VIDAentrepreneur podcast logo Vidaentrepreneur

Entrevistas a emprendedores exitosos y que inspiran

iniciocontactopatrocinios

233 - Roberto Wong
  • VIDA Entrepreneur
  • Podcast

Emprendedor exitoso #233 - Roberto Wong

Escucha la entrevista

233 - Roberto Wong

Nadie hace negocios consigo mismo

Referencias

-Emprendimiento

Descifra

-Herramienta

Google Apps for Work (20% de descuento)

-Libro o película

Serie: “Geospacial Revolution” de Penn State University

-Contacto

roberto@descifra.mx

Recomendaciones

Entrevista

-Roberto Ibarra: Hola Vidapreneurs, ¿cómo están? Aquí Roberto Ibarra con ustedes. Recuerden que mi correo es roberto@vida-e.com. El día de hoy estamos con el fundador de Descifra, que es un emprendimiento que junta a cientos de base de datos para obtener información sociodemográfica, económica y de tráfico de cualquier punto de México en segundos. El objetivo central de Descifra está en dotar de una herramienta de inteligencia de negocios a las pymes y emprendedores mexicanos. Está con hoy con nosotros Roberto Wong. Tocayo, ¿cómo estás hoy?

-Roberto Wong: Bien, y ¿tú?

-Roberto Ibarra: Excelente, gracias. ¿Tú normalmente en qué parte del mundo te encuentras trabajando?

-Roberto Wong: Ahorita estamos en la Ciudad de México, en el sur.

-Roberto Ibarra: Ahora sí, la Ciudad de México al final es como una ciudad estado. Tú cuando vas a una fiesta o algún evento y te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo explicas tú esto?

-Roberto Wong: Creo que es de las preguntas más difíciles. Muchas veces, aunque no me crean, trato hasta de evadirla. Pero, aquí si tengo que dar una respuesta. Mi respuesta más sencilla es que somos una empresa de location analytics. La gente se voltea a ver con nosotros y dice ¿qué es eso? La forma más sencilla de explicar es que hacemos big data. Esa big data tiene un concepto súper especial. Es que toda la información que utilizamos tiene una forma de referirla a la geografía. Es una big data geográfica. Con eso lo que logramos hacer es responder preguntas. Las preguntas más sencillas son, ¿dónde me pongo? Si yo quiero poner un negocio, dónde lo voy a poner. Si quiero expandir un negocio, qué ciudad me conviene. Ese tipo de preguntas. Creo que es la forma más fácil de explicarlo.

-Roberto Ibarra: Está muy interesante. A lo que pude ver de entrar en tu sitio, ¿eres como un INEGI, se podría decir así, el instituto que hace las estadísticas en México?

-Roberto Wong: Lo que nosotros hacemos es que uno de nuestras grandes fuentes de datos es el INEGI. Pero lo que hoy nosotros entendemos y lo que entendimos cuando empezamos este emprendimiento y esta empresa, es que en el mundo tenía que haber organizaciones como las nuestras y como muchas otras que hay allá afuera, que están recopilando toda la información que se está produciendo de diferentes fuentes. Tanto de fuentes públicas como privadas en este caso el INEGI. Pero tienen que procesarla y ese procesamiento es lo que hace diferente a Descifra de INEGI. Mientras nosotros lo que entendemos es que INEGI está acumulando y recopilando la información, nosotros lo que buscamos es transformar esa información en respuestas para nuestros clientes. Entonces ahí es donde nosotros entramos, es nuestra diferencia.

-Roberto Ibarra: Tocayo, antes de entrar más a detalle de lo que es Descifra y cómo estás haciendo para crecer este emprendimiento tan especifico. Lo que hacemos aquí en el programa de Vida Entrepreneur es motivar a nuevos emprendedores a que nazcan. Pero primero les queremos contar la realidad, de que 9 de cada 10 emprendimientos van a fracasar. Cómo el emprendedor se comporte ante estas situaciones de fracaso es lo que va a definir su éxito posterior como emprendedor. Entonces en esa tónica, tocayo, por favor cuéntanos la historia de tu peor momento como emprendedor. La situación que más te haya dolido a la fecha. Llévanos a revivir esa historia contigo, por favor.

-Roberto Wong: Es una historia, voy a empezar diciendo que es una historia que aun no hemos podido solucionar. Creo que la historia empieza cuando se nos ocurre la idea y cuando empezamos a observar yo y el equipo de cofundadores. Empezamos a decir, es que hay muchísima información allá afuera. Un poco teníamos la idea de que grandes empresas la estaban utilizando para tomar decisiones día a día. Estas preguntas eran, ¿me conviene o no me conviene ponerme en esta esquina, en Guanajuato, en Celaya, en Mérida o en Tijuana? ¿El mercado que tengo alrededor va a ser suficiente para que crezca? Con esta idea, nuestro primer gran concepto y por lo que desarrollamos Descifra. Si las grandes empresas lo tienen resuelto, nosotros vamos a resolverlo para las pequeñas. Porque hoy sabemos que la tecnología jala, la información existe y entonces ya es sólo un tema de hacerla accesible, hacerla sencilla. Literal estuvimos prácticamente en pura incubación, desarrollando esto. El día, recuerdo muy bien, el día que salimos, que ya teníamos nuestras primeras plataformas. Estábamos listos, habíamos desarrollado las plataformas, generado los reportes, armado todos los esquemas de pago. Salimos al mercado, fue tristísimo porque durante los siguientes tres meses nadie se nos acercó. Por más que levantamos campañas de marketing, le metíamos a AdWords. Era terrible, era un silencio horrible. Porque era feísimo no poder recibir respuestas. Además ya teníamos nuestros inversionistas ángeles. Ya nos habían puesto un hasta aquí. Ya a partir de este momento tienes que sobrevivir, te tienes que rascar por tu cuenta, ya no hay más fondeo. Fue una situación súper dura. Creo que un poco ahí lo que entendimos y tuvimos muchísima suerte fue que un gran banco se nos acercó. Nos dijo, pues miren esto que están haciendo para pymes está padrísimo. Nunca lo van a lograr vender a pymes, pero si le hacen algunas modificaciones nosotros se los compramos. Pero me tienen que ayudar a poner las siguientes sucursales. Fue el momento en el que tuvimos que poner nuestro sueño en standby. Decir: tenemos de dos, o vamos y atacamos el mercado por el cual habíamos hecho la empresa o lo empezamos a atender. Dijimos, estamos en un momento de vivir o morir. A partir de ese entonces, hemos atendido a puras empresas grandes prácticamente. Hoy lo que sigue siendo nuestro talón de Aquiles es que nos cuesta mucho llegar a estas pequeñas empresas. Hoy ya tenemos después de casi 4 años estrategias y estamos levantando la casi tercera plataforma para llegar. Creemos que hoy entendemos un poco más por qué no jaló. Pero creo que esa es mi historia de fracaso. Está combinada en que logramos darle la vuelta en el momento adecuado.

-Roberto Ibarra: Está súper interesante esto y lo hemos platicado con nuestros Vidapreneurs, esta parte de cómo salir a validar el mercado. A lo que entiendo, tú cuando saliste a validar sí existía tu mercado ya tenías todo hecho, ya te aventaste. Híjole, si ya está todo hecho, ¿por qué nadie viene a comprarme? Pero lo que está interesante también de la historia que nos comentas, es cómo muchas veces uno dice: yo le voy a vender al segmento a, pero tal cual como te pasó, el segmento b me está buscando. Estaba buscando mi producto y dices: bueno, qué hago si mi sueño era venderle al segmento A, pero el que me quiere pagar es el segmento B. También es una cuestión cómo tú dices de cómo le das vida al emprendimiento. Te enfocaste un poco también a este segmento B. Cuéntanos esa historia, de cómo te llegó este banco. ¿Ese sí cayó por las campañas de AdWords que no era realmente a quien te enfocabas o cómo es que llegó este segmento que descubriste?

-Roberto Wong: Ahí es creo que una de las cosas que siempre que platico con emprendedores, que en ese momento no lo entendíamos pero ahora lo entendemos. Es que el Network con el que trabajas y las relaciones que armas es lo más importante que puedes hacer en el momento de emprender. Agarrar a cada persona que se te acerque, y no es venderle, es platicarle. Emocionado decirle que estás haciendo, por qué estás trabajando. Entonces este banco, literal no llegó por AdWords, no llegó por nada. Llegó porque a un amigo le habíamos platicado lo que estábamos haciendo y su tío era parte del banco. Le dijo: ah, está padre. Entonces nos contactaron y así llegaron. Después lo que hemos descubierto hacia adelante es que todos nuestros clientes, a partir de ese momento nosotros no hemos hecho es cero marketing, cero marketing es cero marketing. Lo que ha pasado es que poquito a poco nos ha ido recomendando. Nos fue muy bien y nos ha ido mejor. Cada uno de los clientes nos termina recomendando con alguien más. Eso es lo que nos hecho crecer estos cuatro años. Entonces creo que mi experiencia y a todo mundo le digo es que el network que haces, el estar cerca de aceleradoras que eso también para nosotros fue importantísimo. Porque nos abrieron puertas, de esas puertas se nos abrieron más puertas y cada vez se nos abren más puertas. Todo fue como jalar un hilito, y después el hilito se empieza a hacer más grande y más grande y jalar más y más.

-Roberto Ibarra: Lo entiendo perfecto, tocayo. Fíjate que justo el mes pasado fue aquí en Guadalajara el Campus Party, que es un evento muy interesante de emprendimiento y tecnología. Mi objetivo personal, creo que me parece, no estuve en ninguna plática o conferencia completa. Pero en todos los lugares donde me acerqué era, tal cual como tú dices, conocer personas. Aprender de sus experiencias y compartir historias en este aspecto. Como al final tal cual, como tú dices, lo que más vale es la red. Es de lo que se acuerdan las personas. Te dicen: ah mira, yo conozco a alguien, y te recomiendan si les caíste bien. Porque al final hacer una recomendación es una manera de ayudar a la persona de la que estás haciendo esa recomendación. Es algo benéfico por todos lados. Es algo importante de asistir a estos eventos. Platicar siempre con el que tienes al lado. Si ya te lo pusieron a los dos lados, está muy fácil. Ya platícale algo, ¡hola! ¿Cómo estás? Cualquier cosa, a ¿qué te dedicas? En esos eventos todo mundo te quiere platicar a qué se dedica. Entonces se va haciendo esta red, ya después esas herramientas, ¿no sé cómo manejes tú, LinkedIn? Yo casi a todas las personas que conozco las voy agregando ahí. Para cuando busco a alguien que trabaja, no sé, voy a decir un ejemplo de una empresa. Estoy buscando a alguien que trabaje en la parte de Hewlett Packard Servicios, entonces escribo eso en el buscador de LinkedIn. Aparece, ah mira todos estos trabajan ahí, y todas estas son tus conexiones que tienen amigos ahí. Ya puedes entonces entrar a crecer esta red que es súper importante. Tocayo, vamos al momento de la fundación de Descifra. Nos contaste que tú viste que esta información que la que tú otorgas ya la tenían las empresas grandes. Pero te la siguen comprando las empresas grandes y dijiste: bueno, vamos a analizar toda esta información, toda este big data para que empresas pequeñas lo puedan tener. Pero ¿cómo te llega esta inspiración? ¿Qué estabas pensando? ¿Cuándo te llega este momento cuando tú dices: ¡ajá!, lo que voy hacer yo es crear este emprendimiento de análisis de Big Data para poderlo traducir para las pequeñas y medianas empresas, para que ellos tengan acceso a estas herramientas e información que solo las empresas grandes tienen? ¿Cómo es ese momento, cómo es esa historia? Cuéntanos por favor.

-Roberto Wong: Esta historia es un poco diferente creo que la de muchos emprendedores. Pero justo cuando salgo de la carrera, empiezo a trabajar en una empresa que se dedica a los sistemas de información geográfica. Mi primer proyecto fue de la Secretaría de Economía del cual me hicieron responsable, que era empleo en zonas marginadas. Era una plataforma que lo que hacía era que tú te metías a la página de Secretaria de Economía y en cada pueblito del país podías saber cuantas personas tenían educación, de qué niveles. Era un proyecto creo que estoy casi seguro que era de Fox, o de Calderón. Entonces así empiezo, me va muy bien en ese proyecto, entonces en la misma organización me piden y me dicen hazte cargo. Me vieron como chavo buena onda, creativo. Me dijeron: ¿por qué no te haces cargo del área de innovación? Empiezas a entender qué otros usos pueden tener los sistemas de información geográfica. Ahí paso prácticamente 6 meses, investigando qué se estaba haciendo con los sistemas de información geográfica, hacia dónde iban, cuáles eran las tendencias de la industria. Termino con la idea de Descifra y lo que hago es, les cambio un poco la jugada. Entonces les vendo a esta empresa que se vuelvan mis inversionistas ángel y que creemos una nueva empresa. Me la compran, ellos fueron los que los primeros 2 años nos financiaron desde cero. Así es como surge, es un poco diferente. Tampoco fue como algo así, iba en la calle, me cayó una hoja y me cayó una manzana. Más bien fue un trabajo de muchísima información.

-Roberto Ibarra: Está muy interesante tocayo, y más porque pues tal cual ahorita que estabas platicando estos escenarios y mencionaste la palabra política, me acordé de algunos escenarios que alguna vez me platicaban de cómo les hacían los análisis por ejemplo a los partidos políticos para ver el impacto de sus políticas públicas. Por ejemplo, decían: oye, esta reforma o este cambio legislativo, a quién va a afectar, a qué zonas. Pues ya veías en el mapa, estas zonas a, b, c, d. Ya la siguiente pregunta es: esas zonas ¿por quién votan tradicionalmente? Pues por el otro partido. Entonces impleméntalas porque entonces al final no importa si nos vamos a traer un beneficio y los que vamos a perder, ya los habíamos perdido. Es donde dices, sí hay mucho análisis que se hace, muchas de estas decisiones y todo es tal cual. Como dices, la información geográfica a la que normalmente uno no está ni acostumbrado a ver porque no tiene acceso.

-Roberto Wong: ¿Puedo hacer un comentario?

-Roberto Ibarra: Sí, adelante, por favor.

-Roberto Wong: Justo esto que estás comentando. En este mismo esquema esta organización también fondeo a otra empresa que se llama Telus. Somos como empresas hermanas porque salimos de estos inversionistas ángeles y esta empresa. Justo se dedica a hacer esto pero para temas electorales. Justo lo que acabas de platicar.

-Roberto Ibarra: Pues ahí esta cómo se puede aplicar toda la inteligencia de negocios también a este ramo que tiene necesidades. Pero tocayo, cuéntanos entonces cómo visionaste tú que se iba a utilizar esta información. Nos contaste este escenario o este caso de uso típico de ver si abro una sucursal aquí o no. Me imagino que ese debe de ser el escenario más simple. Platícanos para darnos una idea como cuáles son los escenarios o las respuestas que estaban en tu plataforma para poder pensar en qué tipo de clientes son los que se podrían beneficiar de esta información, además de los partidos políticos y de estas grandes empresas que necesitan sucursales.

-Roberto Wong: Claro. Empezamos siendo una plataforma como varias que había en el mercado. La verdad es que era mucho más ágil. Presentaba capas súper rápido y podías extraer datos, además generaba reportes, que fue como así surgimos. Pero después de un poco fuimos entendiendo y atendiendo a clientes que en realidad lo que teníamos que hacer es simplificar lo más posible. Lo que antes entregábamos era: pues mira, esta es la capa de niveles socioeconómicos a nivel de manzana alrededor de tu sucursal. O así te estás canibalizando. Si vas abrir un centro comercial, estas son las características del mercado. Lo que hemos ido entendiendo a lo largo de estos prácticamente 4 años es que más bien las personas lo que necesitan son las respuestas. La respuesta es: abro o no abro aquí. Para poder responder esto, se volvió muy interesante porque fue cuando le metimos muchísima estadística. Econometría, redes neuronales, cosas ya súper sofisticadas que lo que entonces ya terminan en 5 minutos. Yo puedo decir a cualquier persona si le conviene o no le conviene abrir desde un centro comercial hasta un abarrote. Pasando por sucursales, por cadenas de restaurantes. Porque hoy tenemos un entendimiento y tenemos unos modelos tan ágiles que los algoritmos van tomando decisiones y van aprendiendo de sus decisiones. Todo está conectado, lo que se vuelve padrísimo. ¿Qué pasaría si pongo aquí una tienda de cervezas? Contra qué pasaría si pongo aquí un centro comercial. Que puedas generar respuestas en 5 minutos. Es increíble y que corran modelos de miles de análisis, las bases de datos jueguen. Ya a eso hemos llegado hoy en día.

-Roberto Ibarra: Al final es este el objetivo del big data. Tener toda esta información, no sé cómo le podamos llamar, si cientos de gigas o teras. No sé de cuánto tamaño sea la información que se maneje en esto para que todo se sintetice y te pueda responde a todo lo que tú dijiste. ¿Abre o no abre aquí? Después eso lo combinas, no sé si estás en contacto con otros emprendimientos, por ejemplo como Hot Street que están en Inglaterra, es un mexicano también. Analizan lo que se está diciendo en las redes sociales en ciertas zonas geográficas. Entonces ya podrías combinar el de bueno, ¿cuáles son las características de las persona aquí, y luego qué están diciendo? Cómo dices tú, pues aquí conviene poner el depósito de cerveza, pues sí, porque los jueves todo mundo hace pláticas de que quieren una cerveza y es tal cual siempre todos los jueves que nadie los está atendiendo. Son esas cuestiones del big data súper interesantes de cómo escuchar toda esta gran cantidad de información para resolver al final preguntas muy sencillas pero muy sencillas a la vez que requiere mucha información resolver. Tocayo, ya que estás en esta tónica y en este tema, ¿cómo le estás haciendo tú hoy en día para agarrar clientes? ¿Sigue siendo pura recomendación? ¿O cuáles son las estrategias que te funcionan en este mercado? Si lo queremos decir tan específico, para poder crecer.

-Roberto Wong: Ahí después de mi experiencia, mi primer año, lo primero que entendí es que solito no iba a poder crecer. Me quedó clarísimo, porque dije, somos un equipo de 4 personas. Nuestro networking y nuestras relaciones llegan hasta cierto punto. Un poco a lo que entendimos fue que en los nichos, por ejemplo de expansión de real estate, de desarrollo. Porque también tenemos plataformas enfocadas 100% al desarrollo económico, con las cuales trabajamos con INADEM y así. Pero no íbamos a lograrlo hacer solos. Un poco lo que empezamos a decir es: abramos y tratemos de hacer amigos por todos lados. Entonces empezamos a buscar y nos empezamos a acercar a los pilares de la industria. Empezamos literal a googlear y decir: ¿quién es el más fregón en real estate? Ya le escribíamos literal, y les decíamos: ¡hola! Somos Descifra. Estamos haciendo esto, queremos hacer esto. Por favor dame una cita y te platico. Nada más te quiero platicar lo que hacemos. Así fuimos encontrando personajes claves que nos dieron la oportunidad literal. Varios jamás nos pelaron, otros nos dijeron sí claro, cuando quieras, vente la próxima semana a mis oficinas. Entonces con ellos empezamos a entender que si integramos nuestros servicios a algo un poco más grande como una firma enfocada en real estate evaluaciones, podríamos atender a grandes fondos de inversión. Podríamos generar con ellos un producto único en el mercado que yo creo que tenemos el mejor análisis de mayor y mejor uso de una ubicación. Es yo tengo este terreno. ¿Qué hago con él? ¿Pongo un edificio, pongo un centro comercial, armo un conjunto habitacional? Empezamos a hacer eso con diferentes agentes claves en el mercado. Entonces eso fue lo que nos ha hecho crecer. Así es como hemos crecido y creemos que va a ser la única forma. Porque además nosotros somos una cosa súper especializada de un nicho. Pero sí creo que esa ha sido nuestra estrategia a partir del segundo año.

-Roberto Ibarra: Tocayo, está súper interesante esto tal cual como nos comentas. Cómo es hasta esta es la responsabilidad de los emprendedores. Pues vamos a buscar, vamos a googlear a quién le puede interesar esto. Vamos a presentarle lo que hacemos en afán de que le encuentren un valor. Ya que fue tu caso, que si le encontraron el valor. Que me recuerdan mucho esa historia, ese chiste o a la anécdota de la persona que llega a reparar una máquina y le da un martillazo una parte, y te dice: ¿pues cuánto es? Pues $10,000.00. Oye, ¿pero por qué tan caro si nada más le diste un martillazo? ¿Me puedes dar un desglose del precio? Dicen: sí, $1.00 por pegarle y $9,999.00 por saber dónde pegarle. Entonces eso me suena que es como lo que tú haces. Que llegas a decir: sí abre, no abre. Oye y cuanto costó, sí o no. Ah pues tanto, pero por toda esta información que está atrás. Tocayo, entonces está muy interesante también esta parte de estas alianzas y cómo has crecido. Cuéntanos un poco. ¿Cómo tú pudiste descifrar cuál es el modelo de negocio a seguir? ¿Cómo se sostiene Descifra? ¿Cobra una renta, cobra por estudio? ¿Cómo cobras tú, para que no llegues a este afán de $9,999.00 por saber la información y $1.00 por hacer la consulta en nuestra base de datos?

-Roberto Wong: Pues mira, te voy a platicar. Hoy tenemos 4 líneas de negocio. La primera es desarrollo económico. Ahí si son como hablar con el Secretario de Desarrollo Económico de tal Estado. O con los representantes del INADEM de microempresas. Esos sí son tiros súper puntuales. Luego tenemos otra línea de negocio que es la verdad nuestra línea más grande, que es atender a grandes empresas. Ahí un poco cómo llegamos al price, fue literal, como el burro que tocó la flauta. Soltamos cotizaciones muy altas, muy bajas, las muy bajas era horrible porque era como, tenemos que hacer todo este trabajo y sólo cobramos esto. Así fuimos entendiendo cuánto el mercado estaba dispuesto a pagar por estos servicios. Además de que ahora tan poco fue tan así. Porque como realmente nada fuimos solos, siempre estábamos cerca de aliados. Estos aliados ya tenían un feeling, ese feeling para nosotros fue muy importante porque justo es eso. O cobras un peso o cobras nueve mil. Pero en realidad es por un valor entregado. Un poco también lo que nosotros decimos es que hemos logrado es bajar muchísimo el precio de nuestros servicios. Porque como todo se automatiza, todo ya está en la nube, los algoritmos prácticamente ya están armados. Pero también lo que entendemos es que es el valor que un emprendedor o que una gran empresa de no cometer un error. Esa es la línea de grandes empresas. Luego la línea de pymes, también trabajamos muchísimo. Fue ir entendiendo que una chocolatería en la Condesa está dispuesta a pagarme tanto contra una carnicería en Monterrey, contra una purificadora de agua en Puebla. Así fuimos entendiendo, literal tienes que negociar. Negociábamos y nos tirábamos al piso. A la vez se vuelve divertido. Ya la última línea que es real estate, ahí los precios los marca la industria. Ya los estudios están bien definidos. No te puedes salir mucho del market.

-Roberto Ibarra: Tocayo está muy interesante todo lo que nos comentas de cómo se genera el precio de una industria de cierta manera tal cual tan intangible como muchas otras, pero con resultados que al final son muy concretos. De esta manera por ejemplo, ya es la teoría, hay tres maneras de costearla. La primera es costos más un porcentaje. La segunda es ver cuánto cobra tu competencia si es que hay. La tercera que es la más interesante es siempre ve cuánto está dispuesto a pagar el mercado por tu producto y tal cual es como tú la hiciste. No hay otra manera más que probar e incluso yo lo he hecho. Yo vengo del background de aplicaciones y muchas de las aplicaciones que tenemos vamos haciendo estudios de precio. Vamos moviendo el precio y vamos viendo cómo se comporta. Bueno, la realidad es que siempre es un efecto de que si baja el precio sube la demanda. Pero hay unas curvas que tú ves que al final en muchas ocasiones prefiero tener un ingreso total más alto. Eso al final es una composición no tan lógica, no tan lineal de que si le bajo más me compra más gente. Hay un punto en el que ya no te conviene bajarle de precio.

-Roberto Wong: Es algo importantísimo. Nosotros hubo un punto en el que empezamos a bajar muchísimo los precios. Se nos bajó la demanda, es porque si tú estás a punto de invertir, ponte una pyme mediana, está a punto de hacer una inversión de un millón para habilitar un local, no sé, poner una máquina, lo que quieras. Tú te llegas con un estudio de $2,000.00. Te dicen: no compadre, dame algo sustancial. Nosotros estábamos dispuestos a darles lo mismo por el mismo precio. No es que lo tratemos de engañar, es más bien un valor percibido. No estoy diciendo que hay que quitarles todo. Pero sí lo que hacemos es como de alta especialización. La gente está esperando que tenga un costo y genere un valor. Porque además si no, luego es muy difícil seguir trabajando con personas así.

-Roberto Ibarra: Claro tocayo. Ahora vamos a pasar a una sección de preguntas más rápidas, donde el objetivo es entender más cómo funciona tu mente como emprendedor y ahora no tanto tu emprendimiento. En esa tónica tómate un poco menos de un minuto para estas respuestas. La primera es, inicialmente a ti tocayo, ¿qué te detenía a emprender?

-Roberto Wong: Híjole, yo creo que nada. Yo desde que salí de la carrera decidí que quería poner mi empresa. La primera oportunidad que tuve la agarré y corrí con ellos.

-Roberto Ibarra: Tocayo, y a lo largo de tu trayectoria como emprendedor, ¿cuál ha sido el mejor consejo que tú has recibido?

-Roberto Wong: El mejor consejo es un consejo que me dio mi papá algún día. Me dijo: a ver compadre, nadie hace negocios consigo mismo. Reitero este tema del networking, nadie hace negocios consigo mismo. Si quieres tener un negocio, tienes que armarte un network.

-Roberto Ibarra: Tocayo, en esa trayectoria que has tenido como emprendedor, ¿cuál ha sido el hábito que crees que contribuye en mayor medida a tu éxito personal?

-Roberto Wong: Muchísima disciplina. La gente que me conoce sabe que soy súper relajado. Soy medio un relajo pero lo que sí, no importa lo que pase, a las 8 de la mañana estoy en la oficina y salgo cuando se haya acabado el último pendiente que tenía en ese día ahí. Nos toca, si quieres ser emprendedor, la parte más difícil yo creo que es la disciplina.

-Roberto Ibarra: Tocayo, en tu quehacer diario como emprendedor, ¿tú personalmente utilizas alguna herramienta digital, algún sitio web o alguna app que crees que le pueda servir a otros de nuestros Vidapreneurs?

-Roberto Wong: Toda la suite de Google, es lo que mantiene viva mi oficina. Desde Hangouts, Drive, todo el concepto de Drive en la nube. Correo, calendario, el 90% de mi día estoy interactuando con alguna aplicación de Google, y su suite para empresas. Yo creo que en el momento que puedan es una gran inversión.

-Roberto Ibarra: Excelente tocayo, esta recomendación va a estar en las notas del programa. Tocayo, si sólo nos pudieras recomendar un libro o una película para nuestros Vidapreneurs, ¿cuál sería y por qué?

-Roberto Wong: ¿Con algún tema en específico?

-Roberto Ibarra: Algo que te haya ayudado a ti como emprendedor.

-Roberto Wong: Hay unos videos increíbles de Penn State que se llaman “Geospacial Revolution”. Es una serie. Esos videos fue cuando yo dije, hay una industria allá afuera que se está moviendo en temas geográficos, fue una de las cosas que más me han abierto los ojos.

-Roberto Ibarra: Excelente. Esta recomendación va a estar aquí en las notas del programa también. Ahora te voy a llevar a una situación hipotética en la que están muchos de nuestros Vidapreneurs. Que son estos emprendedores que están esperando nacer, o que acaban de nacer y están esperando crecer. Entonces imagínate que por algún evento catastrófico te quedas sin tus emprendimientos actuales y amaneces sólo con 500 dólares y una laptop. ¿Qué harías tú en los próximos siete días?

-Roberto Wong: Qué fuerte. ¿La laptop tiene mis contactos o no tiene mis contactos?

-Roberto Ibarra: Sí, tiene tu misma cuenta de Google for Business.

-Roberto Wong: Entonces literal alguna de las ideas que tengo encajonadas la abriría, me iría con esos 500 dólares a un café. Me sentaría y me pondría a armar un nuevo concepto. Desempolvaría alguna de las ideas que tengo y después inundaría LinkedIn, mis correos, mis contactos, con la propuesta y les diría este es el futuro, hacia allá va el mundo, ¿a quién le interesa? Empezaría de cero.

-Roberto Ibarra: Está súper interesante esta frase que comentas. Has hecho demasiado énfasis en la red. Las palabras que utilizan son de verdad emocionantes. Esto como tú dices, ya que tienes el concepto a inundar tu red. Ahí está para eso es. Hay que aprovecharla y sobre eso montarte.

-Roberto Wong: Exacto. La gente muere por oír historias que les platiques. La verdad es que es quitarte la pena. Quítate la pena y ya sal. Lo peor es que te pueden decir es que no. Suena súper trillado pero yo creo que eso he aprendido. Si te dicen que no, equis. Luego alguien te va a decir que sí. No te pares.

-Roberto Ibarra: Tocayo, antes de despedirnos, por favor danos un último consejo y la manera más fácil de contactarte.

-Roberto Wong: En lo que pienso el consejo te voy dando los datos de contacto. Mi mail es roberto@descifra.mx. En serio, yo como lo aprendí y hay muchos emprendedores allá afuera que lo pueden comprobar. Yo le he ayudado a un chorro de gente porque a mí me ayudó un chorro de gente. Creo que de las cosas que más puedo hacer es si me contactan con muchísimo gusto les ayudo, les doy consejo. Si puedo presentarle a alguien yo siempre lo haré. El gran consejo es: en serio, armen su red. Su red en la vida y a mi me ha funcionado y a mucha gente con la que convivo todos los días que es súper exitosa. Lo que más cuidan es su red, sus relaciones, el conocer a nuevas gentes, el platicar ideas. Eso sí, las personas quieren oír ideas, quieren oír conceptos. Tienes que construir un discurso o una historia, una idea. No te puedes ir a presentar y presentar con personas nada más para platicar. Lo que la gente quiere es oír lo que sigue. Si tú traes eso vas a tener éxito en la vida, en el ambiente en el que te muevas.

-Roberto Ibarra: Si tú puedes explicar el problema más fácil que como la otra persona lo entiende, entonces te considera un experto. Bueno tocayo, vamos a dejar aquí tus datos de contacto, tu correo en las notas del programa para que nuestros Vidapreneurs te puedan escribir y tomar esa oferta que comentas. Agradecerte, Roberto Wong, fundador de Descifra. Muchas gracias por compartir tu historia aquí en Vida Entrepreneur, que estamos seguros le dará vida a nuevos emprendedores.

-Roberto Wong: Gracias a ustedes y éxito a todos.

Gracias Vidapreneurs por escucharnos una vez más. En nuestro siguiente capítulo conocerán a otro emprendedor exitoso que comenzó como todos nosotros; sin nada. Suscríbete a nuestro podcast en iTunes para que no te pierdas ningún episodio. Visita nuestra página web, vida-e.com para consultar la información que escuchaste hoy y acceder a otros recursos. Dale vida a tu emprendimiento hoy, utiliza el mismo servicio que por más de 5 años hemos usado para hospedar nuestras páginas web. Entra a http://vida-e.com/hospedaje y obtén un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje.