VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

185 - Sebastián Acosta
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #185 - Sebastián Acosta

Escucha la entrevista

185 - Sebastián Acosta

Maximiza tu impacto sin lastimarte

Referencias

-Emprendimiento

Isbit

-Herramienta

Nmap

-Libro o película

Libro: “El mundo como voluntad y representación” de Arthur Schopenhauer

-Contacto

E-mail: sebastian@isbit.co

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de Isbit, que es una empresa que también desarrolló ispos.mx, que es un sistema de punto de venta inteligente. También isbit.co, que es una plataforma de intercambio de activos digitales, así como Iswallet, que es una cartera digital para realizar compras con el móvil. Está con nosotros hoy su fundador, Sebastián Acosta. Sebastián, ¿cómo estás hoy?

-Sebastián Acosta: Hola Roberto, muy bien. Gracias. ¿Tú cómo estás?

-Roberto Ibarra: Todo muy bien, muchas gracias también, Sebastián. Oye, ¿tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Sebastián Acosta: Mira Roberto, yo me encuentro trabajando en la Ciudad de México, porque es en México donde está el problema y es donde están nuestros clientes. Es en México donde queremos crear oportunidades.

-Roberto Ibarra: Excelente, Sebastián. Oye, tú cuando vas a una fiesta o algún evento, ¿cómo explicas brevemente a qué te dedicas?

-Sebastián Acosta: Mira, cuando me hacen la pregunta a qué me dedico, yo les digo que soy un híbrido de actuario, hacker y emprendedor. Que actualmente estoy desarrollando una plataforma de intercambio de activos digitales llamada Isbit. Entonces como nadie me entiende, la siguiente pregunta suele ser: ¿qué es Isbit? Entonces yo le respondo que es la forma más fácil, rápida y segura de comprar y vender Bitcoins en México.

-Roberto Ibarra: Excelente. Ya cuando dices la palabra Bitcoin, ¿qué tan conocido es este término en el medio en el que te has manejado?

-Sebastián Acosta: Mira, fíjate que Bitcoin es bastante conocido, porque ha habido muchas noticias desde malas hasta noticias buenas, que lo han convertido de alguna manera en un término que ya se usa como household, un término muy utilizado. Pero hay mucho desconocimiento de qué es en realidad. Realmente la parte más disruptiva no es Bitcoin como la gente lo conoce, como una moneda, sino la tecnología que está detrás de esto. Ahí es donde realmente está en valor.

-Roberto Ibarra: Ahora platícanos un poco de Isbit. ¿Es como una casa de cambio, que cambias dinero a Bitcoin y luego de Bitcoin a dinero? ¿Cuál es en sí la ventaja de usar Isbit?

-Sebastián Acosta: Mira, lo puedes pensar como una bolsa de valores para activos digitales. Piénsalo como la Bolsa Mexicana de Valores, o el Nasdaq, pero para activos digitales. Por activos digitales me refiero a cosas como Bitcoin o Ethereum. Entonces digamos que cuando tú compras lo que sea, cualquier activo financiero. Por ejemplo, una acción o una divisa, siempre hay dos modelos. Está el modelo del bróker, que te da un precio fijo de compra o de venta. Si tú vas a la ventanilla de una casa de cambio en el aeropuerto, por ejemplo, tienen un precio fijo de compra y de venta. Hay un spread enorme, porque no hay mucha competencia. Pero el modelo de una plataforma de intercambio, lo que hace es que es un intermediario, que como tal no te está vendiendo y comprando los activos que tú requieres vender o comprar, sino que lo que hace la plataforma, por ejemplo la nuestra, es que agrega todas las órdenes de compra y de venta, ordena las mejores órdenes de compra de tal manera que las personas que están ofreciendo el precio más alto se ejecuten primero sus órdenes, y también todas las órdenes de venta, de tal manera que las personas que están vendiendo a menor precio también sus órdenes se ejecuten más rápido. De esa manera haces más competitivo el proceso de compra y venta. Lo haces mucho más eficiente. Realmente esa es la ventaja de una plataforma como la nuestra sobre otra plataforma con un modelo de bróker.

-Roberto Ibarra: Entonces según lo entiendo es que si yo quiero comprar Bitcoins y me meto en tu plataforma, no se va a ejecutar la orden de inmediato, porque se va a agregar con otras para poder conseguir el mejor precio disponible. ¿Entendí bien?

-Sebastián Acosta: Digamos que se puede ejecutar inmediatamente o se puede no ejecutar inmediatamente. Vamos a suponer que el precio del Bitcoin el día de hoy está en $7,429.00 en este momento. No lo he checado, pero vamos a suponer que está en ese precio. Si tú pones una orden al precio del mercado, a ese precio se va a ejecutar inmediatamente. Pero vamos a suponer que tú quieres comprar a $7,200.00, a un precio más bajo. Entonces vas a colocar la orden, vas a decir: quiero comprar a $7,200.00 un volumen equis. Tu orden se va a quedar ahí en espera hasta que el precio del mercado llegue a ese punto, y haya suficiente volumen para satisfacer tu orden. Igual si tú hubieras puesto una orden de venta de $8,000.00 arriba del precio actual, no se va a ejecutar inmediatamente. Se va a quedar ahí hasta que el precio subiera. Si no sube el precio a ese punto, tu orden nunca se va a ejecutar. Básicamente eso es lo que sucede.

-Roberto Ibarra: Ahora entiendo por qué te refieres a que es más bien como una bolsa de valores. Porque esta es una plataforma que te ayuda a mover los precios en base a oferta, demanda y lo que quiere pagar y comprar el mercado. ¿Es correcto?

-Sebastián Acosta: Es correcto. El precio lo pone el mercado. El precio no lo pone el operador, no lo pone nadie. Es un proceso de oferta y demanda. Es lo que genera el precio.

-Roberto Ibarra: Aquí en este modelo Sebastián, ¿cómo ganas tú?

-Sebastián Acosta: El modelo de negocios está basado en cobrar comisiones que son muy pequeñas. Es 1% para volúmenes menores a un Bitcoin mensual, y va bajando conforme a un tabulador para volúmenes más grandes.

-Roberto Ibarra: Sebastián, antes de pasar más a detalle de la historia de Isbit, cómo creaste esto y cómo le estás haciendo para posicionarlo, lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero antes les contamos la realidad, que nueve de cada diez emprendimientos van a fracasar, y cómo ellos se comporten ante estas situaciones es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica Sebastián, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. El momento que más te haya dolido a la fecha en tu trayectoria. Llévanos a revivir eso contigo, por favor.

-Sebastián Acosta: Mira Roberto, yo creo que he tenido varios momentos difíciles o de errores, pero lo que tengo más vivo es lo último que me ha pasado. Fíjate que fue un error relacionado con Isbit, que creo que si no lo hubiéramos cometido, ya hubiéramos lanzado el producto hace tres o cuatro meses. El error básicamente fue un tema tal vez de locación de recursos. El tema fue que como que tratamos de adquirir mucha infraestructura fija. Por ejemplo servidores físicos dedicados. Unidades de poder no interrumpida. Un servidor de correo también dedicado. Todas estas cosas que se pudieron haber puesto en la nube por ejemplo, se hubieran podido delegar. Mi error aquí yo lo siento como una falta de agilidad o tal vez de foco, porque lo más importante que tienes que hacer como emprendedor es crear valor para tus clientes y para tus inversionistas, y tu rol no es reinventar la rueda o volver a implementar todo desde cero cuando hay soluciones muy buenas que son gastos variables que puedes subcontratar y ya lo tienes resuelto en minutos. Creo que ahí podría haber sido más eficiente. Pero bueno.

-Roberto Ibarra: Lo entiendo perfectamente, Sebastián. De hecho incluso un tío mío trabajó un tiempo en Google, y fue hace unos años apenas. Google ya era una empresa pública y grande. Lo contrataron a él para que se encargara de hacer la infraestructura de Google, porque hasta ese entonces todo era por medio de terceros, como tú comentas. Esto les dio la ventaja de que para arrancar se podían enfocar en lo que era verdaderamente innovador en su negocio, y dejaban todos esos fierros y demás cuestiones de infraestructura a los que se dedican a eso, que probablemente es mucho más caro y por eso optaron por cambiarlo eventualmente. Pero para arrancar, lo que importa es validar tu negocio y no ponerte a perder tiempo en lo que está resuelto ya, aún pagando un poco más. Eso es lo que yo me llevo de esta historia para compartir con nuestros Vidapreneurs, Sebastián.

-Sebastián Acosta: Exacto, Roberto. Digamos que tú puedes decir: es que me va a salir más caro la nube a largo plazo. Tal vez prefiero gastar desde el principio en fierros, y lo voy a amortizar a diez años. Pero es absurdo. Es mejor usar la nube y ser lo más ágil posible, en caso de que quieras hacer ajustes a tu modelo o cambies un poco de dirección. Que no te cueste tanto trabajo hacer eso más adelante.

-Roberto Ibarra: Pues ahí está, Vidapreneurs. Lo más importante es esta agilidad. Ahora Sebastián, llévanos al momento de la idea de cuando se te ocurre crear Isbit. ¿Qué estabas pensando? ¿Cuándo fue ese momento en que dijiste: ¡ajá!, lo que vamos a hacer es esta plataforma de intercambio de activos digitales basados en Bitcoin? ¿Cómo es esa historia? Cuéntanos, por favor.

-Sebastián Acosta: Mira, hay dos historias que confluyen. Como que las dos contribuyeron más bien. La primera muy concreta fue que como tú ya lo comentaste, yo soy el fundador de ispos.mx, que es un sistema de punto de venta que te controla inventarios, facturación electrónica, cobro digital, manejo de efectivo, contabilidad de acuerdo con las disposiciones oficiales más recientes, etcétera. Pero en esta aplicación incluimos la opción de cobrar con Bitcoin, como un experimento. Entonces empezamos a tener algunos clientes que cobran con Bitcoin en algunas zonas turísticas. Digamos que está muy bien cobrar con Bitcoins, pero luego nos pidieron: oye, quiero cambiar estos Bitcoins a pesos. Entonces nos dimos cuenta que para hacer eso se requiere conectarse con una plataforma de intercambio de Bitcoins. Las plataformas con mayor liquidez y mayor profundidad en el mercado, por ejemplo Bitstamp o Coinbase, están fuera de México. Entonces decidimos crear la plataforma de intercambio de cero, de tal manera que por ejemplo una persona que usa Ispos y hace un cobro en Bitcoins, esos Bitcoins los pueda colocar de forma automatizada a la venta en Isbit, y pueda obtener pesos de forma automática. Digamos que ese fue un poquito el origen. Pero seguramente estás pensando: ok, cada vez que alguien te hace un request de modificaciones a la app lo ejecutas. La verdad es que no. Nos volveríamos locos si cada vez que los clientes piden algo les hacemos caso. A veces tienes que hacerlo y a veces no. En este caso creo que también hubo otros factores que nos motivaron a crear esta plataforma, porque en efecto fue un reto enorme de ingeniería crear esta plataforma. Entonces sí hay razones adicionales, y las razones tienen que ver con lo que yo veo como el futuro de los medios de pago, y el futuro del sistema financiero. Creo que el tema de block chain que es la tecnología que está detrás de Bitcoin, va a cambiar muchísimas cosas. Va a ser muy importante en el futuro. Nuestro sistema de pagos por internet por ejemplo, es un caos. Lo que cuesta el fraude con tarjetas de crédito y débito, supera el costo del fraude. Supera el costo del narcotráfico globalmente. Es algo enorme, de lo cual nadie está hablando. La tecnología de Bitcoin, el block chain elimina ese problema. Tienes un modelo de pagos donde el comprador no necesita compartir toda su información financiera para hacer un pago, y entonces creemos que eso tiene un gran potencial. También más del 60% de la población global está excluida de la economía digital. Todas esas personas podrían ser consumidores en la web, podrían estar consumiendo contenido digital, y podrían usar Bitcoin como la forma de pago. Todas las personas que no tienen cuentas bancarias o que están subbancarizadas, podrían estar conectadas a la economía global, y entonces creemos que esto tiene un gran potencial. Eso va más allá de la sinergia que este producto tiene con nuestro producto anterior. En gran medida esto es como la motivación más grande que nos llevó a crear esta plataforma.

-Roberto Ibarra: Ahora Sebastián, esta parte que comentas muy interesante de las necesidades que tus mismos clientes de tu producto anterior te estaban solicitando, y para comentar lo que tú dices, acaba sirviendo a todos, acaba no sirviendo a nadie. Esta parte de lo de Bitcoin en las zonas turísticas, ¿en realidad era un monto significativo? ¿Estás hablando de que dices: esto es en grande? ¿O tú estás adelantándote en la cuestión de visión a un mercado que todavía no existe, pero tú crees que va a nacer?

-Sebastián Acosta: Digamos que es un mercado en México que es pequeño. Digamos que en Estados Unidos y en Europa el Bitcoin tiene bastante tracción pero en México no lo tiene. En Latinoamérica, en África, en los lugares donde más potencial podría tener, o sea en los países en vías de desarrollo, es donde menos tracción tiene. Eso nosotros lo vemos como una oportunidad, más que como un problema. En efecto, el tema de Bitcoin en zonas turísticas hoy en día sí tiene patas. Sí tiene usos prácticos. Porque imagínate tú que eres un turista alemán, que va digamos a Mazatlán o algún lugar así, una zona turística, y tú tienes Euros o Dólares. No los quieres cambiar a pesos, no quieres regresarte a tu país con un fajo de pesos que tú sabes que se están devaluando rapidísimo, que en los últimos tres años los pesos se devaluaron 40%. En el último año se devaluó 20%. Prefieres convertir tu dinero a Bitcoins, que de alguna manera es volátil, pero la tendencia es alcista. Bitcoin valía menos de un dólar en el 2009, ahorita está en 422 dólares. Tú prefieres tener Bitcoins y usar esos Bitcoins para comprar tu café. Si no los gastaste, al menos sabes que no importa que te quedes con ellos porque están subiendo de valor. Hoy en día Bitcoin sí tiene tracción, pero principalmente el uso que se le está dando es como vehículo de inversión o especulación. Tienes un mercado hoy en día con una capitalización bursátil de arriba de 6.5 billones de dólares. Tienes más de un billón de dólares de capital privado que ha ido en esta industria. Es algo que está creciendo muy rápido. Sin embargo el caso de uso principal hasta el momento ha sido como inversión. Nosotros queremos llevar esto hasta la fibra más profunda del sistema financiero. Todos los casos de uso de los consumidores y de los comercios, de las remesas y muchos procesos. Entonces cómo lo estamos haciendo, no solamente estamos lanzando la plataforma de intercambio de activos digitales, sino también estamos lanzando productos relacionados para atender las necesidades. En el caso de Ispos de los comercios, y en el caso de Iswallet de los consumidores. Queremos llevar esto a toda la gente. Yo como tomo mis decisiones, no es tanto basándome en el estado de las cosas actuales, sino en las tendencias. Entonces aquí la tendencia es que tenemos una tecnología que resuelve muchísimos problemas que están arraigados al sistema financiero y al sistema de pagos, que está utilizando tecnología inventada en los años 70 todavía, y tenemos un sistema que es mucho más eficiente, que funciona mucho mejor. Por ese simple hecho, y por el hecho de que la gran mayoría de la población global no tiene acceso al sistema financiero, es en base a eso que tomamos nuestras decisiones de qué proyectos queremos ejecutar. Más que pelearnos por el mercado que ya existe, estamos creando un nuevo mercado.

-Roberto Ibarra: En esa tónica de por ejemplo cuando haces este emprendimiento de Bitcoin, precisamente la parte del intercambio de los Bitcoins con dinero de verdad, ¿cómo le haces tú para hacer tu planeación? ¿Dices: bueno, el mercado está creciendo 10% al año, entonces yo voy a crecer 10% al año? ¿Cuándo planeas tú cuándo tu negocio va a tener una suficiente masa crítica para poder ser digamos autosustentable? ¿Cómo planeas ese crecimiento de algo que como dices tú, es una tendencia y en ese aspecto nadie sabe?

-Sebastián Acosta: Mira, yo por un lado soy idealista y veo las grandes oportunidades que hay. Esa es la visión de lo que podemos lograr que es enorme, pero cuando se trata de hacer proyecciones financieras y cuando se trata de planear, soy lo más pesimista posible. Hacemos una proyección por ejemplo donde tenemos un crecimiento pequeño de 10% mensual, que es más o menos lo que estamos viendo con los datos de los usuarios actuales que hay en México y de los usuarios que se han metido a nuestra plataforma, y hacemos una proyección de ese tipo pesimista, y nos damos cuenta que aún así, en el peor de los casos, el negocio funciona. Entonces decidimos salir adelante. Obviamente teniendo la fe y teniendo la visión de que puede detonar y puede resultar algo mucho más grande en un tiempo menor a lo que tenemos proyectado.

-Roberto Ibarra: En cuestión de adquisición de usuarios de tu plataforma de intercambio de Bitcoins, ¿cómo funciona esa parte? ¿Qué estrategias son las que te están funcionando? ¿Pones anuncios en Google donde dices: Bitcoin, aquí te los cambiamos?

-Sebastián Acosta: Pues mira, te enfocas un poquito en las personas que ya tienen contacto con esto. Eso es un poco más fácil, adquirir un cliente que ya ha tenido algo de contacto con esta industria, o que está familiarizado con la idea de invertir, o de tener activos intangibles o de invertir en la Bolsa. Te enfocas un poquito en ese grupo de personas, que tienen un poco más de educación y tienen un nivel socioeconómico más alto. Pero siempre teniendo la mira de que más adelante lo vamos a hacer algo mucho más masivo.

-Roberto Ibarra: Ahora platícanos una cuestión de seguridad en términos del Bitcoin. Imagínate que yo compro Bitcoins ahí contigo, y ya tengo mi cuenta en mi wallet que dice que yo tengo tantos Bitcoins. ¿Qué pasa si tú desapareces mañana? ¿Mis Bitcoins de quién son? ¿Dónde están? ¿Desaparecen también?

-Sebastián Acosta: No vamos a desaparecer. Eso no va a pasar. Lo que estamos viendo ahorita es el tema de contratar una póliza de seguro para todas las reservas, de tal manera que inclusive en ese caso de que tuviéramos un problema, estuvieran garantizadas las reservas. Pero mira, aquí lo que sí te puedo yo decir es que primero, estamos aquí para quedarnos a largo plazo, y después tenemos las medidas de seguridad más altas. Utilizamos los estándares de la industria más altos para proteger las reservas, que son almacenamiento en frio y multifirma. Se llama multisign en inglés. Esta tecnología es como los misiles nucleares, que requieres como tres personas moviendo una llave al mismo tiempo para lanzar un misil. Es lo mismo. Tienes tres servidores. Uno de los servidores lo tiene un tercero, y necesitas dos de tres firmas para poder autorizar transacciones. De esta manera lo que hacemos es que inclusive en un escenario catastrófico donde un hacker comprometiera uno de los nodos, no puede firmar transacciones, no puede sacar los fondos de los usuarios. Entonces realmente nuestra prioridad y la parte a la cual le dedicamos más ingeniería y más atención fue a la seguridad de la plataforma, y a la estructura legal y la estructura financiera para garantizar la mejor experiencia y la mejor seguridad de todos los usuarios.

-Roberto Ibarra: Sebastián, ahora te voy a llevar a una sección de preguntas un poco más rápidas, donde el objetivo es entender más bien cómo funciona tu mente como emprendedor y no tanto tu emprendimiento. Entonces en esa tónica Sebastián, cuéntanos. Inicialmente a ti, ¿qué te detenía a emprender?

-Sebastián Acosta: Mira, qué me detenía a emprender. Fíjate que yo siento que siempre quise emprender. Pero de alguna manera preferí enfocarme al principio en obtener el conocimiento y las habilidades que me ayudarían a emprender mejor antes de meterme al ring de manera prematura. Como yo veo el tema del emprendimiento, es como un arte marcial, o es como cualquier disciplina donde necesitas tener un cierto grado de destreza, mínimo para que no te den una paliza. Entonces necesitas prepararte primero, porque si no en lugar de meterte a retos que te van a volver más fuerte y te van a ayudar a ser mejor en lo que haces, el resultado va a ser que te vas a lesionar. Entonces yo acabé mis materias en actuaría, tomé algunos cursos. Realmente me metí a aprender el tema de criptografía, el tema de inteligencia artificial, el tema financiero. Entender bien todo lo que necesitaba para llevar mis emprendimientos al éxito. Hice eso antes de decidir emprender.

-Roberto Ibarra: Sebastián, a lo largo de tu trayectoria como emprendedor, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Sebastián Acosta: Te voy a decir un consejo excelente que yo obtuve de un libro que se llama “De cero a uno” del autor Peter Thiel. Es el siguiente: La agilidad es una metodología, no un fin. Los cambios pequeños e interactivos te pueden conducir a un mínimo local, pero no te ayudarán a encontrar el máximo global. Entonces esto a mí me resonó muchísimo por mi forma de tratar de establecer mis objetivos en base a un análisis racional de dónde yo creo que están las oportunidades, más que irme con las tendencias y lo que está de moda, y estar siguiendo todo el tiempo a lo que está en el aire. Un poco siento que este consejo me ayudó a mí a entender que tienes que tener una especie de brújula, como una visión más grande, y que no hay que ver el ruido. No dejarte distraer por el ruido.

-Roberto Ibarra: Sebastián, ¿qué hábito crees que contribuye a tu éxito personal?

-Sebastián Acosta: Yo creo que el hábito que más contribuye para mí es analizar todo desde la perspectiva de la gestión de riesgo. Creo que es algo que me ha ayudado a evitar muchos errores, a evitar conflictos, a decidir cuándo hay que tomar un riesgo y cuándo no. Creo que analizar todo desde esa perspectiva me ha ayudado muchísimo.

-Roberto Ibarra: Como la película de “Mi novia Polly”, supongo.

-Sebastián Acosta: Fíjate que no la he visto. Me la han recomendado como ochenta veces, pero no la he visto. Pero sí creo que es algo muy importante entrenar ese hábito, porque tenemos de alguna manera dificultad para visualizar el riesgo. ¿Por qué? Porque tenemos la misma componenda genética y biológica que nuestros antepasados que vivían casi en la jungla. Entonces de alguna manera hay riesgos que no podemos entender, y tenemos que fortalecer este hábito. Entender el riesgo del mundo moderno en el que nos movemos. Otro hábito que creo que contribuye mucho, pero también me ha metido en problemas, es pensar de forma independiente y tener la voluntad de seguir mis propios intereses y deseos. Creo que son los dos hábitos que yo les atribuiría a mi éxito.

-Roberto Ibarra: Sebastián, en tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Sebastián Acosta: Mira, te voy a decir la verdad. Yo uso muchísimo una aplicación que se llama ispos.mx. En serio, la uso muchísimo. Te voy a decir por ejemplo, cuando me encuentro en una consultoría en la calle o algo y alguien me pide una factura, les puedo dar una factura electrónica, la puedo generar con mi móvil en el momento. Es una herramienta fantástica, y a pesar de que la desarrollamos nosotros, la recomendamos. Otra herramienta que yo uso cuando me hace falta efectivo o algo, tengo Bitcoins y quiero comprar algo en internet por ejemplo o necesito dinero para pagar algo, puedo vender mis Bitcoins en una aplicación que se llama isbit.co. También la recomiendo muchísimo. Te voy a recomendar otra herramienta buenísima que he usado. Se llama Nmap. Esta herramienta la puedes usar por ejemplo para ver si hay hoyos de seguridad en tu red, ya sea de oficina o tu red residencial. Es una herramienta muy buena, y la recomiendo ampliamente.

-Roberto Ibarra: Excelente. Todas estas herramientas van a estar aquí en las notas del programa para que nuestros Vidapreneurs las puedan revisar. Ahora, si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película Sebastián, ¿cuál sería y por qué?

-Sebastián Acosta: Mira, te voy a decir. A mí me gusta mucho leer pensamientos que han sido probados a lo largo del tiempo. Me gusta mucho ese tipo de material, que me parece en muchos casos mucho más relevante que lo que posteó hace cinco milisegundos Selena Gómez en Twitter, por ejemplo. Un libro que ha sido probado por el tiempo, que es un gran libro se llama “El mundo como voluntad y representación” de Schopenhauer. Es un excelente libro. Te voy a citar un extracto del pensamiento de este autor, que a mí me resonó en lo personal muchísimo y me ayudó a seguir en mi ruta. A pesar de que es algo que se escribió hace doscientos años, es súper relevante para los emprendedores. Toda verdad pasa a través de tres etapas. Primero es ridiculizada, después es violentamente opuesta y después aceptada como una verdad evidente por sí misma. Eso ha pasado con tantas cosas, con tantas teorías. La teoría de la relatividad, la teoría de la evolución, con la idea de una red social donde la gente revela su identidad verdadera como Facebook. Todos estos grandes breakthroughs tienen esta característica.

-Roberto Ibarra: Bien Sebastián. Este libro también va a estar aquí en las notas del programa. Ahora te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?

-Sebastián Acosta: Mira, aquí lo más importante de este evento catastrófico como estás planteando, es que yo me quedaría con lo más importante que me dejaron esos emprendimientos, que es experiencia, conocimiento, el proceso de ejecutar un nuevo emprendimiento. Sería muy importante esa experiencia, y serían mis activos más valiosos en este momento. Yo podría aprovechar esos activos para crear un emprendimiento en cualquier momento. Lo primero que haría obviamente es conectarme con mi red de personas con las que comparto una visión o tenemos habilidades complementarias o afinas, y nos pondríamos a trabajar en algo nuevo. Usaría mi capacidad de convocar a otros para crear un nuevo emprendimiento.

-Roberto Ibarra: Sebastián, antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Sebastián Acosta: Mi consejo sería para todos los emprendedores, sobre todo disfrutar lo que están haciendo, disfrutar el proceso. No tanto los resultados de emprender. Para mí el camino es tan importante como llegar a la cima de la montaña, y de repente hay que detenerse y disfrutar la vista, ¿no? Creo que sobre todo, mi consejo sería tratar el emprendimiento como un deporte. Como el alpinismo, por ejemplo. Como algo en lo que tienes que volverte mejor cada vez a través de nuevos retos y de hacer cosas más difíciles. Pero siempre sin ponerte en riesgo o poner en riesgo tu salud, y maximizar tu impacto pero sin lastimarte. Ese sería mi consejo. La manera más fácil de contactarme es a través de mi correo, que es sebastian@isbit.co.

-Roberto Ibarra: Excelente. Estos datos de contacto van a estar aquí también en las notas del programa. Sebastián Acosta, fundador de Isbit. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.