VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

113 - Alexis Patjane
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #113 - Alexis Patjane

Escucha la entrevista

113 - Alexis Patjane

De un problema de copas a un negocio de cientos de colaboradores

Referencias

-Emprendimiento

99 Minutos

-Herramienta

Versión web de Whatsapp

-Libro o película

Libro: “Delivering Happiness” de Tony Hsieh

-Contacto

alexis@99minutos.com

Recomendaciones

Utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web, obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje. Visita http://vida-e.com/hospedaje para más información.

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hey, hola Vidapreneurs. ¿Cómo están? Roberto Ibarra aquí con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el cofundador de 99 Minutos, donde su oferta de valor es poder entregarle al usuario los productos que compre en línea en 99 minutos. Los productos se pueden liquidar online o contra entrega, para aquellos que aún no se sienten seguros de pagar por Internet. Actualmente trabaja con aproximadamente 200 tiendas en línea, y realiza entre 10,000 y 12,000 entregas al mes en Guadalajara, el Distrito Federal, Monterrey, Mérida y Querétaro. Está con nosotros su fundador, Alexis Patjane. Alexis, ¿cómo estás hoy?

-Alexis Patjane: Roberto, muchas gracias por tenerme. Muy bien, gracias.

-Roberto Ibarra: Excelente Alexis. Normalmente tú ¿en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Alexis Patjane: Yo aquí en el Distrito Federal.

-Roberto Ibarra: Oye Alexis, y cuando tú vas a una fiesta o un evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú rápidamente eso?

-Alexis Patjane: Así muy rápido digo que es una empresa de logística web que entrega productos de compras en línea el mismo día, o en menos de 99 minutos.

-Roberto Ibarra: Está muy interesante esta parte, Alexis. A mí lo que me llamó mucho la atención es esto de que tú también te encargas entonces de la cobranza si es que no se siente el cliente con la confianza de pagar en línea. ¿Es así?

-Alexis Patjane: Sí, exactamente.

-Roberto Ibarra: Muy interesante esa parte, Alexis. Pero antes de empezar a platicar más a detalle de lo que es 99 minutos y cómo le has hecho para llegar a este volumen de entregas, lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan, pero les queremos contar la realidad. Que nueve de cada diez emprendimientos van a fracasar, y cómo ellos se comporten ante esta situación de fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica Alexis, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor, tu peor fracaso. Llévanos ahí a revivirlo contigo.

-Alexis Patjane: Como una pequeña historia, voy a tratar de hacerlo corto. Primero emprendimos en un negocio de herramientas, nos fue muy bien. Cuando digo nosotros es mis dos socios y yo. Después hicimos una empresa de Foot Chokes, con motocicletas de tres llantas. Fue un mercado muy innovador, muy padre en México, que fue idea totalmente nueva. Nos empezó a ir un poco bien, y empezamos a generar un poco de liquidez. Al tener dinero pusimos en un pizarrón las ideas que creíamos que podrían ser ideas millonarias, por ponerlo así. Nos vimos mucho en los mercados de Europa y de Estados Unidos. Vemos como la tecnología ha ido avanzando y aquí nada más nos quedamos atrás. Creamos una empresa, una página que se llamaba “Go Do Cash”, que es ve y haz dinero. Esta tienda lo que hacía era un mercado de información digital. Nuestra idea era vender tonterías, tal cual. Era: yo quiero ser tu novio en Facebook, o necesito poner a mi ex novia celosa en Facebook, le pago a alguien $50 para que sea mi novia en Facebook una semana. La verdad es que la idea estaba muy padre, pero fracasamos totalmente porque no nos dimos cuenta o no nos percatamos que se necesitaba demasiado dinero para poder hacerla crecer o que se diera a conocer, y fue un proyecto en que nos gastamos ene cantidad de dinero para hacer la operación, el software, el chat, el servidor. Todo lo hicimos digamos funcional, y a la mera hora ya nos habíamos acabado el dinero y no estaba ni operando, nunca lo pudimos echar a andar. Ese yo creo que fue el fracaso o mi punto más bajo, porque nos acabamos el dinero, no teníamos nada para sobresalir o poder continuar, y yo no quería regresar a tener un trabajo normal, donde me pagaran, porque no era lo que yo quería en la vida. Entonces fue mi punto más bajo.

-Roberto Ibarra: Oye Alexis, para resumirlo para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál crees que sea la mayor lección aprendida de este fracaso?

-Alexis Patjane: Pues mira, yo creo que planear mucho mejor las cosas desde antes. No creer que cualquier cosa que hagamos va a pegar y va a ser viral, va a explotar. Más bien analizar un poco más el segmento, los mercados y el crecimiento que puede llegar a tener y cuánto te va a costar. Fue una lección aprendida. Aunque todo mundo te lo dice o te lo explica, yo creo que viviéndolo fue la única manera en que lo entendimos.

-Roberto Ibarra: Ok, Alexis. Regresando ahora a 99 minutos, ¿cómo fue este momento cuando se te ocurre esta idea de crear este servicio de entregas? ¿Cuál es el momento en que dijiste: ¡ajá!, lo que tenemos que hacer es esta plataforma para conectar un servicio de entregas con las tiendas en línea? ¿Cómo es esa historia? ¿Cómo fue ese momento? Cuéntanos, por favor.

-Alexis Patjane: Fue un jueves en la noche en un bar. Estábamos platicando mis socios y yo a ver qué iba a pasar, qué íbamos a hacer. Nosotros teníamos lo de las motocicletas y los Foot Chokes, entonces teníamos mucho el know how de vehículos. Entonces en un restaurante en que estábamos, no tenían algún producto o alguna bebida, o creo que unos cigarros, no recuerdo qué era lo que no tenían en el lugar. Dijimos: ¿cómo es posible que son las ocho de la noche, no venden esto? ¿Ahora cómo lo vamos a conseguir? Dije: ¿por qué no hay una aplicación, una tienda que te entregue ahorita? ¿No existe una tienda que puedas pedir y ahorita me lo traiga? No entendía yo por qué no existía esto en el mundo. No nos cuadraba. Dijimos: se puede hacer posible. ¿Qué es lo que necesitamos para hacerlo? Ahí platicando estuvo muy chistoso, pero el día siguiente nos pusimos a construirlo, y hasta que nos tardamos un buen rato en dejarlo. Todavía no queda perfecto, pero todos los días hay cosas que hacer, pero nos tardamos un ratotote en poder determinar cómo entregar productos que puedes comprar desde tu celular y que te lo entreguen en ese instante. Fue cuando nació esta idea.

-Roberto Ibarra: Oye Alexis, tú ya venías de esta historia que nos acabas de contar de fracaso, donde sabes que es difícil posicionar algo. Te puedes gastar todo en desarrollar una plataforma. ¿Cómo cambiaste después tu mecánica de desarrollo de 99 Minutos para incluir este aprendizaje que ya tenías de este fracaso anterior?

-Alexis Patjane: Pues mira, lo primero que hicimos fue escribir tal cual si podía ser un negocio rentable. Eso fue lo primero que hicimos. Eso no lo hicimos anteriormente, anteriormente pensábamos que se iba a hacer viral y después lo iban a comprar. Pero el dinero entre que pasaba eso no era importante. Entonces primero nos sentamos, vimos qué podía llegar a pasar, qué números teníamos que alcanzar y cómo íbamos a hacer para que fuera rentable. Después qué tecnología íbamos a tener que utilizar para hacer esta operación realidad. Tuvimos pláticas, fuimos con gente que nos diera un poco de lecciones, con profesores de universidades, con gente familiar que ha tenido éxito en sus vidas. Lo comentamos, lo platicamos hasta que lo pulimos y nos aventamos. Con lo que nos quedara de dinero vamos a realizar esto. Apostémosle. Si no, vamos a tener que regresar a trabajar, volver a generar dinero, ahorrar y volvernos a aventar.

-Roberto Ibarra: ¿Qué tan acertada fue esta planeación inicial que hiciste en números con lo que en realidad sucedió en la vida real?

-Alexis Patjane: Pues del 0 al 100%, yo creo que un 15%. Muy mal acertada.

-Roberto Ibarra: Bueno, pero lo interesante de todo esto, Alexis, tal cual lo comentas para compartirlo con nuestros Vidapreneurs, yo también he estado en emprendimientos así. Por ejemplo, tenemos una escuela de robótica educativa donde hicimos unos números, se veía que todo iba a estar muy bien, y al final te das cuenta que no. Pero la realidad o la ventaja de los números también es que te pone muy claro a qué tipo de metas le tienes que estar tirando. Porque a veces dices: ¿cuántos necesito? Necesito 100, necesito 1,000, necesito 10,000. Ya te pone en perspectiva el tamaño de escala en que tienes que estar pensando para que tus actividades diarias las estés enfocando a eso. Ahora Alexis, ya que tienes todo esto y lo lanzas, ¿cómo le haces tú para adicionar de ninguna tienda en línea que tenías el primer día, a estas 200 tiendas? ¿Te pones a googlear y les hablas por teléfono? ¿Cómo es este proceso de adquisición de este canal digamos que de distribución que se está usando para que te compren tu servicio?

-Alexis Patjane: Mira, primero pensamos que nuestro canal de logística iba a ser una tienda. Entonces hicimos una tienda que se llamaba 99minutos.com, y empezamos a contactar otras tiendas en línea, por teléfono, por mail. Dijimos: ¿sabes qué? Quiero vender tu producto en mi tienda y entregarlo el mismo día, o en menos de 99 minutos. Entonces la gente no lo creía real. Decía: pero si tengo otro canal de venta, pues se lo doy. Entonces incremento mis chances de vender más. De esa manera contactamos como a 12 ó 15 tiendas en línea. Todos nos dijeron que sí, nos dieron su producto o compramos producto. Creo que pasaron dos o tres meses de que empezamos a entregar, a que dijimos: esto no va a funcionar nosotros vendiendo. No queremos ganarle a la venta y al envío, sino que lo único que queremos hacer es poder hacer que todo mundo reciba todos sus productos en menos de 99 minutos el mismo día. Entonces le dimos un pivoteo a la idea, quitamos la tienda en línea, pero ya los clientes que nos habían dado sus productos los afiliamos al servicio de entrega mismo día con su misma tienda en línea.

-Roberto Ibarra: Ok.

-Alexis Patjane: Entonces fue la manera en la que pudimos tener a los clientes. Porque les vendíamos sus productos, les entregábamos, y ahora les dijimos: ¿sabes qué? Ya no vamos a venderlos, pero sí te ofrezco la manera de que se te puedan entregar hoy mismo o en menos de 99 minutos. Así arrancamos. Después ellos mismos nos fueron recomendando con más y más.

-Roberto Ibarra: Este crecimiento que has tenido a llegar a 10, 12 mil entregas al mes. La realidad es que se oyen muchas, y yo creo que sí lo son. ¿Cómo fue esto? Ya que te posicionaste en la tienda y empiezas a hacer las primeras entregas, ¿las demás simplemente empiezan a caer solas? ¿Cómo es este proceso de crecimiento tal cual al final del día en lo que te genera ingreso, que es cada una de estas entregas?

-Alexis Patjane: Eso fue lo más complejo de todo. Cuando emprendes, si no tienes a alguien, crees que tú puedes hacerlo, Pero a final de cuentas no lo puedes hacer solo nunca. Entras a un círculo donde estás empezando, nadie te conoce. Entonces tienes que ver la manera de cómo hacer que la gente te empiece a conocer. Buscar ayuda de gente que haya hecho cosas similares, ya sea en México o en otros lados del mundo. Entonces buscamos la manera de entrar a una aceleradora de negocios. Pudimos entrar a una que se llamaba 500 Startups aquí en México. Ellos invirtieron una pequeña cantidad de dinero, pero te dan una aceleración de seis meses, que lo que hace es que te meten a un círculo de confianza entre puro Entrepreneur, puro CEO, pura gente innovadora y que quiera hacer que estas empresas crezcan. La verdad es que recibes mucho apoyo y soporte de su parte. Entonces te meten en un círculo, por ponerlo así, donde la gente te apoya en todo y busca la manera de que tu negocio sea funcional. Te recomiendan. Esa fue como la palabra lo dice, una aceleración brutal que nos ayudó muchísimo a entrar a un mercado. Aunque fuéramos bien chiquitos la gente pensaba que seguramente veníamos de Estados Unidos con mucho dinero, o quién trajo la idea. Seguramente les compraron en otro lado. Esto empieza a generar unas expectativas que se empieza a dar a conocer sólido, y ya nada más hay que poder seguir el paso sin tropezarnos en el camino.

-Roberto Ibarra: Buena historia, y muy interesante también para compartir con nuestros Vidapreneurs. Hemos entrevistado a varios emprendimientos que han estado en aceleradoras, y al final es como comentas tú. Sí te invierte una parte pequeña, pero al final lo que más vale es esta red que puedes construir de ayuda y de conocidos, mentores y posibles contactos que te pueden ayudar a que tu negocio crezca. Porque al final del día el dinero es un commodity. Está ahí disponible. Lo que hace la diferencia es esta red. Hay que buscar qué tipo de aceleradora puede tener una red más acercada a lo que tú estás buscando. Ahora Alexis, tú estás en la Ciudad de México. Me imagino que iniciaste ahí. ¿Cómo es el proceso de crecimiento fuera de la Ciudad de México? ¿Cómo eliges tú cuál es la siguiente ciudad a la que vas creciendo?

-Alexis Patjane: Mucho lo distinguen nuestros clientes cuando mandan las órdenes. Vemos qué mercado es el segundo más fuerte de sus entregas fuera del Distrito Federal. Empezamos a basarnos con los clientes más fuertes, dónde entregan más. Monterrey y Guadalajara, al ser las ciudades más grandes después del Distrito Federal, eran lo obvio, la razón obvia de dónde teníamos que abrir. Los teníamos como primer plan. Luego nos dimos cuenta que la mitad de la gente vendía más en Veracruz. Pero es un estado un poco complejo, porque es muy largo. Es como un chorizo donde tienes tres ciudades, no puedes llegar porque las ciudades son muy largas. No podemos hacer ni el ruteo ni el On-demand, ni nuestros sistemas funcionan, porque tendríamos que abrir tres o cuatro bases dentro de la misma. Entonces decidimos tomar y optar por las ciudades más grandes que fueron Monterrey y Guadalajara, aunque no fueran las ciudades donde más vendían, para poder ofrecer esta idea o este servicio que tenemos. Ya de ahí abrimos Mérida porque un cliente vende mucho en Mérida, y empezamos a abrir con ellos de la mano. Abrimos el switch para que los demás clientes o demás tiendas puedan poder comprar y pedir en estos estados.

-Roberto Ibarra: Oye Alexis, la base instalada de los equipos con los que entregas, o de los repartidores si les podemos llamar así, ¿es propiedad tuya? ¿Son personas independientes? ¿Cómo funciona esta parte de la infraestructura que tienes para al final poder hacer estas entregas?

-Alexis Patjane: Toda la gente que trabaja en 99 Minutos son contratados por 99 Minutos. Es gente que viene a esta empresa a trabajar. Hicimos pruebas trabajando con personas que hacían nada más envíos conforme tenían tiempos libres, o por llamarlo un Uber effect, más o menos. La verdad es que nosotros queremos mantener cierta calidad en nuestras entregas con ciertas medidas en las cajas, donde podamos cargar hasta ciertos kilos, y poner un flat fee de las autoentregas. No cobramos por kilómetro ni por distancia, sino es un flat fee. Nos dimos cuenta que las motocicletas pueden ser muy moldeables. Pueden cambiarle la caja, puede un día ir sin mochila o un día decide tomar una orden y a la mera hora llegó y era un costal de comida de perro que no le cabe, y decide no hacerlo. La calidad baja mucho. Entonces sólo dejamos ese segmento para otras entregas a las que no les damos tanta importancia porque no es e-commerce, pero todos los que pasan por e-commerce son gente contratada por nosotros. Entonces es una infraestructura totalmente de 99 Minutos.

-Roberto Ibarra: ¿Cuántas personas están trabajando contigo a la fecha?

-Alexis Patjane: Poco más de 200 personas.

-Roberto Ibarra: ¡Wow! Muchas felicidades por eso, Alexis. Está muy interesante toda esta parte de este crecimiento, y cómo ha sido tu estrategia. Ahora Alexis, te voy a cambiar un poco la dinámica de las preguntas. Vamos a pasar a una sección de preguntas donde el objetivo es entender más tu mente como emprendedor y no tanto tu emprendimiento. Entonces en esa tónica Alexis, inicialmente a ti ¿qué te detenía a emprender?

-Alexis Patjane: Primero el dinero. Ese es un gran factor, porque sin dinero no hay nadie que te apoye, y tus sueños son complicados de lograr si no hay cómo empezarlos. Eso fue lo primero.

-Roberto Ibarra: Ok. A lo largo de tu trayectoria como emprendedor, ¿cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?

-Alexis Patjane: Yo creo que los que más me gustan son: haz la diferencia. Se tú quien haga la diferencia; y el futuro lo creas tú. El futuro no es un destino. Tú decides tu futuro. Entonces esas cosas a mí siempre me han ayudado a mantener mi mente bien enfocada en qué es lo que quiero.

-Roberto Ibarra: ¿Cuál hábito crees que contribuye a tu éxito personal, Alexis?

-Alexis Patjane: Yo me iría por el compromiso a todos los días estar en el trabajo al horario al que debo de estar, dar el seguimiento. Nunca deslindarme de la operación, en el sentido de que si hay algún problema lo tienes que resolver en ese instante. No dejar que nadie más lo haga o esperar a que las cosas se resuelvan solas. El compromiso de estar en lo que tengo que estar es sumamente importante. Como dice mucha gente: si eres taquero, dedícate a vender tacos. Pero no hagas más de una cosa al mismo tiempo, porque no puedes dividir tu tiempo en dos y esperar que las dos funcionen bien. Entonces dedicarle el 100% de mí tiempo que tengo hoy en mi día, mi vida está dedicada a esta empresa.

-Roberto Ibarra: En tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, sitio web o app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Alexis Patjane: Mira, hemos utilizado de todo un poco. Nuestro sistema es nuestra base y nuestra raíz y es online. La utilizamos nosotros. Antes utilizábamos chat, algunas páginas o apps que podían agendar tus reuniones o tus priorities, o ver qué podía ser. La verdad es que web.whatsapp que es la página web de Whatsapp quitó todo lo demás, y ese se quedó. Esa es mi herramienta número dos después de la de 99 Minutos.

-Roberto Ibarra: Si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Alexis Patjane: Mira, el mejor libro que yo considero es uno que se llama “Delivering Happiness” Es un libro que escribió Tony Hsieh, que es el CEO de Zappos. La verdad es que es una historia que todo emprendedor debe leer. Es impresionante cómo esta persona logró su meta, y después de 10,000 topes y 10,000 paredes que tuvo que pasar, y 10,000 bajones, depresiones, no tenía dinero, la verdad es que es increíble cómo esta persona siguió y siguió hasta que logró lo suyo. Aunque se le pusieran mil paredes encima.

-Roberto Ibarra: Ok. Ese libro va a estar en las notas del programa. Alexis, una pregunta. Por ejemplo a ti, ¿qué es lo que más te emociona de lo que estás haciendo ahora como emprendedor? Yo me imagino que llegas a 12,000 entregas. El siguiente mes llegas a 15, 20. ¿Cómo es ese proceso? ¿Te sigue emocionando cada entrega? ¿Te emociona ahora cuando subes cada 10,000 entregas? ¿Cómo es ese proceso que te mantiene emocionado durante el crecimiento?

-Alexis Patjane: Mira, lo que más me emociona. Todos los días me emociona muchísimo lo que hago. Es algo que tiene que ser súper importante. Si no te encanta lo que haces, no lo hagas. Porque no vas a poder sacarlo adelante, ni la empresa ni tú como persona. Vas a estar deprimido, no te va a gustar. Entonces te tiene que encantar lo que haces. Ya si te encanta lo que haces, a mí lo que me motiva muchísimo es que la gente sepa lo que hacemos, y busque la ayuda que yo busqué en un comienzo para poder seguir adelante. Pidan opiniones, ayuda, o que te busquen un tutor. Eso la verdad a mi me motiva muchísimo, y me hace entender o notar que lo que estamos haciendo sí es un cambio en la realidad, en las empresas, ¿no?

-Roberto Ibarra: Sí, claro. Lo entiendo. Esa parte de pedir ayuda es muy importante, y me da la impresión que a veces por una cuestión cultural como que aquí no pedimos mucha ayuda, pero la verdad es que yo, al menos las veces que yo he pedido ayuda nunca nadie se ha negado. Esa es una parte que es muy importante, de aprovechar. Yo creo que lo primero que mide alguien cuando es el que va a otorgar esa ayuda, mide la emoción del emprendedor, por lo que es importante también como dices tú amar lo que haces. Porque eso se va a transmitir, y eso al final te va a acercar todavía mejor y más ayuda. Ahora Alexis, te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs. Que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con $10,000.00 y una laptop. ¿Qué harías en los próximos siete días?

-Alexis Patjane: Híjole, a ver. Esta pregunta que me mandaste, la verdad es que sí me quedé pensando qué harías con $10,000.00 y una laptop.

-Roberto Ibarra: La verdad como te comentaba, esto te pone en el contexto en el que están muchos de los emprendedores, que dicen: bueno, es que yo necesito muchísimo dinero para empezar. No sé por donde. Aquí es donde ves la mente de los emprendedores, que en nuestra experiencia siempre nos ha tocado una buena idea, un buen comienzo, o siempre tienen alguna idea para avanzar con tan sólo siete días, $10,000.00 y una laptop. Entonces ahora es tu turno, Alexis.

-Alexis Patjane: Yo diría que no sé si les ha pasado, pero siempre hay una idea nueva, o surge algo que dices: ¡qué tonto! ¿Cómo no se me ocurrió a mí, si es tan sencillo? O esto cómo no lo habían inventado antes. Cosas así. Hay tantas cosas que podemos crear, tantas cosas que podemos pensar y hacer que son tan sencillas, nada más que como estamos en un contexto donde todo es lo mismo todos los días y sale algo nuevo, no nos damos cuenta. Yo creo que con $10,000.00 y una laptop primero me enfocaría en qué es lo que más me gusta a mí. Qué es lo que más hago, o qué es lo que más me motiva a mí o me entretiene. Buscar una idea que pueda ser eso que más me guste a mí mejor, o que le de un giro totalmente distinto a eso, y enfocarme a hacer una idea totalmente innovadora de eso, y meterle todo. La verdad es que los $10,000.00 y la laptop, si es todo lo que tienes, meter todo y tomar el riesgo.

-Roberto Ibarra: Sí claro. Oye Alexis, antes de despedirnos por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Alexis Patjane: Mira, para contactarme por correo, a alexis@99minutos.com, y el mejor consejo que yo les podría dar es que nunca tiren la toalla. Yo creo que eso es súper importante.

-Roberto Ibarra: Alexis Patjane, fundador de 99 Minutos. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Alexis Patjane: A ti, Roberto. Muchísimas gracias por esto.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.