VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

188 - Laura Mendoza
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #188 - Laura Mendoza

Escucha la entrevista

188 - Laura Mendoza

No te adaptes mejor sobresal

Referencias

-Emprendimiento

Unima

-Herramienta

Quora

-Libro o película

Libro: “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead” de Sheryl Sandberg y Nell Scovell

-Contacto

E-mail: laura.mendoza@unima.com.mx

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con la cofundadora de Unima, que es un proyecto revolucionario para la detección temprana de enfermedades por medio de una tira de papel y una gota de sangre. El análisis en la foto de la tira por medio de una app de celular. Hasta su invento estas enfermedades eran muy complicadas de detectar, por medio de costosos estudios y largos tiempos de espera. Está con nosotros hoy Laura Mendoza. Laura, ¿cómo estás hoy?

-Laura Mendoza: Muy bien Roberto. ¿Tú?

-Roberto Ibarra: Muy bien, muchas gracias Laura. Oye, ¿tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Laura Mendoza: Normalmente en México, en la Ciudad de Guadalajara. Aquí nos pueden encontrar en Zapopan.

-Roberto Ibarra: Laura, tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú brevemente eso?

-Laura Mendoza: Híjole. Platicamos el tema de que somos emprendedores, de que somos de corte científico, que estamos enfocados a cuestiones de salud. Cuando la gente muestra un poquito más de interés de qué es lo que hacemos ya les platicamos un poquito más a fondo sobre este tema de la detección y diagnóstico de enfermedades infecciosas, y sobre la vigilancia epidemiológica que hacemos. Pero básicamente somos emprendedores, tomamos un riesgo y nos enfocamos mucho a ciencias de la vida y de la salud.

-Roberto Ibarra: Ahora Laura, nuestro público de Vidapreneurs está interesado en saber más de tu producto. ¿Qué tipo de enfermedades son las que se pueden diagnosticar con tu producto?

-Laura Mendoza: Mira, nosotros estamos enfocados a lo que son enfermedades infecciosas como primera instancia. Enfermedades infecciosas son aquellas que finalmente el cuerpo va a tener una respuesta inmune, y que va a generar ciertas proteínas o ciertas señales que lo podemos detectar principalmente en la sangre. Entonces ese es el tipo de enfermedades a las que nos estamos enfocando. Nos estamos enfocando también a lo que son enfermedades de la pobreza. Esas enfermedades que son fáciles de curar pero que realmente mucha gente no tiene acceso a la cura, porque no tiene acceso al diagnóstico. Entonces ese sería nuestro principal foco en este momento.

-Roberto Ibarra: Ahora Laura, para entender un poquito mejor cómo funciona, ¿entonces tú pones una gota de sangre en una de tus tiras, con tu Smartphone le tomas una foto y la app te hace el diagnóstico? ¿O les envían la foto a ustedes y ustedes hacen el diagnóstico? ¿Cómo funciona esta parte?

-Laura Mendoza: Todo es automático. Lo que nosotros queremos hacer es tener que quitar el ojo entrenado por así decirlo, tener que quitar ese ojo entrenado para que la decisión no esté en un médico o en una persona que tenga esa capacitación, sino que más bien con la aplicación tu puedas tomar la fotografía y te diga ya con mayor precisión: ah, mira. Tienes este marcador, este no lo tienes, este sí lo tienes, por lo tanto sí tienes la enfermedad, y en algunos casos la tienes latente, la tienes activa. Ya te dice con mayor precisión qué es lo que tienes.

-Roberto Ibarra: Entonces Laura, ¿la aplicación tal cual te dice: tienes gripa? ¿O nada más te ponen ciertos marcadores o cuestiones que detectó?

-Laura Mendoza: Te dice sí tienes tuberculosis por ejemplo, y tienes tuberculosis activa. Eso ya es muy claro que tienes que acudir y buscar un tratamiento.

-Roberto Ibarra: No sé cómo lo midas tú Laura, pero cuando presentas el producto, ¿muestras una lista de qué se detecta, o lo dejas abierto? ¿Cómo explicas esta parte de qué cuestiones se pueden detectar con tu aplicación.

-Laura Mendoza: Perdón, no entiendo la pregunta.

-Roberto Ibarra: Por ejemplo dices: con nosotros tú puedes detectar esta lista de 50 enfermedades. ¿Lo presentas así o no? ¿Cómo presentas la cantidad de enfermedades que se pueden diagnosticar con tu servicio?

-Laura Mendoza: Ah, ok. Bueno, en realidad ahorita lo que tenemos es la plataforma para el diagnóstico de varias enfermedades infecciosas. Con plataforma me refiero a que tenemos el know how de cómo poder desarrollar para una enfermedad, para otra enfermedad, pero realmente el desarrollo hasta este momento lo hemos hecho para tuberculosis en combinación con sida. Realmente ahorita tenemos una prueba y podemos expandirnos a más pruebas con relativa facilidad.

-Roberto Ibarra: Está muy claro, Laura. Ahora, antes de platicar más a detalle de lo que es tu emprendimiento y cómo has logrado crear esto, lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero les queremos contar la realidad, que nueve de cada diez emprendimientos van a fracasar, y cómo ellos se comportan en estas situaciones difíciles es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica Laura, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedora. La situación que más te haya dolido. Llévanos a revivir eso contigo, por favor.

-Laura Mendoza: Es que llevamos muchos años en esto, pero tendría que remontarlos al 2006, cuando ya habíamos renunciado a nuestros trabajos. Porque finalmente yo soy parte de un equipo. Entonces eso sí me gustaría que nos vieran así, que nos vieran como una persona compuesta de cuatro personas, que somos los fundadores. Pero remontándonos a ese momento difícil, que ya habíamos salido, que ya éramos un equipo, que ya estábamos tomando el riesgo totalmente y nos encontramos en ese punto donde teníamos que buscar capital. Una empresa de biotecnología, a diferencia de una empresa de software, tiene la característica de que necesita muchísimo capital. Si tú quieres levantar un laboratorio, tienes que meterle dinero. Si quieres tener talento pues hay que pagarles obviamente. Necesitábamos dinero. Todavía no teníamos un producto que generara cash flow, ni nada de eso. La empresa era muy diferente, no era el proyecto de diagnóstico que ahorita yo te estoy platicando. Era otra cosa enfocada a salud animal, pero estábamos levantando inversión. Llevábamos ocho, nueve meses esperando a un inversionista que todas las semanas nos decía; ya la próxima semana te voy a definir. Ya la próxima semana te voy a definir. Nosotros veíamos que nuestros ahorros se estaban haciendo cada vez más chiquitos, y no teníamos otra fuente de ingresos. Ya cuando nos dijeron en el último momento: ya te voy a decidir, sí invierto contigo, el peor momento fue cuando las condiciones no eran lo que esperábamos. Entonces nos dicen: oye, sí voy a invertir en ti, pero voy a tomar la empresa a valor libros. ¿Qué significa eso? Que iban a considerar todo lo que habíamos invertido monetariamente, que iban a valorar la empresa en base a los activos que tuviéramos, pero que el talento no valía absolutamente nada. Entonces eso quiere decir que esas personas se iban a quedar con el 80 o 90% de la participación accionaria, y nosotros nos íbamos a quedar con el 10%. Nos iban a comer. Entonces el trabajo emprendedor realmente se había vuelto cero. Yo creo que eso fue uno de nuestros momentos más difíciles. Nos dijeron: pues sí invierto en ti, pero tu talento no vale nada. Voy a tomar los activos, voy a tomar lo que invertiste. Eso fue muy difícil porque obviamente dijimos que no, pero nos habían dejado en una condición… esa espera tan larga por la respuesta de un inversionista nos acabó financieramente. Entonces tuvimos realmente que empezar de cero, pedir prestado. Todos habíamos tomado el riesgo. Entonces fue muy difícil.

-Roberto Ibarra: Laura, queda claro cómo está esto. Para comentar a nuestros Vidapreneurs estos contextos en estos programas de televisión como Shark Time, donde reúnen inversionistas para invertir en proyectos, pues tal cual ves que estas son personas muy agresiva, normalmente se quedan con un 10, hasta 20% de la compañía si es muy agresivo. Pero no se pueden quedar con más, porque a veces eso también merma la motivación del emprendedor. Al final lo que me conseguí es un empleo, ya no estoy emprendiendo como tal. Esa es una parte muy importante que ellos entienden, y es esta parte que también nuestros Vidapreneurs deben entender cuando estén consiguiendo inversión. Sí es necesario tener inversión, sí es necesario dar una participación accionaria, y las acciones al final son un recurso que debe ser utilizado para crecer la empresa. Se tiene que ver como un recurso para crecer la empresa y no como un título de propiedad. Ahora Laura, vamos un momento a la historia de Unima con este producto que has creado. Cuéntanos en qué momento se te ocurre esta idea de crear este producto para detectar enfermedades con estos papelitos y tomando las fotos en tu celular. ¿Cuándo fue ese momento en que dijiste: ¡ajá!, esta es la solución que vamos a hacer? ¿Qué estabas pensando? ¿Cómo es esa historia?

-Laura Mendoza: Mira, nosotros como te decía somos un equipo. Dos de nosotros, yo y mi socio José Luis estábamos viajando. Estamos hablando del año 2010 o 2011, no me acuerdo. Estábamos viajando a Alemania con un programa donde varias personas de Latinoamérica, investigadoras, científicas, iban a una feria donde iban a presentar productos, servicios, etcétera. Todo relacionado con biotecnología. Curiosamente ahí conocimos a un científico con el que nos pusimos a platicar de ciencias sobre su trabajo, sobre lo que venía haciendo, y a mi socio José Luis cuando nos estaba platicando qué estaba haciendo le brillaron los ojitos, porque dijo: oye, y esto que estás haciendo, ¿podría servir para hacer esto también? Fue muy claro. En ese momento vino la idea, y dijo: oye, es que esto es una posibilidad. Obviamente en ese momento la tecnología se veía muy diferente a lo que se ve ahorita, pero fue la inspiración. Así como cuando te presentan una idea pero a ti se te ocurre una idea paralela, así fue como le vino a José Luis la idea. Oye, si se puede hacer esto, se puede hacer esto otro de esta otra forma como para enfermedades. De ahí nos empezamos a agarrar, de ahí empezamos a investigar, de ahí empezamos a hacer las alianzas, y hasta lo que es ahora.

-Roberto Ibarra: Laura, súper interesante esta parte que comentas, y justo el emprendedor que entrevistamos ayer también fue una historia similar, donde se junta el emprendedor que tiene estas ganas, esta pasión por crear algo nuevo con una persona experta, con una persona que tiene más experiencia, y es el que te puede ayudar. Es una clase de mentor, que te da una idea o te ayuda a enfocarte, o a mostrarte dónde hay un problema incluso más grande que el que tú estás percibiendo. Porque a lo mejor estás empezando tu trayectoria emprendedora, pero es lo que falta a veces. Enfocar estos cañones que tú traes como emprendedor para que cuando disparen, sea más efectivo hacia lo que quieres lograr. Ahora Laura, está muy interesante también tu historia, porque incluso una vez que fui a un evento en Orlando, Florida, platicamos con el que creó la cirugía láser de Lásik para operar el ojo, para eliminar estos problemas de visón, y también fue algo similar a lo tuyo. Él estaba un día sentado al lado de un oftalmólogo en un evento, de hecho creo que era un evento motivacional, porque este amigo trabajaba con rayos láseres para dispararlos al espacio. Así cuando los rusos mandaran misiles les iban a disparar un rayo láser. El de al lado que era un oftalmólogo le dice: si tú tienes esto de los láseres y eres un experto, ¿se podría utilizar para el ojo? Es como empiezan a platicar estas cuestiones. Entonces ya tenía una tecnología, ya conocía, pero al final el experto que conocía el otro lado, un problema a resolver, enfocó la tecnología y así es como crearon esta compañía. Laura, está muy interesante. ¿En qué etapa de tu emprendimiento vas? ¿Ya estás comercializando esto?

-Laura Mendoza: No. Todavía no estamos en comercialización. Una empresa de biotecnología, a diferencia de empresas de software requiere muchísimas autorizaciones de gobierno, requieren muchísima validación, pruebas clínicas, etcétera. Nosotros estamos en una etapa donde empezamos pruebas clínicas para la aplicación que te comentaba en sida-tuberculosis, pero todavía no tenemos producción comercial ni distribución para este producto. Finalmente ya tenemos muchos años como emprendedores, y sí surtimos al mercado de salud animal de otro tipo de productos.

-Roberto Ibarra: Ahora Laura, platícanos un poco para nuestros Vidapreneurs entender cómo sería el proceso de una empresa de biotecnología. Tú creas el producto y luego tienes que hacer estas pruebas clínicas. ¿Cómo funciona? ¿Tienes que conseguir una autorización para hacer pruebas clínicas? ¿O dices: vamos a hacer esto y luego conseguimos a alguien que nos lo avale? ¿Cómo funciona el proceso de las pruebas clínicas?

-Laura Mendoza: Híjole. A lo mejor yo no soy la persona más indicada para responder esa pregunta, pero muy grosso modo, tú desarrollas un producto. A lo mejor produces volúmenes bajos que puedes enviar a diferentes ya sean laboratorios como primera instancia para validar que funciona a nivel laboratorio. Esa sería una forma de verlo. Pero luego también lo envías a lugares donde pueden aplicarlo como lo aplicarías normalmente en situaciones reales. Entonces lo envías a hospitales o lo envías a clínicas, a ONG’s. A nosotros nos interesa muchísimo trabajar con ONG’s, que pueden aplicar nuestra tecnología en situaciones realmente de pobreza, y todos ellos que son terceros y ajenos a nosotros, pueden documentar cómo fue el desempeño del producto. Una vez con el desempeño del producto ya podemos empezar a acercarnos a la instancia del gobierno y decirle: mira, estas son las pruebas, estas son las validaciones, esto es lo que dijo fulanito de tal instituto, lo que dijo el hospital no sé qué, lo que dijo bla, bla. Empiezas a validar tu producto. A lo mejor ellos te siguen pidiendo más pruebas para ellos validarlo directamente, pero tú empiezas ya a hacer tu biblioteca del desempeño del producto en condiciones reales.

-Roberto Ibarra: Ahora, ¿ya has platicado con estas ONG’s y hospitales? ¿Cómo te han recibido ahí?

-Laura Mendoza: Nos ha ido muy bien. Nosotros tuvimos en 2014 una experiencia donde fuimos a una incubadora de empresas que se llama Mass Challenge en Boston, Massachusetts, y Boston es un centro de desarrollo de tecnología muy enfocado a cuestiones médicas y a cuestiones de salud. Entonces nosotros en Boston hicimos muchas redes, y nos acercamos a una ONG. Buscamos a muchas, pero realmente con la que hicimos clic fue con una ONG que se llama Partners in Health, en México se conoce como Compañeros en Salud. Ellos nos han recibido muy bien. Tienen varios capítulos por así decirlo en África, tienen uno en México en Chiapas, creo que tienen otro en Perú, y nosotros estamos trabajando específicamente con los que están en Chiapas, con el equipo que está allá para llevar nuestra tecnología y que se pueda validar.

-Roberto Ibarra: ¿Ya se está usando ahí en Chiapas?

-Laura Mendoza: Sí. Creo que sí hemos mandado pruebas. La verdad voy a decir creo, porque otra vez digo, eso no es exactamente lo que yo hago en el día a día. Pero por lo menos hemos platicado con ellos de la tecnología, y si no se las hemos mandado estamos por hacerlo.

-Roberto Ibarra: Excelente, Laura. Ahora te voy a pasar a una sección de preguntas un poco más rápidas, donde el objetivo es entender más tu mente como emprendedora y ya no tanto tu emprendimiento. En esa tónica Laura, la primera pregunta es: inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Laura Mendoza: Yo creo que lo que más me detenía a emprender es que no lo quería hacer sola. Entonces a veces decir: yo lanzarme sola me daba mucho temor. Tuve mucha suerte de encontrarme excelente equipo, socios, y aquí estamos.

-Roberto Ibarra: Pues ahí está el dicho Laura, que si quieres irte rápido hay que irse solo, pero si quieres llegar lejos hay que irse acompañado.

-Laura Mendoza: Exactamente.

-Roberto Ibarra: Oye Laura, a lo largo de tu trayectoria como emprendedora, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Laura Mendoza: No sé si como emprendedora, pero yo creo que sí me ha ayudado bastante y lo vi en una película, ni siquiera me lo dijeron a mí como emprendedora. Es un dicho que dice: Why do you try so hard to fit in, when you where meant to stand out? Dice: ¿por qué tratas tanto de adaptarte o ser como los demás, cuando fuiste diseñado para sobresalir? A mi eso siempre me ha picado, porque todos tenemos formas de pensar muy diferentes, condiciones muy diferentes, circunstancias diferentes y ganas de hacer cosas diferentes, y a mi eso me motiva. Digo: pues bueno, así lo hacen todos los demás, pero yo lo voy a hacer diferente.

-Roberto Ibarra: Súper interesante Laura. Lo comparto, y fíjate que ese es un pensamiento curioso que he visto. Por ejemplo, anteriormente estaba la revolución industrial, y cómo se trabajó desde ahí para que todo siempre fuera estándar, todo siempre fuera igual, y si algo era diferente se decía que estaba fuera de calidad y entonces había que desecharlo. Hoy en día ya que estamos más en la era de la innovación, lo que se busca es cómo nos salimos de estos modelos estandarizados que hemos creado por cientos de años para crear las cuestiones diferentes. Entiendo perfectamente lo que nos dices, Laura. ¿Qué hábito crees que contribuye a tu éxito personal?

-Laura Mendoza: ¿Qué hábito? Híjole, yo creo que el hábito más importante es que cuando de veras llega un problema, nos sentamos el equipo y decimos: ¿cómo lo vamos a solucionar? A veces el problema ya llegó, ya llegó la catástrofe, ya estamos en medio de ella y es nada más decir: bueno, ok, ¿ahora cómo sobrevivimos? Entonces eso como que nunca ha sido alternativa no sobrevivir. Vaya que ha habido ocasiones donde de veras yo sí he pensado: es que de esta no salimos. ¡No salimos! Pero salimos. Entonces yo creo que ese hábito de decir: es que vamos a salir. No hay alternativa. Esa forma de pensar de: no hay plan b. Esto tiene que salir.

-Roberto Ibarra: Estoy de acuerdo Laura. Tal cual las personas son sus pensamientos, tus pensamientos motivan a tus acciones, y eso es tal cual lo que cuando te pones esta sintonía de que vamos a pensar positivo, ya estamos en este problema. ¿Cómo le hacemos para salir de aquí? Es cuando empiezan a fluir ese tipo de ideas positivas. Ahora Laura, en tu quehacer diario como emprendedora, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Laura Mendoza: Híjole, yo les recomendaría muchísimo que exploraran un sitio que se llama Quora. No sé si han ido de el.

-Roberto Ibarra: Platícanos, Laura.

-Laura Mendoza: Se llama Quora. Es una aplicación de preguntas y respuestas. Hay muchísimas preguntas ya escritas, donde se pregunta: oye, ¿cómo puedo levantar capital? ¿Cómo puedo negociar esta situación? ¿Qué tipo de inversionistas debo de buscar? ¿Cómo debe ser mi estrategia para levantar inversión? Realmente eso nada más desde el punto de vista emprendedor, porque puedes preguntar lo que sea. Puedes preguntar: ¿por qué las hormigas tienen seis patas en vez de ocho? Hay gente muy interesante que llega y te responde las preguntas. Desde el punto de vista de emprendedores yo lo recomiendo porque tiene una muy fuerte comunidad de inversionistas, de emprendedores, de gente cercana al emprendimiento donde realmente pueden contestar con sabiduría. No es nada más si, no. Realmente te dan sustancia y carnita para poder trabajar.

-Roberto Ibarra: Ahora si preguntan cómo detectar sida con una tirita de papel y una aplicación, seguro tú puedes responder eso. Quora. Va a estar este sitio en las notas del programa. Si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Laura Mendoza: Híjole, probablemente te podría recomendar varios. Ahorita el que se me vino a la mente, y estuve pensando ayer en el, es para las mujeres. Es un que se llama “Lean In” de Sheryl Sandberg, la COO de Facebook, donde le habla claramente a la comunidad de mujeres que quieren trabajar, desarrollarse profesionalmente, emprendedoras, etcétera. Pero también le habla a la comunidad de los varones, y cómo es importante que todos en equipo tenemos que apoyar el tema de la mujer en emprendimiento, en desarrollo personal de la mujer, porque esto beneficia a todos. A hombres, a mujeres, etcétera. La actitud que debemos de tomar como sociedad para eso.

-Roberto Ibarra: Excelente. Esta recomendación de este libro va a estar también en las notas del programa. Ahora Laura, platícanos cómo son los primeros ochenta minutos de tu día. Sabemos que eres madre, que tienes un hijo y un recién nacido. ¿Cómo organizas tu día con estas responsabilidades?

-Laura Mendoza: Híjole, todavía soy muy nueva. Como ya te comenté, tengo un recién nacido. Entonces todavía me estoy adaptando a eso. Pero sí te puedo decir que ahorita me levanto y lo primero es ver que mis hijos están bien, que mis hijos están comidos, están limpios. Eso es lo fundamental. Una vez visto eso, ya te organizas. Te preparas para salir. Ahorita apenas estoy empezando a regresar a la oficina. Híjole, es que no tengo una rutina todavía para eso.

-Roberto Ibarra: Oye Laura, cuando has tenido a tus hijos, ¿has pensado en el impacto de tu emprendimiento? ¿Has dicho: vamos a esperar una etapa en el emprendimiento, tener un hijo? ¿Esto es una consideración que se hace, o simplemente dices: vamos a tener hijos y lo demás se tendrá que ajustar?

-Laura Mendoza: No. Yo creo que por lo menos en mi caso y en el caso de nosotros como esposos, sí decidimos conscientemente cuándo era el mejor momento para tener nosotros hijos. Porque sí es para nosotros muy importante la empresa, y era muy importante que fue como nuestro primer hijo. Sí era muy importante eso. Después de eso decir: ok, ya es el momento de tener hijos cuando decidimos hacerlo. Ya la empresa va caminando, ya está en marcha. Ahora sí las prioridades se voltean y ahora sí lo primero son los hijos. Pero ya está la empresa. Ya tenemos eso que está caminando. Es una planeación de muchísimos años. Entonces yo les diría a los que quieren combinar, y que realmente se quieren involucrar en las dos partes, en la parte de ser papás y en la parte de ser emprendedores que lo tienen que ver desde lejos. Si estás en tus veintes y decir: ok. Voy a ser empresa y después voy a tener hijos, pero que ya esté la empresa. Te tienes que organizar y verlo a largo plazo, ver cómo van a funcionar los engranes a largo plazo. No es nada más aventarte, porque te come. Cualquiera de los dos proyectos te va a comer.

-Roberto Ibarra: Laura, ahora te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs, que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías en los próximos siete días?

-Laura Mendoza: Los primeros siete días yo creo que con esos 500 dólares… ¿Estamos considerando con hijos, sin hijos o cómo?

-Roberto Ibarra: Tu mundo actual, tu realidad actual.

-Laura Mendoza: Mira, yo creo que lo primero es que buscaría con esos 500 dólares sustento. Alimento, techo y por lo menos para darle esa especie de seguridad a lo que es tu familia, si es que no te queda de otra, no hay nada más. Lo segundo que haría es: ¿sabes qué? Servicios. Yo me iría a hacer una empresa muy rápido de servicios, donde no le tengas que meter prácticamente dinero, pero que puedas agregar muchísimo valor con consultorías, etcétera. Ahora sí empezar a crecer. Garantizar el sustento para tu familia, empezar a ahorrar y empezar a crecer. Otra cosa que te dan los servicios es que te dan la posibilidad de trabajar con el tiempo a tu favor. Tú eres dueño de tu tiempo. Entonces mientras estás con los servicios y eres dueño de tu tiempo, ahora sí a lo mejor me acerco a los centros de investigación, qué están desarrollando, podemos hacer una alianza, ¿cómo ves si yo puedo comercializar esta tecnología? Si la desarrollo, si levanto inversión, si levanto fondo. Eso yo creo que es lo que haría.

-Roberto Ibarra: Laura, antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Laura Mendoza: Un último consejo. Pues ahorita otra vez el tema de la mujer, que lo traigo aquí, que lo estoy viviendo en carne viva ahorita. Yo le quiero decir a todas las mujeres que no le tengan miedo. A lo mejor no te lo dije hace rato, pero a lo mejor cuando lo quieres tener todo, quieres tener familia, quieres tener empresa, y no quieres sacrificar ninguna de las dos, que hagan una planeación. Que se busquen una muy buena pareja que las apoye en todo, y que ustedes las mujeres también apoyen en su pareja en todo, porque si no, no va a funcionar para ninguno de los dos lados. Que se avienten con una muy buena planeación, para que puedan hacer realmente empresas de impacto. Ese sería mi consejo, que vean su vida en esos términos. Hay gente que te dice: va a cambiar. No puedes planear más allá de tres años. No. Yo creo que hay ciertas cosas que sí puedes planear. Tu formación, tu educación, a eso debes de darle prioridad para que sustenten cómo vas a seguir construyendo los eslabones de tu vida, como los hijos, como la familia, etcétera. Ese sería el consejo que yo les daría, sobre todo a las mujeres. ¿Qué era la otra cosa, Roberto?

-Roberto Ibarra: La manera más fácil de contactarte, Laura.

-Laura Mendoza: Ah, la manera más fácil, yo creo que es por correo electrónico, en laura.mendoza@unima.com.mx.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estos datos de contacto van a estar aquí en las notas del programa. Laura Mendoza, fundadora de Unima. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Laura Mendoza: Muchas gracias Roberto, y estamos a sus órdenes. Gracias por esta entrevista, fue muy interesante.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.