Mariana García: Por lo menos en mi caso, mi carrera es creación y desarrollo de empresas. Es como administración de empresas pero muy enfocado a crear una empresa. Por esta parte yo ya llevaba la ventaja de que mi carrera es eso. Se enfoca en crear una empresa y por esta parte yo ya la tenía. Entonces si fue eso que dije: ok, pues mi carrera se trata de crear una empresa. Ya la estoy creando, me está quitando tiempo de mi empresa. Mejor me dedico totalmente a la empresa y bueno, sí pienso regresar a la universidad.

-Roberto Ibarra: Mariana, esta parte digamos, cuando decides otra vez, voy a tocar este tema porque creo que puede haber mucho valor aquí para nuestros Vidapreneurs. ¿Lo pensaste tal cual como lo dijiste: bueno mi emprendimiento no puede esperar, pero la escuela si?

-Mariana García: La verdad es que sí.

-Roberto Ibarra: Excelente, Mariana. Vamos a dejarlo así para nuestros Vidapreneurs, para los que estén empezando a emprender dentro de la universidad. Ahora Mariana, te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs. Que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico, te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?

-Mariana García: Qué interesante pregunta, nunca me lo habían dicho y está curiosa. Creo que estoy pensándolo, me estoy tratando de trasladar a ese momento. Creo que lo que haría es juntarme con otras personas. Con otras personas como yo que son emprendedoras o emprendedores. Me juntaría con ellos porque creo que más cabezas aportan más valor. Entonces creo que me juntaría con ellos y vería qué se puede hacer.

-Roberto Ibarra: Mariana, antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Mariana García: Un último consejo, creo que sería que todos los Vidapreneurs se tomaran ese tiempo realmente, tomarse ese tiempo de decir: ok, voy a emprender pero, ¿por qué lo quiero hacer? Creo que es inevitable que en un emprendimiento te vas a encontrar con obstáculos. En mi caso personal lo que me ha hecho seguir adelante es porque tengo muy claro el por qué. Ese sería mi consejo. La forma más fácil de encontrarme sería en mi correo que es mariana@dogsi.mx.

-Roberto Ibarra: Mariana García, fundadora de Dogsi. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.